ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desastre De Bhopal


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  11.822 Palabras (48 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 48

DESASTRE DE BHOPAL – LA INDIA

TABLA DE CONTENIDOS

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

La India, oficialmente la República de la India, es un estado ubicado en Asia del Sur. Es el séptimo país más extenso y el segundo más poblado del mundo.

Limita al norte con China, Nepal y Bután, con el océano Índico al sur, con el mar Arábigo y Pakistán al oeste y con el golfo de Bengala, Bangladés y Birmania al este. Además se encuentra cerca de las islas de Sri Lanka, Maldivas e Indonesia. Cuenta con una superficie total de 3.166.830 km2.

Su capital es Nueva Delhi con una población de 10 millones de habitantes.

India es una república compuesta por 28 estados y siete territorios de la unión, con un sistema de democracia parlamentaria. Cuenta con la 11ª economía más grande del mundo en términos nominales, además de tener el cuarto PIB mundial en términos de paridad de poder adquisitivo. Las reformas económicas de 1991 la han transformado en una de las economías de más rápido crecimiento; sin embargo, todavía sufre de problemas como los altos niveles de pobreza, analfabetismo, pandemias y malnutrición. Además de una sociedad pluralista, multilingüe y multiétnica, la India también alberga una flora y fauna diversas en diferentes hábitats protegidos.

Con una población estimada en más de 1.160 millones de habitantes, la India es el segundo país más poblado del mundo. En los últimos cincuenta años se ha visto un rápido aumento de la población urbana debido en gran parte a los avances médicos y el aumento masivo de la productividad agrícola por la “Revolución Verde” . La población urbana de la India aumentó once veces durante el siglo XX y se concentra cada vez más en las grandes ciudades. En 2001 había 35 ciudades con más de un millón de habitantes, mientras que las tres ciudades más grandes (Bombay, Delhi y Calcuta), tenían más de diez millones de habitantes cada una. Sin embargo, en ese mismo año más del 70% de la población de la India residía en áreas rurales.

Imagen 1. Mapa geográfico de la India

INTRODUCCION

Uno de los peores accidentes ocurridos en la historia de la humanidad fue registrado la noche del 2 de diciembre de 1984 en Bhopal, India debido a la fuga masiva de gas del químico llamado Isocianato de Metilo también conocido por MIC. La fuga se provoco a raíz de una violenta reacción química entre agua y el MIC, está se origino en la fábrica de Union Carbide en la India, fabricante de pesticidas y otros químicos peligrosos.

La fabricación de esté pesticida comenzó en 1979. La demanda del pesticida fue menor de la prevista y a causa de esto la compañía no vio un beneficio económico importante por lo que se retuvieron al invertir en la seguridad industrial de la planta y en la modernización de proceso de producción.

A raíz de esto las medidas de seguridad de planta fueron disminuyendo en gran magnitud durante todo el proceso de fabricación del MIC, llegando a tal punto que el proceso carecía de control y estabilidad, haciendo que esté se tornara de alto riesgo y peligrosidad debido al efecto nocivo de los componentes del MIC sobre los humanos.

Este accidente fue provocado por una cadena de acontecimientos que no fueron controlados, culminando en uno de los accidentes catastróficos más grandes en la historia dejando a más de 3,000 muertos por la inhalación del gases nocivos, afectando también a otros tantos miles con problemas de salud graves debido a las secuelas del accidente, al final del recuento de victimas se considera que este accidente causo mas de 20,000 muertes. Además de esto también se considera una gran perdida de animales de valor económico y contaminación del entorno de la población con sustancia toxicas que posiblemente tardarían mucho tiempo de desaparecer por completo.

UNION CARBIDE

La multinacional norteamericana Union Carbide se crea a principios del siglo XX por medio de la fusión de varias empresas para dedicarse a la fabricación de material eléctrico. Pero a mediados de siglo, tras una importante expansión empresarial de ámbito internacional, deja de producir sólo pilas, linternas y otros componentes eléctricos complejos para dedicarse además a la industria química y, en concreto, a la fabricación de herbicidas, pesticidas y otros productos para la agricultura. Con ello, Union Carbide se suma al fulgurante avance tecnológico del sector químico, con 130 filiales repartidas por 40 países y una plantilla de 120.000 empleados de todas las categorías, convirtiéndose así en la tercera empresa química de Estados Unidos.

Hasta mediados de los años 50, las plagas devoradoras de cosechas hacían estragos en cualquier latitud del mundo. Uno de los pocos mecanismos eficaces de defensa con que contaban los agricultores era el DDT, potente contra los pulgones y otros parásitos pero nocivo para el hombre, ya que el DDT era altamente tóxico tanto por ingestión como por contacto. De hecho había comenzado a ser prohibido en numerosos países, aunque continuaba empleándose en los más subdesarrollados por la falta de un sustituto igualmente eficaz, barato e inocuo. Había una verdadera necesidad de encontrar ese producto milagroso que, además de conseguir los mismos resultados que el DDT, fuera barato, no afectara a la salud pública y fuera respetuoso con el medio ambiente. En esta línea de trabajo, Union Carbide crea el SEVIN en 1957.

Los entomólogos Harry Haynes y Herbert Moorefield, junto con el químico Joseph Lambrech, contratados por Union Carbide, fueron los creadores del proyecto experimental "77" (Seven-Seven), que luego pasaría a denominarse SEVIN. Este pesticida cumplía con todos los requisitos anteriores: económico, eficaz contra las plagas más comunes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77.8 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com