ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SÍNTOMAS DEL SEGMENTO GASTRODUODENOHEPATOBILIOPANCREÁTICO


Enviado por   •  22 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  7.231 Palabras (29 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 29

SÍNTOMAS DEL SEGMENTO GASTRODUODENOHEPATOBILIOPANCREÁTICO

Grandes síntomas o signos capitales
Dolor epigástrico
Vómito
Hematemesis

Pequeños síntomas o síntomas discinéticos o dispépticos
1. Aerofagia
2. Regurgitación gástrica
3. Eructación no aerofágica
4. Ardor gástrico
5. Hipo
6. Llenura o plenitud gástrica, pesadez y saciedad
7. Naúseas
8. Salto epigástrico
9. Otros síntomas subjetivos imprecisos, sensación de presión, de vacuidad, etc.
DOLOR EPIGÁSTRICO

Manifestación subjetiva, siempre desagradable, más o menos intensa, desde una sensación penosa hasta algo más desesperante percibido predominantemente por el enfermo en la llamada región epigástrica (conocida por el vulgo como boca del estómago).

Las características del dolor son las siguientes

1. Localización
2. Irradiación
3. Periodicidad
4. Ritmo u horario
5. Calidad o carácter
6. Modo de comienzo
7. Variación según los cambios de posición
8. Síntomas asociados
9. Curso

Localización

a) Dolor epigástrico alto: Esta localización puede corresponder a lesiones esofágicas altas y en general a alteraciones funcionales o discinecias yuxtacardiales.

b) Dolor epigástrico medio: Se observa en lesiones yuxtapilóricas, hepatobiliares y pancreáticas, otras veces obedece a procesos apendiculares.

c) Dolor epigástrico bajo o yuxtaumbilical superior: Esta modalidad nos hace pensar en las enfermedades de porciones distales del duodeno y del ángulo duodeno-yeyunal o de Treitz, así como en algunas alteraciones del yeyuno-ileon.

d) Dolor posterior (espalda): Se debe pensar en una manifestación de un reflejo doloroso (equivalente al epigastrio) dependiente de causas similares, puede ser producido por entidades del abdomen superior como ulceras yuxtapilóricas y del bulbo duodenal perforantes en páncreas, lesiones del páncreas, lesiones del páncreas, hernia hiatal entre otros.

e) Dolor epigástrico derecho e hipocondrio derecho: Este hace pensar en enfermedades hepatobiliares, colitis angulares, algunas neuropatías, procesos pleurales y diafragmáticos derechos entre otros.

1. Dolor vesícular puro, de localización en epigastrio con orientación derecha que corresponde aparentemente a alteraciones vesiculares propiamente dichas por ejemplo colecistopatías litiasicas, no litiasicas o discinéticas.

2. Dolor biliar (vesícula, colédoco etc.) De localización en epigastrio o en hipocondrio derecho por grandes irradiaciones que siguen fundamentalmente el nervio frénico llegando hasta el espacio interecapulovertebral, alcanzando a veces hasta el hombro derecho. Una orientación neta a la izquierda siempre hace pensar en participación pancreática, este dolor se identifica fácilmente como un cólico hepático o biliar donde participa todo el tracto biliar.

f) Dolor epigástrico izquierdo: Aquí debemos tener en cuenta las ulceras pépticas postoperatorias (dolor más bien a la izquierda) cerca del ombligo, fenómeno dado por la proyección anatómica de la boca anastomótica, también en algunas hernias

del hiatus y lesiones del cuerpo y la cola del páncreas así como afecciones del riñón y esplénicas.

Irradiación

a) Hacia arriba, en dirección al tórax corresponde a lesiones bajas del esófago y altas del estómago, yuxtacardiales (úlceras) y hernias hiatales.

b) Hacia la izquierda, hacia el hipocondrio izquierdo lesiones del cuerpo y cola del páncreas.

c) Hacia la derecha, afecciones hepatobiliares y duodenitis.

d) Hacia abajo en dirección al ombligo o resto del vientre, aquí vemos la epigastralgia de la apendicitis aguda y las lesiones de la región ileocecal, que en definitiva se fijan en la fosa iliaca derecha; en algunos casos de ulcera perforada (curvatura menor o cara anterior del bulbo duodenal) También se aprecia en los prolapsos de la mucosa gástrica a través de los pilares.

e) Hacia detrás, hacia la columna y espacio interescapulovertebral. Corresponde a ciertas úlceras, de la pequeña envoltura, de contacta posterior (D-5 a D-10). Úlceras duodenales (D-9 a D-12 ) y procesos pancreáticos.

f) Puede ser universal que abarque distintas regiones vecinas a partir del epigastrio. esto ocurre en los casos de perivisceritis a partir de estómago, duodeno, vesículas etcétera. En estos casos el dolor va hacia arriba a ambos hombros, al resto del vientre. También se señala en la peritonitis y pancreatitis aguda.

Periodicidad

a) Dolores periódicos típicos de periodos más o menos largos, de semanas. El dolor más típico corresponde al producido por las úlceras gástricas o duodenales o con menor frecuencia de cuatro y hasta dos meses, en excepciones se comprueban períodos de calma.

b) Dolores periódicos atípicos, de duración más o menos corta, de días. Se

caracterizan por estar separados por intervalos de semanas o meses, hacen pensar en procesos hepatobiliares.

c) Dolores no periódicos, dolores con permanencia regular a través de todo el año, son constantes, a partir de un momento determinado corresponden a procesos patológicos del estómago, duodeno y otras vísceras del abdomen superior, a las cuales se agregan factores extraviscerales.

Ritmo u horario

a) Dolor epigástrico con ritmo, horario y relación pandrial. Dolor precoz o postpandrial.Se presenta inmediatamente después de haber comido, durante un tiempo determina el dolor puede desaparecer y reaparecer en circunstancias similares después de otro comida.

  • Dolor precoz estático (casi siempre se produce a causa de lesiones orgánicas) puede corresponder a la gastritis y se presenta al contacto de los alimentos con la mucosa inflamada.
  • Dolor tardío, es aquel que se presenta cinco horas o más después de la terminación de la comida.
  • Ritmo de la úlcera gástrica: Alimento-calma del dolor. Reaparición temprana del dolor. Nueva calma del dolor (desaparición espontánea), se le llama ritmo de cuatro puntos.
  • Ritmo de la úlcera duodenal: Alimento-calma-reaparición tardía del dolor, se le llama ritmo de tres tiempos.

b) Dolor epigástrico sin ritmo y sin relación pandrial definida. Constituye el dolor continuo y el dolor irregular dentro del ciclo de veinticuatro horas o día gástrico.

c) Dolor epigástrico de tipo continuo, en realidad no es un dolor gástrico ni siquiera digestivo, sino es extradigestivo, este dolor es continuo, horas tras horas durante todo el día. El ejemplo más típico de dolor continuo es el producido por las perivisceritis correspondiente a las úlceras o tumores que infiltran el peritoneo.

d) Dolor irregular, se presenta en el curso de las 24 horas, dura minutos u horas, puede tener relación o no de las comidas en fin es un dolor de tipo caprichoso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.6 Kb)   pdf (196.8 Kb)   docx (34.6 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com