ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnica e instrumento de recolección de información


Enviado por   •  1 de Abril de 2021  •  Trabajos  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 5

3.4. Técnica e instrumento de recolección de información

3.4.1. Técnica e instrumento de recolección de información de la encuesta

El primer instrumento empleado en esta investigación fue la encuesta, la cual se define como “conjunto de preguntas tipificadas dirigidas a una muestra representativa de grupos sociales, cuya finalidad es reunir datos objetivos y subjetivos basados en la opinión de las personas” (Real Academia Española). El objetivo principal de la encuesta es indagar y establecer las variables seleccionadas para abordar el problema de estudio, de tal manera que se dé respuesta a las preguntas establecidas al comienzo de la presente investigación. Esta información nos mostrará un panorama más detallado acerca de los datos de los estudiantes de pregrado de UPC sede San Miguel.

En el caso de la estructura de la encuesta, esta consta de 51 preguntas elaboradas con técnica Likert y que están divididas en tres bloques: información general, preguntas enfocadas a las TIC’s y preguntas enfocadas al desempeño académico. Estas preguntas pueden ser aplicadas con un tiempo estimado de entre 5 a 6 minutos para ser contestadas. Esta encuesta fue realizada de manera presencial y la muestra estuvo conformada por 125 jóvenes universitarios de entre primer a décimo ciclo de UPC sede San Miguel.

La recolección de datos se realizó entre los diferentes ambientes de UPC sede San Miguel, tales como: cafeterías, rotonda, pabellón B, C y D. El proceso de la encuesta se llevó a cabo por 5 personas. En primer lugar,  Danna García (integrante del grupo) realizó las encuestas el 22 de mayo a las 10:00 am a 25 alumnos de la facultad de Comunicaciones. En segundo lugar, Elizabeth Tello (integrante del grupo) realizó las encuestas el 23 de mayo a las 12 pm a 25 alumnos de la facultad de Arquitectura y Artes Contemporáneas. En tercer lugar, Ximena Portilla (integrante del grupo) realizó las encuestas el 22 de mayo a las 10:00 am a 12 alumnos y el 23 de mayo a las 1:00 pm a 13 alumnos, ambos grupos de alumnos de la facultad de Ingeniería. En cuarto lugar, Lucero Meza (integrante del grupo) realizó las encuestas el 22 de mayo a las 10:00 am a 7 alumnos de la facultad de Diseño, el 23 de mayo a las 3:00 pm a 14 alumnos de la facultad de Derecho y Diseño y el 24 de mayo a las 11:00 pm a 4 alumnos de la facultad de Diseño. En quinto lugar, Fiorella Giraldo (integrante del grupo) realizó las encuestas el 22 de mayo a las 10:00 am a 18 alumnos, el 23 de mayo a las 1:00 pm a 3 alumnos y el 24 de mayo a las 9:00 am a 4 alumnos, todos los estudiantes pertenecientes a la facultad de Administración. Finalizado dicho proceso se verificaron las encuestas resueltas para minimizar errores y poder enumerarlas.

Tabla 4

División de alumnos encuestados por cada integrante

Integrantes

Facultad

Carrera

# de personas

Fiorella Alessandra Giraldo Navarro

Negocios

Administración y Marketing

6

Administración y Negocios Internacionales

12

Administración y Gerencia del Emprendimiento

3

Administración y Contabilidad

4

Sara Elizabeth Tello Flores

Arquitectura

Artes Contemporáneas

Arquitectura

19

Artes Escénicas

6

Danna Mabel García Salinas

Comunicaciones

Comunicación audiovisual y Medios interactivos

9

Comunicación y Marketing

5

Comunicación y Periodismo

4

Comunicación y Publicidad

7

Lucero Alejandra Meza Loayza

Derecho

Diseño

Derecho

12

Diseño profesional de interiores

6

Diseño profesional gráfico

7

Ximena Melissa Portilla Guerrero

Ingeniería

Ingeniería de sistemas de información

3

Ingeniería Civil

6

Ingeniería Electrónica

1

Ingeniería de Gestión Empresarial

2

Ingeniería Software

2

Ingeniería Industrial

6

Ingeniería Mecatrónica

5

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (80.4 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com