ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síndrome de Burnout


Enviado por   •  7 de Octubre de 2011  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  933 Visitas

Página 1 de 3

Síndrome de Burnout

Grau señala que en la reconceptualización de los problemas de la salud pública

Contemporánea y su abordaje, la Psicología ha jugado, y está llamada a ocupar un relevante papel, no sólo en los países desarrollados, sino también en toda la región latinoamericana.

En el siglo XXI, el síndrome de Burnout constituye un problema tanto de salud pública, como de salud mental y ocupacional, que se presenta con mayor frecuencia en los profesores, así como en el personal del sector salud.

Burnout, es un término anglosajón cuya traducción más próxima y coloquial es “estar quemado”, desgastado, exhausto y perder la ilusión por el trabajo. El estrés laboral, se conceptualiza como un conjunto de fenómenos que se suceden en el organismo del trabajador con la participación de agentes estresantes derivados direta o indirectamente del trabajo que pueden afectar la salud.

El burnout o “síndrome del quemado” es un síndrome clínico descrito por primera vez en 1974 por Herbert Freudenberger, psiquiatra norteamericano que lo definió como un “estado de fatiga o frustración que se produce por la dedicación a una causa, forma de vida o relación que no produce el esperado refuerzo”. Según Freudenberger, las personas más dedicadas y comprometidas con el trabajo son las más propensas a padecer el burnout, especialmente las que trabajan en profesiones de ayuda a otras personas. Otra condición para que ocurra este síndrome es el aburrimiento, la rutina y la monotonía en el trabajo, que aparecerían una vez perdido el entusiasmo inicial por el mismo, generalmente, después de un año del comienzo del trabajo.

Freudenberger describe como la persona con burnout se vuelve “rígida, obstinada e inflexible, no se puede razonar con él, bloquea el progreso y el cambio constructivo, porque eso significa otra adaptación y su agotamiento le impide experimentar más cambios. Estas personas aparecen deprimidas, y

todos estos cambios son percibidos por sus familiares”.

No obstante, la definición mas popular la proporciono Maslash y Jackson en 1981: “agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal que puede ocurrir frecuentemente entre los individuos cuyo trabajo implica atención o ayuda a personas”.

A nivel de Latinoamérica, Molina y Real realizaron una investigación sobre el diagnóstico del síndrome Burnout en profesores municipalizados de la Comuna de Limache (región de Chile), y utilizaron como instrumento el “cuestionario de actitudes ante el trabajo docente”, previamente adaptado y validado para la realidad chilena. Los resultados indicaron que los profesores presentaban: “proclive a Burnout”=56%; “con Burnout”=24%, y “sin Burnout”=20%.

En el 2009, Padilla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com