ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACÍON


Enviado por   •  3 de Julio de 2012  •  Trabajos  •  12.851 Palabras (52 Páginas)  •  860 Visitas

Página 1 de 52

TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACÍON

TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACÍON

Son todas las formas posibles de que se vale el investigador para obtener la información necesaria en el proceso investigativo.

Hace relación al procedimiento, condiciones y lugar de recolección de datos, dependiendo de las distintas fuentes de información tanto primaria como secundaria.

Fuente de información primaria

Es aquella información que se obtiene directamente de la realidad misma, sin sufrir ningún proceso de elaboración previa. Son las que el investigador recoge por si mismo en contacto con la realidad.

Fuente de información secundaria

Son registros escritos que proceden también de un contacto con la realidad, pero que han sido recogidos y muchas veces procesados por sus investigadores.

Como técnica de recolección de información primaria tenemos: la observación, entrevista, cuestionarios, test, la encuesta, los diagramas psicométricos etc.

En cuanto a las técnicas de recolección secundaria tenemos que decir, que los datos de información secundaria suelen encontrarse diseminadas, ya que el material escrito se dispersa en múltiples archivos y fuentes de información.

La técnica de la fuente de información secundaria se denomina documental y sus fuentes principales son: Internet, las bibliotecas, organismos estatales y de empresas, librerías etc.

INSTRUMENTOS

Son los medios de que se vale el investigador para recoger las informaciones necesarias para el proceso investigativo y hace referencia a las herramientas de todo tipo que intervienen en la recolección de datos; dependiendo de la técnica a utilizar.

Por ejemplo, en la recolección de datos de fuente primaria tenemos: el formato de encuesta, el formato para la observación estructurada y otros.

En la recolección de datos de fuente secundaria como se basa en la técnica documental , los instrumentos son libros, revistas, informes de prensa, memorias de grado, archivos y otros.

Para optar por alguna técnica para la recolección de datos se recomienda haber planteado el problema y tener definida la metodología.

LA ENCUESTA

La encuesta es una técnica de información en la cual se utilizan formularios destinados a un conjunto de personas. Los formularios son idénticos para todos. Contienen una serie de preguntas que se responden por escrito en el mismo formulario.

Con la encuesta conseguimos especialmente datos cuantitativos acerca de un tema o problema, pero que pueden ser cotejados en un estudio cualitativo.

Características

Muchas veces se confunde la encuesta con la entrevista que se aplica con cuestionario.

Veamos algunas diferencias formales.

ENCUESTA ENTREVISTA CON CUESTIONARIO

Las preguntas tienen una formulación fija. Las preguntas tienen una formulación flexible

Las mismas preguntas para todos los encuestados

Pueden variar según los encuestados

Las preguntas tienen un orden fijo en el formulario Las preguntas pueden hacerse en orden flexible, según se desarrolla la conversación

Las preguntas son registradas en espacios determinados del mismo formulario Las respuestas se registran con grabadoras o en un cuaderno de apuntes del entrevistador

Se dirige sobre todo a la obtención de datos cuantitativos Se dirige sobre todo a la obtención de informaciones cuantitativas.

En la encuesta no podemos hacer exactamente los mismos tipos de preguntas que en la entrevista. No conviene formular preguntas abiertas que piden una opinión o, que buscan profundizar varios aspectos de la realidad. Porque esas preguntas son difíciles de responder en un formulario y de tabular.

Normalmente, las preguntas en una encuesta son cerradas o medio abiertas y se dirigen a conseguir información sobre hechos.

La encuesta puede tener diferentes formas de respuestas. En general hay dos formas.

Respuestas estructuradas. Después de la pregunta se encuentran varios “items”, es decir posibles respuestas. El encuestado elige uno o más ítems, poniendo una crucecita o subrayando la respuesta que ha elegido.

Ejemplo:

¿Cuál es su ocupación principal?

____ Agricultor (pequeño propietario)

____ Obrero agrícola

____ Obrero no aricola

____ Amo de casa

____ Tendero

____ Otros

Respuestas no estructuradas. Se escribe la respuesta en un espacio al lado o bajo la pregunta. Es una palabra o frase.

Ejemplo:

¿Cuál es su ocupación principal? Docente

¿Con qué frecuencia trasnocha usted?

Solo los fines de semana

La limitación más grande de la encuesta es que no podemos conseguir informaciones profundas. La encuesta no sirve para:

 Conocer las cosas más a fondo

 Conocer las opiniones y preocupaciones tal como las expresa la gente

 Obtener informaciones personales o sensibles

Por otra parte la encuesta tiene la ventaja de se una técnica ágil para conocer datos. Una vez formuladas las preguntas y definidas las formas de respuesta , podemos encuestar a muchas personas en corto tiempo. Y después recoger los formularios, es posible comparar sistemáticamente los resultados de diferentes grupos, porque todos han respondido las mismas preguntas.

A quiénes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (90.8 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com