ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER MONITOREO DEL RUIDO


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2021  •  Tareas  •  2.446 Palabras (10 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 10

TALLER MONITOREO DEL RUIDO[pic 1]

TECNICO EN MONITOREO AMBIENTAL

NOMBRE:   María paula pardo Zamora

Teniendo en cuenta el material de apoyo suministrado por el instructor, los diferentes documentos de consulta y la normatividad vigente, desarrolle el siguiente taller relacionado con el monitoreo del ruido.

CONSULTE Y DEFINA:

  1. Sonido y Componentes del sonido (Frecuencia, intensidad, timbre y tono)

Desde un punto de vista físico el sonido es una vibración que se propaga en un medio elástico. Para que se produzca sonido se requiere la existencia de un cuerpo vibrante, denominado foco (cuerda tensa, varilla, una lengüeta) y de un medio elástico que transmita esas vibraciones, que se propagan por él constituyendo lo que se denomina onda sonora.

Tenemos costumbre de distinguir entre sonidos y ruidos. Los primeros son aquellos que nos producen sensación agradable, bien porque son sonidos musicales o porque son como las sílabas que forman las palabras, sonidos armónicos, que encierran cierto significado al tener el oído educado para ellos. Si se obtienen gráficas de registro de las vibraciones de sus ondas se observa que, en general, los sonidos musicales poseen ondas casi sinusoidales, aunque alteradas a veces apreciablemente por la presencia de sus armónicos. Los restantes sonidos armónicos conservan todavía una total periodicidad, aunque su gráfica se aleje notablemente de una sinusoide, por estar compuestos de varios grupos de ondas de frecuencias fundamentales distintas, acompañadas de algunos de sus armónicos. Por último, los ruidos presentan, de ordinario, gráficas carentes de periodicidad y es precisamente esta peculiaridad lo que produce que la sensación cerebral resulte desagradable o molesta.

COMPONENTES DEL SONIDO

EL TONO O ALTURA es la cualidad que nos permite distinguir entre un sonido agudo o alto y otro grave o bajo. Para un sonido puro el tono viene determinado principalmente por la frecuencia, aunque también puede cambiar con la presión y la envolvente.

EL TIMBRE de un sonido es la cualidad en virtud de la que podemos distinguir dos sonidos de igual frecuencia e intensidad emitidos por dos focos sonoros diferentes.  

El timbre debe a que generalmente un sonido no es puro y depende principalmente del espectro. Pero también depende en gran manera de la envolvente y de la frecuencia.

LA DURACIÓN FÍSICA de un sonido y la percibida están muy relacionadas, aunque no son exactamente lo mismo. La duración percibida es aquel intervalo temporal en el que el sonido persiste sin discontinuidad.

 DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA INTENSIDAD, los sonidos pueden dividirse en fuertes y             débiles. La intensidad depende principalmente de la presión sonora (intensidad), pero   también del espectro de parciales y de la duración. 

[pic 2]

  1. Ruido y fuentes de ruido

RUIDO: El ruido es la sensación auditiva inarticulada, generalmente desagradable.​ En el medio ambiente, se define como todo lo molesto para el oído o, más exactamente, como todo sonido no deseado.

Es un sonido molesto o no deseado generado por las actividades humanas que provoca efectos sobre la salud o el bienestar de la población. Las diferencias del ruido respecto a otros contaminantes: Es barato de producir y necesita muy poca energía para ser emitido.

FUENTES DE RUIDO

En los núcleos urbanos las fuentes de contaminación acústica son muy diversas, pero generalmente podemos englobarlas en 4 categorías que son:

  • Tráfico rodado, circulación de vehículos > Aproximadamente el 80% del ruido producido en una ciudad.
  • Obras, construcciones industriales > Aproximadamente el 10% del ruido total.
  • Ferrocarriles > Aproximadamente el 6% del ruido producido.
  • Bares, locales, musicales y otro tipo de actividades > Forman el 4% del ruido restante.

Destacan como más ruidosas las zonas próximas a vías de ferrocarril, autopistas o vías rápidas, aeropuertos, etc. Pero, por regla general, los problemas de salud generados por el ruido, más que por una causa puntual, se derivan de una multiexposición en distintos entornos, dependiendo siempre del tiempo de exposición y de la sensibilidad de cada individuo.

A diferencia de la mayoría de los contaminantes, las consecuencias sobre la salud de las personas derivadas del ruido se producen de forma acumulativa a medio y largo plazo.

[pic 3]

  1. Tipos de ruido (Ruido de baja frecuencia, de fondo, impulsivo, residual y tonal)

RUIDO DE BAJA FRECUENCIA:  El ruido de baja frecuencia es un sonido cuya frecuencia solo es perceptible para una parte de la población. ... Ningún protector de oídos es eficaz contra este ruido. Cabe observar que no se debe confundir el «ruido de baja frecuencia» con el concepto parecido de «infrasonido».

Este tipo de ruido es típico en grandes motores Diesel de trenes, barcos y plantas de energía.

RUIDO DE FONDO: Se considera ruido de fondo cualquier sonido indeseado que se produce de forma simultánea a la realización de una medida acústica, y que puede afectar al resultado de esta. (como estar hablando y un perro ladra eso es un ruido de fondo)

RUIDO IMPULSIVO: El ruido impulsivo es aquel ruido cuya intensidad aumenta bruscamente durante un impulso. La duración de este impulso es breve en comparación con el tiempo que transcurre entre un impulso y otro.

RUIDO RESIDUAL: el ruido residual está compuesto por el resto de las fuentes El ruido residual es el ruido ambiental sin ruido específico. El ruido residual es el que permanece en un punto bajo ciertas condiciones, cuando el ruido de la fuente específica se suprime.

RUIDO TONAL: Ruido caracterizado por la presencia de componentes de una determinada frecuencia o banda estrecha que son distinguibles respecto del sonido global, cuya percepción conlleva un aumento de la molestia asociada

  1. Ruido ambiental

El ruido ambiental es el sonido envolvente asociado con un ambiente acústico determinado, habitualmente compuesto de los sonidos de muchas fuentes, próximas y lejanas; donde ningún sonido concreto es dominante.

El ruido ambiental es una acumulación de contaminación acústica que se produce en el exterior. Este ruido puede ser causado por actividades de transporte, industriales y recreativas. El ruido se describe con frecuencia como "sonido no deseado".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (428.8 Kb)   docx (348 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com