ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accidente en Bhopal India


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 5

Accidente Bhopal

  • Resumen de los hechos

El desastre de Bhopal en el estado de Madhya Pradesh (India) , ocurrió el 3 de diciembre de 1984, dicho desastre consistió en la fuga de gas venenoso cocido como Isocianato de metilo en una fábrica de productos químicos debido a fallos en el sistema de mantenimiento, errores operativos y deficiente preparación de personal, dejando a miles de muertos y causando enfermedades crónicas.

  • Participantes en el suceso

Unión Carbide, Harry Haynes, Herbert Moorefield, Joseph Lambrech.

  • Papel de cada uno

Los entomólogos Harry Haynes y Herbert Moorefield, junto con el químico Joseph Lambrech, fueron contratados por Unión Carbide, la cual era una multinacional norteamericana que fabricaba material eléctrico, pero seguidamente dejaron esa fabricación para enfocarse en la industria química, así fue como las 3 personas fueron los creadores del proyecto experimental "77" (Seven-Seven), un pesticida que luego tomó el nombre de SEVIN, y este era a base de Isocianato de Metilo, el gas causante del accidente.

  • La capacidad de acción y de decisión

La capacidad de acción fue muy pobre, esto debido a que cuando comenzó una ligera fuga del gas, los operarios presentes no lo consideraron de aspecto preocupante, por lo que no fue hasta media hora después cuando comenzaron a sentir ardor en los ojos que avisaron al asistente de producción, así entonces hora y media después de que comenzó la fuga se pudo alertar a la comunidad del problema, sin embargo muchos de los equipos y telefonos se encontraban inhabilitados, aún cuando estos debían estar en funcionamiento por lo que la comunicación con las personas fue nula y ellos no podían confirmar el problema.

Por otra parte, fue entonces que tres horas y media después de comenzó la fuga se pudo controlar el problema, para este momento ya se había escapado a la atmósfera casi las 40 toneladas que contenía el tanque que contenía el gas. No se organizó ninguna estructura de gestión de la emergencia hasta el día 4. Muchas personas abandonaron sus casas , pero no sabían que medidas tomar ante un problema de estos.

         La planta tomó la decisión de que solo se pondría en funcionamiento en la medida en que así lo requiriese la demanda del mercado. Por lo que con la parada de la planta, se cortó el personal y también paraba los sistemas de seguridad: se apaga el sistema de refrigeración de las cisternas del gas, se desactiva la torre de descontaminación y se apaga la llama de la torre incineradora.

  • Efectos del accidente

Los efectos del accidente fue muy crítica en el tema de la salud, esto debido a que causó asfixia, ojos hinchados, vomito, en algunos casos  ceguera, sordera, perdida del tacto y el olfato. Otros sucumbieron a efectos secundarios neurológicos, inmunológicos, cancerígenos, etc. Por otra parte, muchas mujeres sufrieron abortos espontáneos y otras dieron a luz en los meses siguientes, así también algunas alumbraron hijos con malformaciones genéticas y hormonales, otras tuvieron problemas mestruales posteriores como amenorreas, menorragias y metrorragias.

La nube de Bhopal provocó también daños en los pulmones, hígado, riñones y aparato digestivo. La catástrofe causó la muerte de alrededor 2.500 personas y  más de medio millón de afectados. Actualmente parte de la población expuesta se ha convertido en enfermos crónicos o han quedado con incapacidad de laborar.

Por otra parte, no solo la salud de las personas fue afectada, si no también la vida animal, donde muchos quedaron muertos en las calles, lo que era un peligro mayor para las personas debido a la posible aparición de una epidemia de cólera y el consumo de carne animal infectada.

El medio ambiente presentó contaminación en las aguas y el aire por al menos 15 años, donde el agua de los ríos no estaba en condiciones de ser ingerida, sin embargo muchas familias lo hacian debido a la necesidad de agua potable.

El accidente se pudo haber evitado debido a que años anteriores existieron problemas con el mismo gas así tambien como del fosgeno. Sin embargo, la empresa no estableció un plan de emergencia para advertir a la comunidad aún cuando se identificaron serios problemas en el aspecto de seguridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (111.5 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com