ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN


Enviado por   •  25 de Octubre de 2022  •  Trabajos  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

        

INSTRUCCIONES GENERALES[pic 3]

Actividad 1

Elabore un Mapa Conceptual que permita visualizar en forma clara y jerarquizada los conceptos más relevantes del proceso y fases del diagnóstico social.

[pic 4]

Actividad 2

Caso

“Familia disfuncional y su consecuencia en desarrollo psico-socio afectivo de Juan Carlos”

Lea el siguiente caso.

“Juan Carlos Ovalle García, de 17 años de edad, estado civil soltero; de nacionalidad chileno, originario de Santiago, actualmente cursa el 4 medio en un colegio de su Comuna El Bosque.

*MOTIVO DE CONSULTA:

La señora Mercedes García Álvarez madre de Juan Carlos Ovalle García acude a solicitar atención con la asistente social de la Municipalidad, en vista de que ha notado en su hijo cambios drásticos en su comportamiento, así como la falta de rendimiento en la escuela; entre otros aspectos, por lo cual la señora

Mercedes solicita apoyo profesional para ayudar a su hijo.

*DINAMICA FAMILIAR:

Dentro de la familia de Juan Carlos, había poca comunicación, no había una autoridad que restringiera la educación de Juan Carlos por lo que él se dedicó a seguir los pasos de su papá, ingresó al mundo de la droga. En la familia no encontró amor, optando por la rebeldía.

*ACTITUD DEL PACIENTE FRENTE A SU ENFERMENDAD:

Actualmente Juan Carlos sabe la enfermedad de la que padece, pero es un chico agresivo, rebelde y le cuesta aceptar el problema que tiene, es un chico negativo que cree que su problema no tiene solución.

  1. ¿A qué se refiere en el caso mencionado, la cuestión social?

A la luz de lo estudiado se debe situar el caso expuesto sin lugar a dudas a la cuestión social todo ello en virtud de que se asocia el conflicto personal de Juan Carlos, un joven de 17 años, quién se encuentra altamente influenciado por su familia en dicho consumo de drogas.  Cabe destacar que el problema de este joven se sitúa en un contexto de alta vulnerabilidad y viene siendo el resultado de que su familia poco y nada aportó en poder regular de alguna manera su conducta con el tiempo.   Es así como vemos a su padre quién también posee antecedentes de consumo de drogas lo cual es un factor sumamente relevante a la hora de efectuar cualquier tipo de evaluación.    Y a todas luces no hubo un control parental que fuera poniendo freno o supervisando su desarrollo emocional y personal sobre todo en su fase adolescente.   Es en ese sentido que la labor de un equipo municipal podría resultar fundamental para generar una red de apoyo y un plan de trabajo que pueda facilitar a este joven la lucha contra el vicio de la droga.

  1. ¿Qué nivel de investigación correspondería realizar para el caso presentado?.
  1. Justifique. (Palabras mínimo 60 y máximo 100)
  2.  Describa los pasos.(Palabras mínimo 50 máximo 200)

Directamente en este caso será necesario aplicar un tipo de investigación explicativa pues resulta sumamente trascendental llegar a conocer de manera taxativa y detallada cuál es la verdadera realidad en la dinámica familiar que existe entre el joven y su familia, para así llegar a entender la proveniencia de la dependencia hacia las drogas cómo también lograr descifrar cuál es el verdadero origen de las actitudes que han llegado a ser agresivas y rebeldes con relación a sus pares.

Para lograr esto los pasos a seguir corresponden a:

  1. Revisión: de  los antecedentes aportados por la madre del adolescente,los cuales deben ser integrados a la intervención.
  2. Investigación: la cual debe ser detallada para lograr explicar el origen de la adicción a las drogas por parte del joven.
  3. Aplicación: de las estrategias necesarias  para la recolección de información que permita contar con la mayor cantidad de antecedentes del caso en cuestión.
  4. Análisis: de los antecedentes establecer conclusiones acertadas del caso.  Hipótesis del caso y soluciones al respecto.

  1. Construya el proceso de operacionalización del concepto: “Consumo de drogas”.

A la luz del objetivo de la intervención que hay que realizar al adolescente Juan Carlos quién tiene 17 años se pudiesen aplicar distintos tipos de terapias de rehabilitación cómo también terapias que tengan que ver con intervención a sus familiares y que tomen en cuenta cómo las conductas que esté núcleo familiar ha influenciado directa o indirectamente a este joven a optar por el camino de la drogadicción.  Así tenemos qué:

D1: Núcleo familiar

1. Variable a) relación del adolescente con sus progenitores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (434.1 Kb)   docx (309.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com