ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desastre En Bhopal


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo

De acuerdo al caso expuesto en el video existe una serie de problemáticas que contribuyeron al desastre ambiental, una de ellas y quizás una de las más importantes fue que el isocianato de metilo es uno de los compuestos quimicos más inestables de la industria química, que no debe ser almacenado en grandes depósitos, ni elaborado en una fábrica excesivamente grande.

Otro factor que contribuyo al desastre ambiental, fue la desactivación del sector de enfriamiento de los tanques de Isocianato de Metilo ( MIC) los cuales hubieran mantenido una temperatura baja, la falta de supervisión en las aéreas criticas de la empresa, equipo con falta de mantenimiento, capacitación en forma constante a los trabajadores, una válvula de seguridad que debía ser cambiada constantemente , esta se encontraba en las uniones de ambos tubos, un catalizador que no era capaz de contener una emisión de gases contaminantes de gran envergadura a la atmosfera, además de no estar en funcionamiento ,ya que se encontraba en mantención.

Una de las características del MIC es que al entrar en contacto con la atmósfera, el compuesto liberado comenzó a descomponerse en varios gases muy tóxicos (fosgeno,metilamina y especialmente ácido cianhídrico, también conocido como ácido prúsico o cianuro de hidrógeno) que formaron una nube letal que, al ser más densos los gases que la formaban que el aire atmosférico, recorrió a ras de suelo toda la ciudad. Miles de personas y seres vivos murieron de forma casi inmediata asfixiadas por la nube tóxica y otras muchas fallecieron en accidentes al intentar huir de ella durante la desesperada y caótica evacuación de la ciudad.

El isocianato de metilo es un liquido incoloro, muy inflamable, que se evapora rápidamente cuando se expone al aire. Tiene un olor fuerte y penetrante, en el proceso de su fabricación se emplean sustancias muy toxicas como el fosgeno y la menometilamina, que reaccionan entre si y forman isocianato de metilo, sustancia base para la producción de Sevin,

Al entrar en contacto con la atmosfera, el gas de las fuga comenzó a descomponerse en varios gases muy tóxicos: fosgeno, monometilamina y especialmente acido cianhídrico, que formaron una nube letal que , al ser más densa que el aire atmosferico, recorrió a ras del suelo toda la ciudad. El viento empujó suavemente esta nube toxica y la dirigió hacia el barrio de las chabolas, la estación de ferrocarril, la estación de autobuses y la ciudad vieja de Bhopal.

las tareas de limpieza eran realizadas por personal sin cualificar en ausencia de los responsables técnicos y a asumir que la planta no contaba con las sofisticadas medidas de seguridad

Instrumentos de gestión ambiental que pudieron haberse aplicado

Existen dos tipos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com