ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEJIDOS VEGETALES


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  Prácticas o problemas  •  2.838 Palabras (12 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 12

INFORME LABORATORIO

TEJIDOS VEGETALES.

BOTANICA

INTRODUCCIÓN.

En esta práctica realizada, pudimos introducirnos un poco en el conocimiento de la célula vegetal y los tejidos que la conforman, con el nombre de tejidos se conoce las asociaciones de células que tienen análoga forma, estructura, composición y funciones. (Cendrero O. 1992)

Teniendo como tejidos de sostén el colénquima, esclerénquima, tejidos fisiológicos como el parénquima dividiéndose este en: parénquima de reserva, parénquima aerífero, parénquima acuífero parénquima fotosintético, también se observaron los tejidos conductores xilema y floema, haces vasculares dado por la unión de estos profundizando en sus haces colaterales abiertos y cerrados, haces vasculares de tipo bicolateral , y el haz vascular concéntrico, perixilemático y perifloemático, el haz vascular radial alterno . (Cendrero O. 1992)

Todo esto se pudo distinguir en las diferentes partes de las plantas, tallo, raíces, hojas, haciendo su respectivo montaje en fresco con la ayuda del colorante azul de toluidina, para que este ayude a colorear la lignina que tienen las plantas , para poder apreciar fácilmente su estructura. (Cendrero O. 1992)

OBJETIVO GENERAL

• Reconocer los componentes de tejidos funcionales para las plantas, observando muestras de distintos tipos de tejidos vegetales, diferenciando su forma estructural, la función de cada una y su importancia en el mundo vegetal, reconociendo la función principal de los tejidos conductores para la formación de haces vasculares y las diferentes formas en que estos se constituyen.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Observar y reconocer la estructura de los tejidos de sostén: colénquima y esclerénquima.

• Reconocer en el esclerénquima la presencia de fibras y escleridas.

• Analizar el tejido fisiológico parénquima y los componentes los cuales son: de reserva, acuífero, aerífero y fotosintético

• Reconocer la presencia de los tejidos conductores xilema y floema, para así comprender la función de un haz vascular.

• Conocer los diferentes tipos de haces vasculares.

• Profundizar en los diferentes haces vasculares que podemos hallar en la naturaleza.

• Diferenciar la ubicación del xilema y el floema en un haz vascular colateral abierto y en un haz vascular cerrado.

• Observar la ubicación central del xilema rodeado por el floema en un haz vascular bicolateral.

• Profundizar en la raíz de la planta a observar y determinar la presencia de un haz vascular radial alterno.

• Analizar la ubicación del xilema o del floema, entendiéndose como un haz vascular concéntrico.

MARCO TEORICO

Tejidos Vegetales

Pueden clasificarse de varias maneras; por su estructura y función, su estado de desarrollo, así como por el sitio y forma de originarse.(Nason, 1994)

Debido a la necesidad de especialización, motivada por la diversidad de funciones que desempeñan las plantas, estas están constituidas por una serie de partes: raíz, tallo, hojas, flor y fruto. Cada uno de las partes esta a su vez constituido por diferentes tejidos. Un tejido está formado por un grupo de células que cumplen la misma función o las mismas funciones, que presentan la misma estructura. Los tejidos localizados en un mismo lugar, realizan funciones relacionadas entre sí. (Fonseca, 1998).

Los tejidos se pueden clasificar según su origen, estructura o fisiología. Si nos basamos en la morfología y fisiología, tendremos las siguientes clasificaciones: (Ver imagen

Imagen 1. Clasificación de los tejidos según su morfología y función. (Fonseca, 1998).

Tejidos de crecimiento o meristemáticos

Sus células mantienen permanentemente la capacidad de división; de hecho algunos de estos tejidos embrionarios están inmersos en el cuerpo maduro de la planta. La actividad de los meristemas es muy constante en el crecimiento apical de las raíces y los tallos. (Izco, 2004)

El cambium vascular es un meristema secundario, por cuanto no procede directamente de células embrionarias; este tejido meristemáticos se presenta también como tiras u hojas cilíndricas, localizadas entre el leño y la corteza produciendo un tejido que conduce agua y alimentos. (Izco, 2004)

Tejido permanente

En este tipo de tejidos encontramos los tejidos permanentes simples, constituidos por una sola clase de célula y los tejidos permanentes complejos están compuestos por varias clases de células.(Fonseca, 1998).

Tejidos permanentes simples:

Epidermis

Es una capa exterior de células producidas por los meristemos apicales. En la mayoría de los casos el grosor es de una sola célula que cubre toda la superficie de la planta y puede resistir durante toda la vida de esta, la epidermis de las partes aéreas de las plantas cumple con las funciones de proteger contra la deshidratación, invasión de parásitos y absorción de agua y minerales del suelo.(Fonseca, 1998)

Parénquima

Es uno de los tejidos más abundantes en los vegetales ya que están presentes en toda la planta, según su posición la función de este tejido es el de la fotosíntesis, respiración, almacenamiento de reserva y la secreción. (Fonseca, 1998)

Según la actividad realizada por las células parenquimáticas están los siguientes tipos de parénquima:

Parénquima fotosintético: Sus células poseen cloroplastos, su función es fotosintética, y es por esto que en este tejido se encuentra un pigmento verde, la clorofila, principalmente en el mesófilo de hojas y tallos verdes.(Fonseca,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com