ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DESASTRE INDUSTRIAL Accidente de Bhopal, India, 1984


Enviado por   •  23 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 5

TALLER

DESASTRE INDUSTRIAL

Investigar un caso de desastre industrial o comercial y analizar, según información de sus causas, cual fue o fueron, los principios de la gestión de la calidad que se omitieron o violaron por parte de la empresa u organización.

Accidente de Bhopal, India, 1984

La mañana del 3 de diciembre de 1984, una válvula de alivio de un depósito de almacenamiento de la planta de Union Carbide India Ltd. que contenía una sustancia altamente tóxica, el isocianato de metilo (MIC), produjo un escape al exterior de aproximadamente 26 Tm de esta sustancia. La nube tóxica que se formó, afectó a la ciudad de Bophal, de aproximadamente 800.000 habitantes. Aunque las cifras de muertos y heridos son muy imprecisas, se puede decir que se produjeron entre 2.500 y 4.000 muertos y más de 180.000 heridos y afectados. Muchos autores lo consideran el peor desastre de toda la industria química.

¿Cómo sucedió?

La noche del 2 de diciembre, la sala de control detectó un aumento de presión en el depósito 610. Se alcanzaron 3,8 bares al cabo de hora y media. Se detectó que el recubrimiento del depósito estaba agrietado por la elevada temperatura en su interior y la alta presión hizo que se abriera la válvula de seguridad, con una emisión de MIC. Se puso en funcionamiento el sistema lavador de gases y a la hora se dio la alarma. El sistema de lavado era claramente insuficiente y se conectaron cañones de agua para intentar alcanzar la salida de los gases, cosa que no se consiguió. A las 2:00, se cerró la válvula de seguridad y la emisión de MIC se detuvo. Las investigaciones posteriores determinaron que se habían emitido aproximadamente 25 Tm de MIC en un conjunto de gases emitidos de 36 Tm. También se detectó que la temperatura en el interior del depósito alcanzó los 200 ºC y la presión 12,2 bares. Sin embargo, el depósito aguantó posiblemente por el recubrimiento exterior, evitando un desastre aún mayor. También se informó que se había desconectado días antes el lavador de gases Esquema del accidente   y que la antorcha estaba fuera de servicio por corrosiones.

Las investigaciones posteriores, revelaron que quedaron entre 5 y 10 Tm en el depósito 610. Se encontraron importantes cantidades de sustancias que sólo se pueden formar por reacción del MIC y agua, lo que indujo a pensar en la existencia de agua en el interior del depósito.

Análisis de las causas del accidente

  1. Reacción espontánea del MIC en el interior del depósito. Posiblemente por introducir en el depósito 610 un lote de MIC que resultó de mala calidad (contenía un 15% de cloroformo, cuando debía contener un máximo de 0,5%) y al estar fuera de servicio el sistema de refrigeración, comenzó, al principio lentamente, una reacción de descomposición del MIC. El sistema de aislamiento del depósito favoreció el aumento de temperatura y la velocidad de reacción.
  2. Reacción motivada por presencia de agua en el depósito. El análisis de los compuestos después del accidente reveló la presencia de agua en el interior del depósito, lo que produjo una reacción entre el exceso de cloroformo y el agua para formar ácido clorhídrico que actúa como catalizador en la polimerización del MIC. Esta agua podría proceder del sistema de lavado de tuberías. También es posible que la presencia de agua fuera por algún tipo de sabotaje, porque la cantidad necesaria se estimó entre 500 y 1.000 kg.

Los informes destacaron una serie de factores que contribuyeron al accidente:

  • La desconexión del sistema de refrigeración.
  • La inexistencia de sistemas de corte en las tuberías para evitar la entrada de agua del lavado.
  • La presencia de MIC en el depósito a una temperatura demasiado elevada 15-20 ºC.
  • Que el sistema de lavado de gases no funcionara adecuadamente y que la antorcha estuviera fuera de servicio

Principios de la gestión de la calidad que se omitieron o violaron por parte de la empresa

De acuerdo lo sucedido en Bhopal, India,  se analizó, si se violaron o no se cumplieron los principios de la calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (77.2 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com