ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por qué es importante la taxonomía en la conservación de las especies?


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  Prácticas o problemas  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 3

1. Por qué es importante la taxonomía en la conservación de las especies?

R/. La taxonomía es importante porque le proporciona al hombre reconocer e interpretar la diversidad de los seres vivos. Se trata, por lo tanto, de la iniciativa de la conservación de la biodiversidad. En consecuencia, el reconocimiento de los taxones, sus descripciones y las claves de determinación resultan esenciales para que el hombre pueda, distinguir la existencia de un grupo de seres vivos y, después, preocuparse de conservarlo.

También nos proporciona elementos importantes para cuantificar y evaluar la biodiversidad, a la hora de tomar decisiones de conservación o de establecer prioridades sobre las actuaciones humanas de impacto medioambiental.

4. Que son las categorías y criterios de la lista roja de la UICN y como se involucra la taxonomía en estos?

R/. Las categorías y criterios de la lista roja, fueron desarrolladas para clasificar las especies en alto riesgo de extinción a nivel mundial, es decir, para su evaluación mundial. Para los niveles regional, nacional y local (en adelante regional) existen básicamente dos opciones: Publicar un subconjunto inalterado de la Lista Roja global de la UICN de las especies que se reproducen en la región o que visitan la región de manera regular en cualquier estadio. Esta puede ser una opción factible, en especial si existe en la región un gran número de especies endémicas o casi endémicas amenazadas, o si hay una marcada insuficiencia general de datos sobre el estado de las especies dentro de la región. Evaluar el riesgo de extinción de las especies y publicar una Lista Roja sólo referida a esa región. Para el propósito de las evaluaciones regionales de la conservación existen razones importantes para evaluar el riesgo de extinción de especies y publicar Listas Rojas dentro de zonas geográficas específicamente definidas. Mientras la primera opción es directa, la segunda presenta una serie de dificultades que no existen a escala mundial, tal como la evaluación de poblaciones que sobrepasan fronteras geopolíticas, fases no reproductivas de las poblaciones y taxones no autóctonos.

Al realizar evaluaciones regionales también es particularmente importante reconocer que aunque las Categorías de la Lista Roja de la UICN reflejan el riesgo relativo de extinción de especies, el proceso para establecer prioridades para las acciones de conservación puede requerir algunas otras consideraciones. En consecuencia, se han desarrollado las siguientes directrices para facilitar la aplicación de las Categorías y Criterios de la Lista Roja de la UICN a nivel regional.

Dentro de cualquier región existirán taxones con diferentes historias de distribución, desde los que son autóctonos de la zona (nativos de la zona) y han estado presentes desde antes de los asentamientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com