ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNOLOGÍA DE CULTIVOS DE CICLOS PERMANENTES


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  6.597 Visitas

Página 1 de 5

TECNOLOGÍA DE CULTIVOS DE CICLOS PERMANENTES

CARACTERÍSTICAS: Se caracteriza por tener ciclos de producción de más de dos años, manteniendo una cobertura permanente del suelo. Las plantaciones tienen tamaño variado y se encuentran asociadas a procesos de mercadeo. La producción agrícola de Venezuela se caracteriza por la gran variedad de rubros que comprende: leguminosas como el frijol y la caraota; raíces y tubérculos como la papa, la yuca, el ñame, el ocumo y el apio; plantas textiles y oleaginosas como el algodón y el girasol; hortalizas como el ajo, la berenjena, la cebolla, el pepino, el pimentón, la remolacha, el repollo, el tomate y la zanahoria; y frutales, como el cambur, el mango, la lechosa, el aguacate y el melón. Sobre esta diversidad, tipo de cultivo, valor nutricional y la estructura del ambiente que requieren estos cultivos estudiaremos a continuación.

DESCRIPCIÓN DE CULTIVOS: Primeramente es necesario definir que es Cultivo. Así cultivo es el trabajo de la tierra y cuidado de sus plantas para que den frutos y produzcan un beneficio. Los cultivos pueden ser:

1. Monocultura: La monocultura es el cultivo repetido de la misma cosecha en el mismo terreno año tras año.

2. Cultivos de Rotación: es el cultivo repetido de una serie planificada de cosechas (o cultivado y en descanso) en el mismo campo.

3. Cultivos múltiples:

a. Cultivos sucesivos: el cultivo de dos o más cosechas sucesivas en el mismo campo año tras ano o estación tras estación. A veces se refiere por el nombre cultivo doble o cultivo triple. Por ejemplo: La siembra de maíz en mayo, la cosecha en agosto, y entonces la siembra de frijoles. Sólo hay un cultivo ocupando el campo a la vez.

b. Cultivo intercalado: Es la definición más común del cultivo múltiple.

Hay muchos cultivos de Ciclo Largo de los cuales tenemos algunos de ellos: nombre común, científico y familia y uso:

• Nombre Común: Papa

• Nombre Científico: Solanum tuberosum L.

• Familia: Solanáceas (Solanaceae).

• Usos: Los usos de la papa son múltiples, tanto como producto fresco como industrializado, transformándola en uno de los alimentos más versátiles y generalizados. Su consumo, después de un proceso de cocción, puede ser como papa asada, cocida, frita, ensalada, puré, sopa, sufflé, chapalele, milcao, etc., dando fe de la variedad de usos. Aparte de otras formas de industrialización para alimento humano que dan origen a una enorme variedad y cantidad de productos procesados como los congelados, deshidratados, enlatados, licores, etc., la papa también se utiliza para la obtención industrial de almidón, dextrinas, glucosa, y otros productos. Por último, también se utiliza en alimentación animal.

• Nombre Común o Vulgar: Pimentón, Paprika

• Nombre Científico: Capsicum annuum

• Familia: Solanaceae. Especie: Capsicum annuum L.

• Usos: Como condimento para la elaboración de numerosos platos, al ser un producto liposoluble y que por tanto se va a disolver bien en las grasas y aceites. Para este uso lo encontramos envasado en latas o en bolsas. El pimentón dulce ligeramente picante es ideal también para las ensaladas de huevo duro y sobre todo huevos fritos o revueltos. Además también se usa en la industria alimentaria como adobo natural y para la elaboración de embutidos, fundamentalmente son productos cárnicos fermentados, que se suelen denominar como embutidos rojos.

• Nombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com