ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntomas y tratamiento del cólera


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  2.064 Palabras (9 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 9

La causa de enfermedad es una infección con la bacteria Vibrio cholerae (esta bacteria vive en el agua, en mariscos y en el plancton. Es resistente al frío y al calor, pero sensible a la falta de agua y a la luz del sol).

Agente patógeno

Pacini describió por primera vez en 1854 la bacteria vibrio cholerae como una bacteria en forma de bastoncillos curvos y muy móviles. En 1883 Robert Koch, junto con sus ayudantes Fischer y Gaffky en Egipto, logró cultivar en un monocultivo los agentes patógenos de los intestinos de personas que murieron de cólera. El bacteriólogo alemán Gotschlich aisló en 1905 una cepa de vibrio cholerae del biotipo El Tor, una estación de cuarentena del Golfo de Suez. El biotipo El Tor es el patógeno que causa el cólera más común actualmente.

Dos grupos de patógenos (llamados serogrupos) han causado hasta ahora la epidemia de cólera: el “01”, con los clásicos agentes El Tor y el reciente “0139”, que fue aislado por primera vez en 1992. El hombre es probablemente el único portador de labacteria. Incluso si una persona ha sobrevivido a una epidemia de cólera, se puede expulsar el patógeno con las heces semanas o meses después.

Periodo de incubación

En el cólera el periodo desde el contagio hasta el brote de la enfermedad, llamado período de incubación, es desde unas horas hasta cinco días.

Mecanismo de acción

El agente causal del cólera es agua contaminada con heces, y rara vez con alimentos contaminados en el tracto gastrointestinal de los seres humanos. El ácido clorhídrico del estómago representa una barrera defensiva eficaz, y una gran parte de los patógenos de cólera sensibles al ácido son así aniquilados. La cantidad absorbida de patógenos debe ser, por lo tanto, relativamente alta para llegar a una infección. Los patógenos que superan la barrera del ácido del estómago y alcanzan el intestino delgado, tienen allí buenas condiciones de propagación en el medio alcalino que predomina aquí (pH alto).

Los patógenos que llegan al intestino grueso mueren rápidamente debido al entorno ácido imperante. En el intestino delgado los agentes penetran en la mucosidad y se propagan por las células epiteliales intestinales. Aquí son reforzados por su movilidad y por una enzima que producen y que libera la membrana mucosa (llamado Muzinasa). Se unen mediante un mensajero celular (fimbria) de las células de la mucosa intestinal, donde producen la toxina del cólera. Esta toxina se une a las células e inhibe algunas bombas de electrolitos, por lo que hay una pérdida de sodio, potasio y cloruro de la célula en el interior del intestino. Como reacción a esta pérdida de electrolitos las células intestinales secretan agua en el intestino. Esto da lugar a las temidas diarreas del cólera, que provocan la deshidratación del cuerpo. Esto a menudo conduce al colapso circulatorio con riesgo mortal y conmoción.

El cólera empieza mostrando síntomas tales como náuseas ydiarrea “como agua de arroz”, posiblemente con vómitos. El volumen de líquido segregado puede alcanzar los 20 litros por día. Se desarrolla una deficiencia de líquidos corporales (deshidratación). En los casos de diarreas del cólera se producen entonces los síntomas de la deshidratación, con frecuenciaronquera, en primer lugar, y en la evolución puede producirsecalambres musculares severos en las pantorrillas, insuficiencia renal y colapso circulatorio. La sangre se puede espesar debido a la pérdida de líquidos, que puede provocar obstrucciones en los vasos sanguíneos más pequeños (trombosis).

En casos severos de cólera, una hora después del inicio de los síntomas, los afectados pueden sufrir presión arterial muy baja y luego morir en dos o tres horas, (cólera fulminante). A veces las víctimas mueren antes de comenzar la diarrea (cólera seca). La tasa de mortalidad en los casos no tratados asciende a un 60%. Con el patógeno de tipo vibrio El Tor la tasa de mortalidad es del 15 al 30%. En las infecciones por esta bacteria del cólera la evolución es más suave que el cólera clásico. Con el tratamiento adecuado del cólera sobreviven más del 99% de los pacientes.

Cólera: Prevención

Para prevenir el cólera se debe conocer y aislar el origen de lainfección. En particular, se debe evitar el agua contaminada y colocar a las personas infectadas bajo cuarentena. El cólera es una de las enfermedades de cuarentena, como el ébola, lapeste y la fiebre amarilla. La duración de la cuarentena en casos de sospecha de cólera es de cinco días.

Cuando se viaja a países o continentes donde se dan a menudocasos de cólera (por ejemplo, América del Sur), hay algunas reglas importantes de conducta paraprevenir la infección por el cólera:

 No beber agua sin tratar, utilizar sólo agua potable para lavarse los dientes.

 No utilizar hielo.

 Se deben pelar las frutas o verduras, o bien comerlas cocidas.

 Tener precaución con mariscos como los mejillones. Estos alimentos pueden contener el virus del cólera, y también el virus de la Hepatitis A.

La vacuna con bacterias muertas del cólera, es decir, la llamada vacunación activa, se recomienda para personas expuestas a riesgo elevado de cólera. Existe mayor riesgo de infección durante la estancia en zonas de infección, especialmente cuando predominan malas condiciones de higiene. Esto sucede a menudo en campos de refugiados, o en caso de desastres naturales. El grupo de riesgo incluye, por ejemplo, personas que trabajan con refugiados, médicos, enfermeras y personal de agencias de ayuda técnica.

La vacuna contra el cólera es una vacuna oral y proporciona aproximadamente un 90% de protección, que debe actualizarse tras dos años. Hay más información disponible sobre ciertos países y medidas preventivas, por ejemplo, en los departamentos locales de sanidad o en las páginas web de relaciones exteriores.

http://www.onmeda.es/enfermedades/colera-causas-1580-3.html

La causa principal de la tuberculosis es la infección por agentes patógenos específicos como las bacterias de la tuberculosis. Se trata de bacterias inmóviles estables a los ácidos, en forma de barras (bacilos), cuyo término médico es Mycobacterium tuberculosis. La infección sucede generalmente por contacto directo con las personas que sufren tuberculosis activa. Según el lugar donde esté localizada la tuberculosis, las bacterias alcanzan el exterior a través de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com