ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAXONOMÍA Y ORGANOGRAFÍA DE LAS ESPECIES VEGETALES


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 6

CAPIULO I

TAXONOMÍA Y ORGANOGRAFÍA DE LAS ESPECIES VEGETALES.

ESPECIE: Phaseolus vulgaris

REINO: Plantae

SUBREINO: Traqueobionta

Superdivisión: Spermatophyta

DIVISIÓN: Magnoliopyta

CLASE:Magnoliopsida

SUBCLASE: Rosidae

Orden: Fabales

Familia: Fabaceae

GÉNERO: Phaseolus

ESPECIE: vulgaris

NOMBRE BINOMIAL: Phaseolus vulgaris

ORGANOGRAFÍA.

RAÍZ: Posee una raíz principal, con muchas raíces laterales que pueden alcanzar hasta 2 metros de profundidad, si los suelos son profundos y bien estructurados, por ello pueden resistir la sequía y absorber el agua disponible en la parte inferior del suelo.

TALLO: En la planta madura es aristado y cilíndrico, herbáceo, de crecimiento corto, trepadores, verdes a morados, pudiendo ser erectos o semirrectos entre 75 a 80 cm. de altura.

HOJAS: En la base de las hojas sobre el tallo se presenta un par de hojillas (llamadas estípulas), estriadas; las hojas son alternas, pecioladas, compuestas con 3 hojitas (llamadas foliolos) ovadas a rómbicas, con el ápice agudo; en la base de cada foliolo se encuentra un par de diminutas estípulas (llamadas estipelas).

INFLORESCENCIA: Pocas flores dispuestas sobre pedúnculos más cortos que las hojas, ubicados en las axilas de las hojas; las flores acompañadas por brácteas estriadas.

FLORES: El cáliz es un tubo campanulado que hacia el ápice se divide en 5 lóbulos, 2 de los cuales se encuentran parcialmente unidos; la corola rosa-púrpura a casi blanca, de 5 pétalos desiguales, el más externo es el más ancho y vistoso, llamado estandarte, en seguida se ubica un par de pétalos laterales similares entre sí, llamados alas y por último los dos más internos, también similares entre sí y generalmente fusionados forman la quilla que presenta el ápice largo y torcido en espiral y que envuelve a los estambres y al ovario; estambres 10, los filamentos de

9 de ellos están unidos y 1 libre; ovario angosto, con 1 estilo largo y delgado, con pelos hacia el ápice, terminado en un estigma pequeño.

FRUTOS Y SEMILLAS: Legumbres lineares, de hasta 20 cm de largo, a veces cubiertos de pelillos; semillas globosas, variables.

OBJETIVO ECONÓMICO: legumbre

PROPAGACIÓN:

Sexual, Sistema de siembra: Por semilla al voleo o por surcos. 60 cm entre surcos y 15 cm entre plantas. La semilla debe quedar cubierta con el sustrato, más o menos a 2-5 cm. de profundidad.

ESPECIE: Zea mays.

REINO: Plantae.

SUBREINO: Traqueobionta.

DIVISIÓN: Magnoliophyta.

CLASE: Liliopsida.

SUBCLASE: Commelinidae.

Orden: Poales.

Familia: Poaceae.

SUBFAMILIA: Panicoideae.

TRIBU: Andropogoneae.

GÉNERO: Zea.

ESPECIE: mays.

NOMBRE BINOMIAL: Zea mays.

ORGANOGRAFÍA.

RAÍCES: Las raíces son fasciculadas y su misión es la de aportar un perfecto anclaje a la planta. En algunos casos sobresalen unos nudos de las raíces a nivel del suelo y suele ocurrir en aquellas raíces secundarias o adventicias.

TALLO: El tallo es simple erecto, de elevada longitud pudiendo alcanzar los 4 metros de altura, es robusto y sin ramificaciones. Por su aspecto recuerda al de una caña, no presenta entrenudos y si una médula esponjosa si se realiza un corte transversal.

HOJAS: Las hojas son largas, de gran tamaño, lanceoladas, alternas, paralelinervias. Se encuentran abrazadas al tallo y por el haz presenta vellosidades. Los extremos de las hojas son muy afilados y cortantes.

INFLORESCENCIA: El maíz es de inflorescencia monoica con inflorescencia masculina y femenina separada dentro de la misma planta.

En cuanto a la inflorescencia masculina presenta una panícula (vulgarmente denominadas espigón o penacho) de coloración amarilla que posee una cantidad muy elevada de polen en el orden de 20 a 25 millones de granos de polen. En cada florecilla que compone la panícula se presentan tres estambres donde se desarrolla el polen. En cambio, la inflorescencia femenina marca un menor contenido en granos de polen, alrededor de los 800 o 1000 granos y se forman en unas estructuras vegetativas denominadas espádices que se disponen de forma lateral.

OBJETIVO ECONÓMICO: Fruto.

PROPAGACIÓN:

Sexual.

CAPITULO II.

CULTIVO DE LAS DE LAS ESPECIES VEGETALES.

PHASEOLUS VULGARIS Y ZEA MAYS.

ESPECIE: Phaseolus vulgaris.

DESARROLLO VEGETAL:

Las etapas de desarrollo del cultivo son diez, cinco de desarrollo vegetativo y cinco de desarrollo reproductivo, siendo que el número de días para las variedades mejoradas actuales oscilan entre 62 a 77 días a madures después de la siembra.

FASE.

ETAPA.

DDS.

VEGETATIVA GERMINACIÓN 05-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com