ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Direccion Estrategica


Enviado por   •  9 de Enero de 2012  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 5

GESTION DE SEGURIDAD EN LA EMPRESA INCA TOPS S.A.

INTRODUCCIÓN

“Inca Tops S.A. es la empresa que dio inicio a la actividad industrial del Grupo Inca en 1968, actualmente viene procesando con gran éxito fibras animales, vegetales y sintéticas, alcanzando los exigentes estándares requeridos por la industria textil en la fabricación de Tops e hilados, es por ello que nuestros productos son considerados como los más finos, hechos en el Perú, para el mundo.”

Inca Tops S.A. es una empresa Textil, miembro del GRUPO INCA, dedicada a la transformación industrial del pelo de alpaca, lana de oveja y otras fibras; obteniendo productos naturales y teñidos destinados al mercado nacional y de exportación. Es considerada en el ámbito textil mundial como especialista en el procesamiento industrial del pelo de alpaca, conservando durante los últimos años su condición de líder en el ramo.

La empresa radica en la ciudad de Arequipa, donde cuenta con dos locales fabriles ubicados en el Parque Industrial de Arequipa y otro de recepción y clasificación de materia prima en la Av. Parra. En el local principal, sito en la Av. Miguel Forga 348, se encuentran ubicadas las Oficinas Administrativas y las plantas de Lavado, Peinado, Acabados Hilandería y Tintorería; mientras que en el segundo local se encuentra instalada la planta principal de Hilandería.

1. RUBRO DE LA EMPRESA:

Inca Tops S.A. es una empresa Textil, dedicada a la transformación industrial del pelo de alpaca, lana de oveja y otras fibras; obteniendo productos naturales y teñidos destinados al mercado nacional y de exportación.

2. NUMERO DE TRABAJADORES:

Numero Total de trabajadores es de 877

3. ACTIVIDADES GENERALES

PROCESO PRODUCTIVO

El proceso productivo está orientado principalmente al procesamiento de pelo de alpaca, pero también procesa lana de oveja y otras fibras naturales o sintéticas.

Los productos a obtener varían principalmente de acuerdo a la complejidad del proceso, que va desde obtener fibra simplemente lavada hasta llegar al hilado, producto al cual se le ha dado el mayor valor agregado.

a) Adquisición de materia prima (fibra de alpaca)

En el Perú se producen más de 5,000 toneladas de fibra de alpaca (grasienta), la producción está concentrada en la sierra sur del Perú, y en manos de aproximadamente 50,000 familias lo que conlleva a una gestión de compra difícil y complicada, considerando especialmente la infraestructura de carreteras en la sierra peruana.

b) Clasificación de materia prima

La clasificación de la materia prima tiene dos finalidades: separación de los vellones por finura y determinación de la calidad

La clasificación de la materia prima es un proceso muy complejo y artesanal, considerando la distribución de fibra en un vellón de alpaca, del cual se puede obtener una amplia gama de calidades y colores de fibra. Este trabajo es realizado en forma manual por mujeres que han aprendido este trabajo a través de generaciones. Podemos considerar única la habilidad de estas mujeres para clasificar los vellones.

c) Lavado y Peinado.

El proceso de lavado tiene por finalidad separar la grasa y otras sustancias extrañas de las fibras. La capacidad instalada en INCA TOPS, es de 300 Tons/mes en lavados (base grasiento) y 160 Tons/mes en peinado (base tops).

Apertura

Lavado

Secado

d) Cardado y peinado

En este proceso se utiliza una máquina que transforma las fibras en mechas circulares que luego se arrollan en bobinas, Luego las fibras se hacen pasar por cardas.

En el peinado las fibras se someten a la acción de máquinas peinadoras para mejorar su uniformidad. Finalmente pasa por una máquina que provoca un estiramiento, produciéndose bobinas conocidas como “tops”.

Cardado

Prepeinado

Peinado

Post peinado

e) Teñido.

El teñido es el proceso que genera mayor contaminación debido a que se requiere el uso de colorantes naturales y químicos, así como otros compuestos llamados Auxiliares de teñido. Estos materiales constituyen un aparte integral de los procesos de teñido incrementando las propiedades de los productos terminado y mejorando la calidad del teñido, la suavidad, la firmeza, la textura, la estabilidad dimensional, la resistencia a la luz, al lavado, etc.

Inca Tops cuenta con una Tintorería que puede producir hasta 80 Tons/mes. Se dispone de máquinas de diversas capacidades, pudiendo teñir lotes desde 20 Kg. hasta 300 Kg., en diferentes formatos: tops, conos, madejas y floca. Asimismo, se han desarrollado procesos que les permiten procesar mezclas íntimas de alpaca (fibra proteica) con algodones (fibra celulósica)

Teñido

Ovillado

f) Hilado.

Hilatura de Fibra Larga: Se cuenta con una planta que les permite procesar hasta 100 Tons/mes en títulos que van desde NM 2 hasta NM 60. Hilandería de Fibra Corta: Cuentan con una pequeña hilandería de fibra corta (algodón) que les permite procesar hasta 15 Tons. de hilado por mes, en títulos que varían desde Ne 6/1 hasta Ne 30/

El proceso gráficamente seria:

Baja Preparación

Alta Preparación

Hilado

Vaporizado

Enconado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com