ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis del artículo 123


Enviado por   •  27 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 6

Síntesis del artículo 123

El artículo 123 de la constitución nos dice que todas las personas tienen derecho a un empleo que sea digno y sea útil a la sociedad, por lo cual se promueve la creación de empleos de acuerdo a la ley.

El congreso de la unión sin actuar contra de lo que dispone la ley deberá dictar leyes sobre el trabajo en las cuales regirá que todos los contratos de manera general sin importar el tipo que sea deberán tener una jornada máxima de ocho horas diarias las jornadas de trabajo nocturno serán de 7 horas dentro de las cuales está prohibido las labores que sea insalubres y riesgosas, así como cualquier trabajo después de las 10 de la noche a menores de edad.

Está prohibido el trabajo de los menores de 15 años, en cuanto a las mujeres embarazadas estas no realizaran trabajos que exijan esfuerzo o que signifiquen un peligro para su salud además de gozar de descanso de seis semanas antes del parto y seis semanas después del parto con su salario completo y sus derechos laborales íntegros.

Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para cubrir las necesidades básicas de un jefe de familia en el ámbito material, social, y cultural y le permita proveer educación obligatoria a los hijos.

El trabajo deberá ser equitativo sin distinguir sexo raza o nacionalidad, el salario mínimo quedara excluido de embargo compensación o descuento. En cuanto al salario este deberá ser pagado con la moneda en curso y no será permitido pagarlo a través de productos o mercancías ni vales o alguna otra cosa con el que se pretenda sustituir la moneda. En caso de circunstancias extraordinarias al aumentarse las horas el salario del tiempo excedente será de un 100% más de lo establecido en las horas normales.

Todas las empresas estarán obligadas a proporcionar aportaciones que permitan a los trabajadores que les permita otorgar créditos barato suficiente como para que adquieran una vivienda. Las empresas deberán proporcionar capacitaciones o adiestramiento para el buen desarrollo de sus actividades laborales por otra parte los empresarios serán responsables de los accidentes de trabajo y de las enfermedades que sean provocadas por el ejercicio del trabajo dentro de la empresa proporcionando incapacidad temporal o permitir dejar de trabajar.

El dueño de la empresa está obligado a establecer normas de higiene y seguridad en las instalaciones dependiendo el entorno de la misma para prevenir accidentes y crear condiciones idóneas para el trabajador. Tanto trabajadores como empresarios conforme a sus intereses formando sindicatos asociaciones etc.

Todos los trabajadores tienen como derecho las huelgas y paros de modo para mostrar inconformidad. Las huelgas tendrán como objeto mejorar las condiciones de trabajo en diversos factores con el fin de armonizar los derechos del trabajo con los del capital. Los paros serán legales únicamente cuando la producción en excesos de producción haga necesario para el trabajo que logren mantener los precios de manera que sean costeables, las diferencias o los conflictos entre el capital y el trabajo serán sujetos a la decisión de una junta que estará conformada por igual número de representantes de ambas partes.

De ser el caso en el que el patrón se negara a quitar sus diferencias se daría por terminado el contrato de trabajo e indemnizar al trabajador con tres meses de salario además de la responsabilidad que dé como resultado el conflicto.

El patrón que despida a un trabajador sin justificación estará obligado a cumplir el contrato o indemnizarlo con tres meses  de salario. Los créditos de los trabajadores por salario o sueldos vencidos en el último año tendrán prioridad en caso de concurso o quiebra.

Las deudas adquiridas por el trabajador a favor de sus patrones o asociaciones solo serán responsabilidad del trabajador y en ningún motivo se podrá exigir a miembros de su familia. El servicio para la colocación o  empleo para los trabajadores será gratuito para estos ya sea en oficinas municipales bolsas de trabajo instituciones oficiales o particulares. Todo aquel contrato que sea concretado entre un mexicano y un extranjero deberá ser legalizado por la autoridad competente visado por el cónsul de la nación, serán condiciones nulas y no obligaran al trabajador todas a aquellas que vayan en contra a las establecidas por el artículo 123 de la constitución.

Es de utilidad pública la ley de seguro social la cual constara de seguros de invalidez de vejez, de vida de cesación involuntaria de trabajo, de enfermedades y accidentes de servicios de guardería y cualquier otro que busque el bienestar de los trabajadores, de igual manera serán consideradas utilidades sociales las sociedades cooperativas que se encarguen de la construcción de casas económica e higiénicas destinas a ser compradas como propiedad por los trabajadores estableciendo plazos determinados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (70.9 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com