ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.Suplementación estratégica en pastoreo


Enviado por   •  27 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 2

Suplementación estratégica en pastoreo

Juan Carulla, PhD

en la producción animal es fundamental la cantidad de nutrientes ingeridos para explotar el potencial genético, junto a aspectos como digestibilidad, hay factores que limitan la ingesta como la deficiencia de minerales y/o proteínas, para esto se usa la suplementacion estratégica. La suplementacion estratégica mejora la digestibilidad y aumenta el consumo voluntario y es exitosa si se dispone de suficiente forraje. El animal responde muy bien a la suplementacion mineral ya que es una tecnologia apropiada para mejorar rendimiento animal, En colombia a sido ampliamente adoptada pero el uso de suplementos proteicos muy poco.

Suplementacion mineral

la suplementacion mineral busca cubrir las deficiencias y remediar los desbalances de las pasturas con respecto al animal. Hay diferentes requerimientos dependiendo el estado fisiologico en el que se encuentre el animal.El suelo, Factores geneticos y de madures de la planta determinan la concentracion de nutrientes. En general, los forrajes Colombianos son deficientes en Na, Ca, P, S, Co, Cu, I, Se y Zn y ricos en Fe y Mn debido a las características de los suelos. La madures de los forrajes determina en gran medidad la concentracion de los nutrientes ya que a mayor edad desminuye la concentracion de nutrientes a esepcion de el calcio.

La sal mineral es una mezcla de sal comun con macro y micro minerales pero se debe tener en cuenta si la cantidad consumida es suficiente para cubrir los requerimientos ya que este consume depende de la concentracion de NaCl de la mezcla si tiene mayores contenidos menor consumo debido a que el principio es que el animal la consume para cubrir el requerimiento NaCl. Como el consumo de sal es pobre en suelos salinos es necesario implementar otras mezclas minerales.

Suplementación proteica

los niveles de proteína en los forrajes esta directamente relacionado con el consumo, ya que se demostró que forrajes con menos de el 7 % de proteína disminuía linealmente el consumo al igual que la digestibilidad de los mismos. Existen diferentes estrategias de suplementacion proteica en pasturas (alimentos ricos en proteina, suplemmentos con aporte de nitrogeno no proteico, sales proteinadas, melazas y leguminosas de corte)

Para estimar la cantidad de proteína a suplementar se pueden usar dos criterios diferentes, ambos tienen un conjunto de formulas en las que se relaciona el consumo el requerimiento los porcentajes de proteina y lo que se busca en principio es garantizar un porcentaje de inclucion de protrina minimo de 7%. lo adecuado seria entre 12 y 14 %

 se deben guardar precauciones con el suministro de fuentes proticas que contengan urea (NNP) ya que es toxico

es importante entender que estas estrategias de suplementación no remplazan la materia seca de las pasturas, por tal razon para que sean efectivas se debe garantizar disponibilidad del forraje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (51.8 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com