ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNOLOGIA MECANICA


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 4

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

DE LA FUERZA ARMADA

MATERIA: TECNOLOGIA MECANICA

Guia Nº 2: CONFORMADO, PROCESOS DE FUNDICION.

2.1) Procesos de conformado.

2.1.1) Por fundicion y colada.

Es un proceso que se utiliza para colar o moldear, el material en forma líquida, se introduce en una cavidad preformada llamada molde. El molde tiene la configuración exacta de la parte que se va a moldear o colar, después de que el material llena el molde, se endurece y adapta la forma, la cual es la forma de la pieza, luego se abre o se rompe el molde y se extrae la pieza formada.

Los procesos de colada se usan para colar o moldear materiales como metales, plásticos y cerámicas. Los procesos de fundición y colada se pueden clasificar por el tipo de molde utilizado (permanente o no permanente) o por la forma en la cual entra el material al molde (colada por gravedad y fundición a presión).

2.1.2) Por deformación plástica.

Esel proceso de formación por el cual un material en estado sólido cambia su forma, esto es posible por la aplicación de esfuerzos mayores que el límite de fluencia pero menores que el límite de rotura con flexión, compresión, cizallado y tensión ya sea por formado en frio o en caliente.

2.1.3) Por maquinado.

Este proceso se utiliza para conformar partes de materiales, es preciso y puede producir una finura de superficie difícil de lograr con otros procesos de formación, su formación se lleva cabo con el uso de una herramienta de corte.

2.1.4) Por ensamble y unión.

La función principal de este proceso es el de unir dos o más piezas entre sí para formar un conjunto o subconjunto completo. La union de las partes se puede lograr con métodos permanentes como soldadura de arco o de gas, soldadura blanda o dura, o con el uso de adhesivos basados en resinas epoxis y no permanentes, sujeciones realizadas con sujetadores mecánicos, (tornillos, pasadores, chavetas, remaches, etc).

2.2) Procesos de fundición.

2.2.1) Modelos.

Se utilizan para moldear la mezcla de arena a la forma de la fundición. Pueden estar hechos de madera, plástico o metal. La selección del material para el modelo depende del tamaño y de la forma de la fundición. En vista que los modelos se usan de manera repetida para la fabricación de moldes, la resistencia y la durabilidad del material seleccionado debe de reflejar el número de coladas que el molde tiene que producir. Por lo general los modelos son recubiertos por un agente separador que facilita su extracción de los moldes.

2.2.2) Moldes.

Es una cavidad que tiene la forma geométrica de la pieza que se va a fundir.

2.2.3) Tipos de moldes.

• Moldes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com