ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo De Potreros


Enviado por   •  17 de Julio de 2011  •  2.793 Palabras (12 Páginas)  •  1.284 Visitas

Página 1 de 12

MANEJO DE POTREROS

Después de lograr el pastizal adaptado al clima y al suelo, y buena densidad, este se encuentra apropiado para el pastoreo de animales buscando persistencia a través del tiempo y el control natural de malezas.

Para ello se han establecido diferentes métodos de pastoreo.

Los pastoreos tradicionales han sido el uso de animales en potreros hasta consumir el forraje. Una vez logrado esto, se trasladan los animales a nuevos potreros consecutivamente hasta agotar la materia seca disponible sin involucrar conservación de las áreas de reserva de la planta ni protección de la reproducción de las especies forrajeras. Así se estableció como método de pastoreo continuo que han sido áreas de gran tamaño manteniendo indefinidamente números de animales relativamente bajo donde se han obtenido buenas ganancias de peso individual pero poca rentabilidad por superficie.

Este sistema de pastoreo no obedece conceptos de carga animal ajustada y días de descanso, ni días de uso. Es un método subjetivo, caprichoso que obedece a las experiencias de quien dirige el pastoreo.

Contrario a este pastoreo se ha establecido el rotativo en el cual el rebaño se rota en potreros con días de ocupación, días de descanso y número de potreros previamente calculados de acuerdo al tipo de animal y a la especie de pastizal buscando una alta producción por hectárea, calidad de forraje sin deteriorar la persistencia del pastizal y el control de las malezas.

CARGA ANIMAL

En la interrelación del animal con el pastizal se involucra el concepto de carga animal, que se define como la cantidad de animales en kilogramos de peso vivos que pastorea una determinada superficie. Se expresa en unidades animal (U.A), generalmente de 400 Kg de peso vivo por hectárea. En la práctica se habla de Kg de peso vivo por hectárea.

CARGA ANIMAL FIJA

Se entiende la carga animal fija como la cantidad de Kg. De peso vivo por hectárea calculada para un determinado período de tiempo o para una época. Esta carga se utiliza para la época de consolidación de potreros, la cual se establece para períodos de varios años en los cuales se busca la consolidación de los potreros que no es más que lograr una adecuada densidad y estructura del pastizal.

La carga fija permite acumular excedentes de pasto durante la época de crecimiento (época húmeda) para posteriormente en la época seca proveer la suficiente materia seca que permita el cálculo de la carga animal. La carga animal fija varía de acuerdo al tipo de rebaño según la exigencia de los animales. En la práctica en la zona de Perijá (bosque húmedo tropical) se maneja carga animal para el ganado en producción de leche de 1 U.A. por hectárea y para rebaños menos exigentes (escoteros, mautos y mautas) cargas animales de 1,5. Estos son parámetros conservadores que le garantizan el mantenimiento del animal para la época de verano. Las cargas también obedecen a la especie de pasto.

Densidad de pasto

Es una medida establecida experimentalmente que indica la cantidad de individuos (pasto) que debe existir en forma ideal en un metro cuadrado. Su valor varía de acuerdo al tipo de especie y quienes manejan los pastizales experimentalmente conocen estos valores. Por ejemplo, se establece para pastos macollosos una macolla por metro cuadrado como un valor de densidad adecuado, mientras que para pastos rastreros la densidad adecuada es aquella cuando no se presenta en un metro cuadrado espacios vacíos (áreas calvas).

Estructura

Se entiende por estructura la configuración arquitectónica en que se distribuyen los distintos estratos del pasto. Su valor es la altura y la forma del pasto y es la expresión del pasto por el mordisqueo del animal. La densidad y la estructura son las señales más prácticas para tomar la decisión de pastoreo, de aumentarle la carga animal o disminuirla.

CARGA ANIMAL VARIABLE

La carga animal variable se utiliza para determinadas épocas y su uso persigue el consumo del pasto sin la acumulación de materia seca. Generalmente en la época de abundancia de crecimiento la carga animal se incrementa y en la época de sequía disminuye debido a la poca acumulación de la carga variable.

La carga variable es manejada por personas experimentadas que conocen la época y la producción de la especie. Es caprichosa porque depende además de la especie, del tipo de suelo donde se ubique el potrero. Quienes la manejan lo hacen observando siempre prudencia para llegar al verano con buenas reservas de material acumulado.

DIAS DE USO Y DIAS DE DESCANSO

Estos conceptos se manejan para optimizar la acumulación de materia seca y el consumo con un buen valor nutritivo que satisfaga los requerimientos de los animales bajo pastoreo y permita la recuperación del pasto en el periodo esperado.

Los días de descanso obedecen principalmente a la especie de pasto. Durante el periodo de lluvias el crecimiento es mayor por lo que el descanso puede ser menor que el de la temporada de sequía.

Las investigaciones de las especies indican que en buenas condiciones de humedad con pastos rastreros se manejan de 18 a 21 días de descanso (estrella, bermuda, tanner, pará, humidicola) y de 28 a 35 días alemán, guinéa, brizanta, andropogón.

Los días de pastoreo están condicionados al tipo de ganado bovino. Es así que la permanencia en los potreros que para un ganado en ordeño se estima por debajo de tres días, mientras que el ganado escotero o de levante estos lapsos son mayores dependiendo de la disponibilidad y del tamaño de los potreros, pero nunca mayor de cinco días.

La carga animal a su vez, produce efectos sobre la estructura y densidad del potrero. Cargas altas y poco ajustadas (días de uso y de descanso desacordes con la especie) redundan en estructuras bajas y afectan la densidad del potrero llegando incluso a afectar la persistencia del pasto, en otras palabras producen sobrepastoreo.

Lo mismo suele suceder con cargas bajas; cuando el animal no es capaz de consumir adecuadamente el pasto, dejando áreas sin pastorear que con el tiempo se lignifican, son menos apetecibles y el ganado la va a desestimar, convirtiendo este subpastoreo en sobrepastoreo de las áreas que consume. Esto indica que las cargas animales deben estar adecuadamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (114.6 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com