ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER II, NEUTRALISMO


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 3

TALLER II, NEUTRALISMO.

SEBASTIAN GONZALEZ BASTO – 20201187087

FERNANDO JOSÉ SILVA GUTIERREZ - 20201186317

Profesor: Vladymeer Leon Cuellar

Ecología, curso 172157

Universidad Surcolombiana

Sede Central

Noviembre, 2022

PREGUNTAS.

  1. ¿En qué consiste la interacción?
  2. ¿Cuál es la importancia a nivel ecológico, social ambiental, cultural y económico?
  3. Menciona un ejemplo de la interacción ecológica a nivel regional, local o nacional.
  4. Realice un estudio de caso, teniendo en cuenta los ejemplos que se dan en las páginas del libro AGROECOLOGÍA, procesos ecológicos de agricultura sustentable, de Stephen Gliessman.

SOLUCIÓN.

  1. El neutralismo es una relación o interacción entre dos entes biológicos, en la cual ninguna de las partes se ve beneficiada o perjudicada, el neutralismo puro es muy poco probable o imposible de probar pues las redes de interacciones en los ecosistemas son muy extensas y complejas lo que hace difícil afirmar con total certeza que no hay absolutamente ninguna competencia o beneficio entre especies que interactúan.

Dado que el neutralismo puro es raro o inexistente, este término se aplica a menudo en situaciones donde las interacciones son poco más que insignificantes o despreciables.

Sin embargo, hay 2 modelos que proponen neutralidad en una de las especies y efectos positivos o negativos en la otra, son comensalismo y amensalismo respectivamente.

  1. El neutralismo puede tomar importancia en varios niveles como los vistos a continuación:

  • Ecológico: A pesar de que en la practica el neutralismo es esencialmente imposible, en el ámbito ecológico, el término se usa para describir la relación entre 2 especies que rara vez tienen interacciones importantes, se encuentran ejemplos como el de las tarántulas y los cactus, el venado de cola blanca y las serpientes, etc.
  • Social ambiental: En la sociedad, el neutralismo tiene que ver con la posición centrada y afectiva de un individuo o conjunto de personas ante una situación, incluso se puede asociar como una forma de no intervención.

Se ha convertido en una manera efectiva de tratar una situación puesto que requiere objetividad, fortaleza, y análisis junto al tratamiento directo de un problema para así buscar las mejores estrategias para su resolución.

  • Cultural: En el ámbito cultural, el neutralismo explica la capacidad de adaptación a diferentes situaciones a las cuales no se está acostumbrado, un ejemplo común es el de una empresa y sus ideales, los cuales no siempre pueden ser de acorde a sus empleados y viceversa.
  • Economía: El neutralismo es la igualdad de condiciones con respecto a las decisiones económicas.
  1. Este tipo de relaciones existen en todo ecosistema donde los organismos que participan de un mismo entorno no establecen entre si una relación conveniente o negativa, y aunque según lo científicos, es una relación prácticamente inexistente y no se precisan de ejemplos puntuales en el territorio colombiano, se pueden dar algunos casos detectados en la fauna y la flora.
  • Un hongo que medra en el suelo y los arboles que comprarte exactamente el mismo suelo con esa especie.
  • Una cebra y una jirafa que habitan la misma zona y se alimentan de distintos recursos.
  • Entre poblaciones de baja densidad donde una no note la presencia de la otra en poblaciones micro-bianas.

El neutralismo contrasta con relaciones como depredadoras y mutualistas, en las que unas o ambas especies se benefician de sus interacciones. Como toda la vida está interconectada en cierto grado, el verdadero neutralismo es esencialmente imposible.

  1. Debido a la escasez de información relacionada con el neutralismo, no es posible realizar un estudio de caso.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (57.3 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com