ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mente Estrategica


Enviado por   •  19 de Julio de 2011  •  2.117 Palabras (9 Páginas)  •  1.556 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

En la mente estratégica, el autor nos demuestra que no existe una magia Japonesa en la realización de los negocios. El punto mágico de cómo las empresas japonesas han logrado el éxito, se debe fundamentalmente a la existencia de una razas de estrategas naturales o instintivos, no cuentan con grandes órganos de planificación ni con procesos de planificación complicados

Esta raza esta siendo desplazada por planificadores estratégicos y financieros, racionales y metódicos. Los promotores de estrategias audaces y ambiciosas se encuentran desplazados, tildados de perdedores, en tanto las distinciones se otorgan a los que se encuentran más preparados para trabajar dentro del sistema, ha aumentado el valor del talento para la adaptación. En la cultura occidental exaltan la lógica y la racionalidad; por ello, quienes tienden a sobresalir son los analistas y no los innovadores. A medida que han ido floreciendo los procesos de planificación se han marchitado el pensamiento estratégico.

¿Como dar una solución? El autor propone la formación dentro de corporación de un grupo de jóvenes “Samuráis” que actuarían como auténticos estrategas dando rienda suelta a su imaginación y sentido empresarial para producir ideas audaces e innovadoras, y por otra parte servirían como analistas a nivel ejecutivo probando, dirigiendo y asignando prioridades a las ideas y proporcionando asistencia de alto nivel.

“EL ARTE DEL PENSAMIENTO ESTRATEGICO”

1: ANÁLISIS EL PUNTO DE PARTIDA.

El análisis es el punto de partida del pensamiento estratégico. Al enfrentarse a problemas o situaciones que parecen constituir un todo, el pensador estratégico los divide en sus partes constitutivas, para descubrir su significado y los vuelve a ensamblar para maximizar sus ventajas. De forma natural, cualquier persona que afronte un problema trata de averiguar cual es el punto de partida clave.

El acercamiento a la mejor solución posible solo puede provenir de una combinación de análisis racional y de una reintegración imaginativa de las diferentes porciones en el nuevo modelo, mediante el empleo del poder cerebral no lineal. Las preguntas que se formulen no tienen el objetivo de encontrar una posible solución, principalmente están dirigidas a encontrar remedios para los síntomas. La primera etapa del pensamiento estratégico consiste en determinar con precisión el punto crítico de la situación.

2: cuatro rutas hacia la ventaja competitiva

Básicamente existen cuatro caminos para fortalecer la posición de una empresa frente a las de sus competidores.

 Estrategia de negocio basada en determinar los factores claves de éxito. (FCE)

 Estrategia de negocios basada en la superioridad relativa

 Estrategia de negocio basada en iniciativas agresivas

 Estrategia de negocio basada en grados de libertad estratégica

3: concentrarse en los factores claves.

Este método consiste en reajustar la asignación de recursos y ponerlos a disposición del equipo gerencial, con el objetivo de reforzar ciertas capacidades de la compañía. Este método consiste en identificar: ¿Cuáles son los factores claves de éxito? (FCE) de la empresa en cuestión, y después realizar una inyección de recursos concentrados en el área en que la compañía, ve mayor oportunidad de ganar una ventaja estratégica significativa sobre sus competidores.

4: construir una superioridad relativa.

Entre compañías que compiten en el mismo ramo, en ocasiones bajo las mismas circunstancias, de todas formas es posible obtener una ventaja relativa al obtener provecho de cualquier diferencia que exista en las condiciones competitivas de la empresa y de la de sus rivales.

5. búsqueda de iniciativas agresivas.

Cuando el principal competidor se encuentra fuertemente establecido, se hace necesario el uso de estrategias poco convencionales, dirigidas a desquiciar los FCE sobre las que el competidor ha basado sus ventajas, con miras a cambiar, si es posible, las reglas del juego.

6: Aprovechamiento de los grados estratégicos de libertad.

Aun en casos de intensa competencia dentro del mismo sector , es posible lograr el éxito en la lucha competitiva, mediante el despliegue de innovaciones , dirigidas principalmente a la apertura de nuevos mercados.

7: SECRETOS DE LA VISION ESTRATEGICA.

Los ejecutivos de una empresa pueden sufrir de una visión estratégica de tipo túnel, el pensamiento estratégico debe romper ese limitado campo visual, para ello debe estar respaldado por el uso diario de la imaginación, y por constante entrenamiento en los procesos lógicos del pensamiento y del planeamiento.

El verdadero estratega intelectual puede responder con flexibilidad a los cambios en la situación que confronta la compañía, el arte del pensamiento estratégico se practica con mayor éxito cuando se tienen presentes ciertos principios operativos y se evitan conscientemente ciertos peligros

El secreto consiste en hacer que las personas desde el principio piensen ¿Qué podemos hacer? Y después esforzarse en destruir, una a una las limitaciones que han trasformado lo posible en algo casi imposible. Los logros de la corporación son el resultado de combinar la planificación con la ejecución.

“Elaboración de estrategias eficaces”.

8: triangulo estratégico.

Cuando se elabora cualquier estrategia de negocios deben tomarse en cuenta los tres principales participantes: a) La corporación misma b) El cliente y c) La competencia. Por tanto una estrategia eficaz es la que asegura una combinación mejor y más solida entre los puntos fuertes de la corporación y las necesidades del cliente que la ofrecida por la competencia.

Para estar en condiciones de responder con máxima libertad a todas las necesidades del cliente, la unidad de planificación estratégica (UPE), necesita en términos de la corporación misma, abarcar todas la funciones criticas. La tarea del estratega consiste en lograr un desempeño superior, en relación con la competencia en los F.C.E del negocio Por esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (102.9 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com