ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNOLOGIA DE CULTIVOS DE CICLO LARGOS-CAFE-AUTOR FERNANDO ANDRADE-VALENCIA -VENEZUELA


Enviado por   •  19 de Octubre de 2019  •  Informes  •  2.628 Palabras (11 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 11

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA CIENCIA Y TECNOLOGIA[pic 1][pic 2]

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE VALENCIA

MISIÓN SUCRE- CARABOBO

TECNOLOGÌA DE LOS CULTIVOS DE CICLO LARGO

C A F È (Coffea)

Elaborado por

Fernando Andrade Chacón / Triunfador de Aldea    Universitaria Eutimio Rivas Municipio Valencia Parroquia Candelaria C.I. V.- 7.694.327

Tutora: Ing. Yanitza Arismendi

Valencia, junio de 2019

Tecnología de los cultivos de ciclo largo.

Café (Coffea)

1.- Generalidades.

2.- Descripción de los cultivos.

3.- Tipos de cultivos.

4.- Valor nutricional.

5.- Diversificación.

6.- Estructura del ambiente.

7.- Manejo agronómico sustentable.

1.- Generalidades.

Se conoce con el nombre de café los granos obtenidos de unas plantas perennes tropicales (cafetos), morfológicamente muy variables, los cuales, tostados y molidos, son usados principalmente para preparar y tomar como infusión.

El café (Coffea), pertenece a la familia de las Rubiáceas (Rubioceae), que tiene alrededor de 500 géneros y más de 6000 especies, la mayoría árboles y arbustos. Son principalmente de origen tropical y de una amplia distribución, a ella pertenecen plantas medicinales como la ipacuana de la cual se extrae quinina.

Taxonomía del Café.

Taxonómicamente, todas estas plantas se clasifican como del género Coffea, y se caracterizan por una hendidura en la parte central de la semilla. Se encuentran desde pequeños arbustos hasta árboles de diez metros de altura; sus hojas que son simples, opuestas y con estípulas, varían tanto de tamaño como de textura; sus flores son completas (en la misma flor se encuentran todos los órganos) blancas y tubulares y los frutos son unas drupas de diferentes formas, colores y tamaños dentro de las cuales se encuentra la semilla, normalmente dos por cada fruto.

La primera descripción de una planta de café fue hecha  por  Próspero Alpini en 1592 y un siglo después Antoine de Jussieu 1713, la denominó Jasminum arabicanum pues la consideró un jazmín. Fue Linneo en 1737 quién la clasificó en un nuevo género, el género Coffea, con una sola especie conocida: C. arabica. Hoy se conocen 103 especies, sin embargo, solo dos son responsables del 99% del comercio mundial: Coffea arábica y Coffea canephora. Son originarias de África o Madagascar. Puede ubicarse el origen del café  a la provincia de Kafa en Etiopia.

Los granos de café, son las semillas de un fruto llamado popularmente cereza. Estas cerezas están compuestas por una cubierta exterior, el exocarpio, el cual determina el color del fruto. En el interior hay diferentes capas: el mesocarpio, es la goma rica en azúcares adherida a las semillas que se conoce con el nombre de mucílago; el endocarpio es una capa amarillenta que cubre cada grano llamada pergamino; la epidermis, una capa muy delgada conocida como película plateada y los granos o semillas, elendosperma, conocidos como café verde, que son los que se tuestan para preparar los tipos de café.

2.- Descripción del cultivo.

La calidad del café está determinado por el manejo agronómico,  por el entorno en el cual se desarrolla el cultivo,  por la forma en que es sembrado y por el manejo post cosecha.

El café se cultiva en suelos con una variación de pH entre 4.2 a 5.1, un régimen pluviométrico desde 750 mm a 3000 mm anuales, una temperatura promedio entre los 17º  a 22 ºC

Las cosechas están ligadas a la estacionalidad de las floraciones y a las particularidades de cada cultivo. En el caso del Café Arábica,  la cosecha tiene ocurrencia entre el día 210 a 224 luego de la floración inducida por el estrés hídrico luego de las lluvias. Es así en países como Venezuela, donde existe un periodo lluvioso y otro seco que la cosecha estará determinada y concentrada en un periodo de alrededor de 90 días lo que favorece la realización de las labores de cosecha de forma medianamente tecnificada, dificultando la recolección de frutos dado a que las labores de clasificación de los frutos en el momento

Óptimo de la madurez los muy maduros o los inmaduros hacen menos rentable en términos económicos puesto que la calidad gourmet se obtiene de los granos seleccionados a mano, en el momento preciso.

La recolección mecánica del café trae las siguientes desventajas:

  • Aromas y sabores maderosos y amargos por la presencia de frutos negros secos.
  • Fermentos ocasionados por la recolección de frutos  sobre madurados.
  • Astringencia debido a la presencia de granos inmaduros.
  • Sabores amargos y aromas extraños  por la recolección de frutos perforados por insectos.

En las zonas altas, se dificulta la tecnificación, la siembra, el  manejo, pero, la cosecha, se realiza de manera manual, lo que favorece la recolección de los granos en su estado óptimo de madurez, logrando clasificaciones gourmet que dan mayor rentabilidad al cultivo y calidad de exportación.

3.- Tipos de cultivos.

Tres tipos de café dominan la preferencia mundial:

  • Caffea arábica: (C. arábica) originario de África con más del 90% de la superficie mundial de cultivo.
  • Caffea Robusta (C. canephora Pierre ex Froehner) igualmente originario de África con un 9% de la superficie mundial de cultivo Caffea Liberica (C. liberica Bull ex Hiern) originario de Liberia con el 1% de la superficie mundial de cultivos.

4.- Valores Nutricionales del café.

100 grs de café contienen 2 kcal, una cantidad ínfima.

Tabla de valores nutricionales del café        Tabla de ácidos grasos del café

NUTRIENTE

VALOR

Calorías

2.0 Kcal

Agua

99,09 grs

Carbohidratos

0,34 grs

Proteínas

0.1 grs

Grasa total

0,0 grs

Ceniza

0,17 grs

NUTRIENTES

VALORES

Ácidos grasos saturados

0,002 grs

Ácidos grasos monoinsaturados

0,0 grs

Ácidos grasos poliinsaturados

0,002 grs

Ácidos grasos trans

0,0 grs

Tabla de carbohidratos del café

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (201.9 Kb)   docx (42.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com