ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DEL TALLER SOBRE NORMAS APA


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  2.154 Palabras (9 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 9

Informe del Taller: Metodología de la Investigación, Normas APA

Organizado por la Fundación Leonidas Ortega Moreira. Los días 27-28-29 de mayo de 2015 dictado por MSc. Belkys Quintana Suárez. PhD

Antecedentes

Los docentes Prof. Carola Moreno, Prof. Frank Avelino, Prof. Elizabeth Vaca y el Lcdo. Xavier Calderón fueron asignados por la institución para acudir al respectivo Taller dictado por la PhD Belkys Quintana, de nacionalidad cubana, quien además ejerce la cátedra en la Universidad Estatal de Guayaquil. El fin de acudir a este Taller es el de preparar al personal docente para las respectivas tutorías de las monografía que las estudiantes deben de elaborar como requisito para la graduación.

Contenidos del Taller

Los contenidos del taller fueron:

  1. En relación a la escritura: uso de las mayúsculas y minúsculas  - Acentuación - las comillas, paréntesis y corchete - el guion – los números – las fechas.
  2. En relación a los tipos de escritura: ensayos – tipos de ensayos – ensayo científico – estructura del ensayo científico.
  3. En relación a las normas para escribir por computadora: Normas APA -  generalidades de las normas APA – márgenes – citas textuales – referencias bibliográficas -  bibliografía.
  4. En relación a la metodología de la investigación: Título – resumen – desarrollo – conclusiones.

 Nota. El tema de mayor relevancia fue el de las citas textuales.

Desarrollo del Taller

En el primer día tuvo lugar la recopilación de los conocimientos previos y la reflexión, mediante la presentación de un video y de las preguntas reflexivas sobre la importancia de realizar una buena investigación; luego se llevó a cabo la elaboración de un escrito tipo ensayo. En el segundo día, se procedió a dar lectura a las nomas APA en referencia a los escritos académicos y luego se procedió a la realización de las citas textuales, en el tercer día se continuó leyendo los contenidos de las normas APA y luego se realizó un escrito indicando las fuentes bibliográficas de acuerdo con las normas APA, para finalizar con la elaboración de un escrito monográfico aplicando las normas APA.

Conclusiones

Según el criterio, no solamente de los docentes que asistimos en representación de nuestra Institución, sino de la gran mayoría, se llegó a la conclusión de que las Normas APA y las normas Vancouver están combinadas en la elaboración de escritos académicos, no solo en la Universidad Estatal de Guayaquil, sino también en la gran mayoría de centros de estudios superior, y que lo recomendable es que cada institución educativa elabore sus respectivas normas para elaborar escritos académicos, tomando como referencia las normas APA y las normas Vancouver.

Presentación de una breve Tesis con su respectiva Propuesta

Aplicación de normas  para los escritos académicos en la Unidad Educativa de la Providencia para las estudiantes de 8vo de E.G.B. hasta 3ro de B.G.U.

Propuesta: Guía de las Normas para los escritos académicos dirigido a los docentes de la Institución.

El Problema

Planteamiento del problema

Ubicación del problema en el contexto

En la ciudad de Guayaquil, en el sector de las calles Gómez Rendón y Eloy Alfaro, se encuentra ubicada la Unidad Educativa De la Providencia, en la cual se pudo detectar, que existen varios problemas en la elaboración de escritos académicos realizados por computadora y presentados como trabajos de indagación (tareas en casa), llegando a la conclusión de que muchas estudiantes carecen de los conocimientos adecuados sobre qué normas deben de aplicar para realizar los escritos académicos por computadora.

Situación Conflicto

Muchos Docentes de nuestra institución ponen muy poco énfasis en la correcta elaboración de los escritos académicos que las estudiantes realizan por computadora en cuanto a las normas que deben de seguir en relación a la forma, pues solo dan importancia al contenido, siendo este el motivo principal por el que las estudiantes, al no tener una norma básica por la cual regir sus escritos académicos, los presenta con mucha variedad y diseños, tanto en los estilos de la escritura como en lo artístico, por ejemplo: letras de colores celeste o anaranjado para los títulos, tablas de colores, márgenes con marcos, tipo de letra artístico, etc. Siendo este el motivo principal por el que muchas estudiantes cuando están ya próximas a realizar su tesis  para la graduación, cometen los mismos errores y además pierden tiempo, a lo que se suma que muchos docentes también desconocen las normas, logrando con esto que el escrito académico disminuya notablemente en su porcentaje de confiabilidad y validez, dando paso a la improvisación, por lo que se llega a la siguiente conclusión: “La Unidad educativa De la Providencia de la ciudad de Guayaquil, debe de regular y normar los escritos académicos que las estudiantes realizan por  computadora desde 8vo. De E.G.B. hasta 3ro. De B.G.U.”

Causas del problema y consecuencias

Cuadro # 1

Causas

Consecuencias

Muchos Docentes desconocen las normas APA y Vancouver.

Los estudiantes presentan los escritos académicos de cualquier forma.

La Institución no cuenta con normas para presentar los escritos académicos.

Los estudiantes y los docentes se sienten confundidos.

Muchos docentes exigen muy poco a las estudiantes que presenten los escritos por computadora.

Los estudiantes no están muy acostumbradas a realizar escritos por computadora.

Fuente: Comunidad  Educativa. Elaborado por: Xavier Calderón, Carola Moreno, Frank Avelino y Elizabeth Vaca

Formulación del Problema

¿Cómo incide la aplicación de las normas para los escritos académicos  en el logro y desempeño de los estudiantes desde 8vo. De E.G.B. hasta 3ro. De B.G.U. de la Unidad Educativa De la Providencia?

Objetivos  

Objetivo General

Aplicar las normas para los escritos académicos de las estudiantes desde 8vo. De E.G.B. hasta 3ro. De B.G.U. por medio de una Guía para mejorar el logro y desempeño de los estudiantes

Objetivos Específicos

Presentar el informe mediante los trabajos realizados en los talleres para socializar acerca del planteamiento de las normas APA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (198.4 Kb)   docx (553.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com