ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnología Mecánica II


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2023  •  Ensayos  •  1.885 Palabras (8 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 8

Alumno: Jorge Javier Pinto Bello                                                                                      Fecha: 17/10/2023

C.I. 25.836.242

Carrera: Ing. Mecánica

Materia: Tecnología Mecánica II

Soldadura

      La soldadura es un proceso de fijación mediante el cual se lleva a cabo la unión de dos o más piezas de material, por lo general metales, donde mediante la aplicación de presión, calor, o ambas a la vez, se logra formar un solo elemento solido a partir de los distintos segmentos. También es posible conseguir este resultado a través de procesos de soldado por fricción, pero dado que la principal variable en este método es también el calor generado por la fricción entre las piezas a soldar, se puede decir que también responde a los principales factores pertinentes a una soldadura que son el calor y la presión.

         Existen registros concretos de que el proceso conocido en la modernidad como soldadura, ha estado presente en distintas civilizaciones desde mediados de la edad de bronce en regiones de Europa y Oriente Medio, pero evidencias indican que el proceso ya era conocido y aplicado por civilizaciones más antiguas como la Sumeria; en cualquier caso la soldadura es un proceso muy útil y adaptable, lo cual ha generado que su práctica se haya mantenido y perfeccionado a lo largo de los años, dando lugar a diversas formas de llevarse a cabo, pero de manera general la soldadura siempre ha consistido en la unión de dos o más piezas de material, ya sea mediante la aplicación de una amalgama de un tercer material fundido y posteriormente enfriado sobre una zona de unión, o bien, mediante la fundición y enfriado de una zona de las piezas mismas que.

        Tipos de soldadura:

        Dependiendo del método utilizado para realizar la soldadura, las piezas a soldar pueden experimentar o no un rápido cambio de estado en el punto de unión; esto representa un factor importante dado que influye directamente en la calidad y durabilidad de la pieza resultante al soldar, siendo el más antiguo de estos métodos, el hoy conocido como soldadura blanda, en el cual se usa un tercer material con punto de fusión bajo para unir las piezas. También existe la soldadura de estado sólido, que es más un conjunto de métodos cuya característica principal es que no implican el derretimiento de las piezas a unir; un ejemplo de estos métodos puede ser la soldadura ultrasónica, donde bajo la acción de altas presiones, se hace vibrar a altas frecuencias las piezas a soldar logrando así una unión bastante fuerte de las mismas. Pero si se habla de los tipos de soldadura más comúnmente utilizados en la actualidad, es posible nombrar tres muy representativos:

  • Soldadura por arco eléctrico: este método de soldadura para metales, se trata del uso de una fuente de energía eléctrica utilizada para generar un arco voltaico entre un electrodo y las piezas a unir, derritiendo los metales en el punto de soldado. Para este proceso se puede utilizar tanto corriente continua como corriente alterna y los electrodos empleados pueden ser consumibles o no consumibles. En ocasiones se utiliza también material de relleno para dar continuidad a la unión de los espacios vacíos entre las piezas, así como gas inerte o semi inerte para proteger la zona de soldadura. Una de las principales ventajas de este método es que el área del material que se calienta es mínima, dando lugar a menos deformaciones térmicas del mismo durante el proceso. Los elementos empleados en este tipo de soldadura son: la fuente de corriente, los cables conductores, la pinza porta-electrodo o pistola, pinza de masa, gas de protección y las mangueras para el mismo en caso de estarse utilizando.

  • Soldadura de Gas o Soldadura Oxiacetilénica: es un proceso de soldadura por fusión que utiliza el calor producido por una llama, la cual se obtiene de la combustión de una mezcla continua del gas acetileno y el oxígeno, liberada a través de un soplete. Este método permite soldar con o sin material de aporte, dependiendo de si existen espacios vacíos entre las piezas a unir. A diferencia de la soldadura por arco eléctrico, la naturaleza de la soldadura de gas hace que durante el proceso se caliente una zona más amplia del material lo cual puede dar lugar a mayores deformaciones del mismo, pero tiene la ventaja de ser un proceso cuyo costo es relativamente bajo si se compara con otros métodos y se puede emplear también para unir materiales no metálicos, lo cual justifica su uso en ciertas aplicaciones. Los equipos básicos para llevar a cabo este tipo de soldadura son: botellas o cilindros contenedores de Oxígeno y Acetileno, reguladores para controlar el flujo de los mismos, las mangueras a través de las cuales circulan los gases, el soplete que asegura la liberación continua de una correcta mezcla de los gases en forma de llama, y las válvulas de seguridad para prevenir el retroceso de la llama desde el soplete hacia las mangueras o los contenedores.

  • Soldadura por resistencia: esta implica la generación de calor al hacer circular una corriente eléctrica a través de dos o más superficies de metal, logrando formar pequeños charcos de metal fundido dando lugar a la soldadura. El proceso se lleva a cabo utilizando un par de pinzas con electrodos no consumibles entre los cuales viaja la corriente que atraviesa el material. En general es un método eficiente que causa poca contaminación pero sus aplicaciones pueden ser algo limitadas y el costo de los equipos utilizados para este método puede ser elevado. Fuera de eso, este proceso es fácilmente automatizable y es muy efectivo para realizar largos cordones de soldadura, por lo cual su utilización es principalmente industrial.

         Simbología de los diferentes tipos de soldadura:

         El símbolo de soldadura consiste en una línea de referencia unida a una línea de flecha en el que, sobre la línea de referencia se pueden incluir los símbolos elementales, suplementarios, dimensiones y demás indicaciones que indican el tipo de soldadura y sus características.

         La línea de flecha indica la localización de la unión soldada, debiendo de estar en contacto con una línea sólida visible que sea parte de la unión. La línea de referencia se ha de dibujar preferentemente paralela al lado inferior del dibujo, es decir, horizontalmente. Si al símbolo de soldadura solamente se le añade una cola, se tiene el símbolo de soldeo básico. Este símbolo se usa cuando los detalles de la unión no están especificados y solamente se quiere indicar que la unión a la que se hace referencia va a ser soldada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (75.5 Kb)   docx (211.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com