ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER # 1. GENERALIDADES DE ECOLOGÍA


Enviado por   •  25 de Agosto de 2018  •  Trabajos  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

TALLER # 1. GENERALIDADES DE ECOLOGÍA

PRESENTADO POR:

MARIA NELY ARTEAGA GALINDO

DALYS LORENA DUEÑAS CHANTACA

KAREN LORENA VILLEGAS HERNANDEZ

PRESENTADO A:

LIC. LINA CORDERO

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS

LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL

MONTERÍA

2017

TALLER # 1

1.    explica los siguientes interrogantes:

a.    Que estudia la ecología?

RTA) La ecología es una rama de la biología que estudia  la relación entre las plantas y los animales con su ambiente físico y biológico. Incluye las leyes fundamentales que regulan el funcionamiento de los ecosistemas. Es una ciencia integradora de los diversos conocimientos de las ciencias naturales.

b.    Explica los enfoques de la ecología? (funcional, descriptivo y evolutivo).

RTA)  

  • Enfoque funcional:

Este enfoque es el que estudia  las relaciones dentro de los ecosistemas; identifica y analiza los problemas dentro de las poblaciones y las comunidades. Desde este enfoque, el ecosistema es la unidad de funcionamiento en que todos los elementos que la componen interactúan entre sí.

  • Enfoque Evolutivo:

El enfoque evolutivo estudia las razones por las que la selección natural ha favorecido a lo largo de la historia ciertas adaptaciones específicas que han originado a  los organismos actuales. Este enfoque fue presentado por  Charles Darwin en el origen de las especies. Estudia la evolución de las especies como un proceso continuo a lo que ha permitido la supervivencia y la adaptación de las especies a las condiciones cambiantes.

  • Enfoque descriptivo:

Este enfoque describe los grupos de vegetación y los animales del planeta y sus relaciones entre sí. Parte del ser vivo como unidad de estudio. Aunque en la actualidad se le da prioridad al enfoque funcional, los tres enfoques son importantes y deben tenerse en cuenta ya que abarcan acercamientos diferentes al estudio de la ecología.

c.    Explica a través de un dibujo que es un ecosistema?, por favor dibujado no imagen bajada  de internet.

[pic 2]

d.    Como se componen y cuáles son los procesos que se deben realizarse en los ecosistemas?

RTA): Los ecosistemas se componen de los vectores ambientales, y estos a su vez se dividen en factores Bióticos y Abióticos

  • Factores Bióticos: Está integrado por todos los seres vivos que existen en un ecosistema, y las interrelaciones que se forman entre ellos, plantas, animales (incluido el hombre) y microorganismo.
  • Factores Abióticos: Está conformado por todos los fenómenos físicos (presión atmosférica, lluvia, aire, suelo, etc.)  Y químicos (componentes de las rocas, minerales, salinidad del agua, etc.) que afectan a los organismos.

Principales procesos ecosistémicos:

  • Descomposición orgánica: La descomposición o biodegradación corresponde a la desintegración de sustancias orgánicas complejas en otras más pequeñas, ya sean de origen animal, microbiano o vegetal. Comprende dos procesos: la fragmentación de la materia descompuesta en partículas de menor tamaño y el catabolismo de los compuestos orgánicos (obtención de energía a partir de compuestos orgánicos complejos).
  • Fijación de energía: Existen importantes procesos a través de los que se fija la energía y se conduce hacia los diferentes organismos que lo componen.

La captación y transformación de la energía solar en materia (principalmente, carbohidratos) es trabajo de los vegetales a través de la fotosíntesis (en plantas terrestres y acuáticas). Este último es un proceso vital para el desarrollo de la vida en nuestro planeta y corresponde a un intercambio bioquímico, que permite fijar la energía radiante del Sol, convirtiéndola en energía disponible para otros seres vivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (390.3 Kb)   docx (324.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com