ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tejidos Vegetales


Enviado por   •  20 de Julio de 2014  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 4

“Tejidos Vegetales”

Para pode hablar de tejidos vegetales, primero debemos identificar algunos conceptos:

¬ TEJIDO:

Es un conjunto de células iguales o ligeramente diferentes, que cooperan en realizar una actividad específica. La ciencia que estudia los tejidos se denomina Histología.

¬ TEJIDOS VEGETALES:

Los tejidos que forman las plantas (metáfitas) se llaman tejidos vegetales. Las plantas superiores generalmente suelen indicarse que poseen cuatro tipos de tejidos:

1. TEJIDOS PROTECTORES: Cubren la superficie externa de la planta por medio de una o varias capas y su función principal es proteger contra la sequedad del medio y contra lesiones mecánicas. Las células de estos tejidos presentan paredes gruesas y sustancias intersticiales. Dentro de estos tejidos encontramos:

 EL TEJIDO EPIDÉRMICO: Está formado por una única capa de células vivas, de formas irregulares, perfectamente unidas entre sí y carecen de cloroplastos. Cubre la superficie externa de hojas, partes florales, porciones jóvenes de raíces y tallos. Las células epidérmicas de las hojas producen una sustancia impermeable llamada cutina que impide la pérdida de agua. La epidermis presenta unas estructuras, denominadas estomas, que tienen la capacidad de abrirse y cerrarse regulando el intercambio de gases. Además suelen presentar pelos o tricomas. Estos pueden ser unicelulares o pluricelulares

 EL TEJIDO SUBEROSO: Es el responsable de proteger el tronco de la planta contra la pérdida de agua y contra las temperaturas extremas. Está formado por células del meristemo lateral llamado felógeno. Sus células se encuentran muy apretadas entre si y sus paredes celulares contienen una sustancia impermeable al agua llamada Suberina.

2. TEJIDO MERISTEMÁTICO: Está formado de células de pared delgada y núcleo grande, sin vacuolas y bien unidas unas de otras, de tal manera que casi no existen espacios intercelulares. Este tejido es el responsable del crecimiento y desarrollo de las plantas y a partir de él se originan los demás tipos de tejidos. Según donde se encuentren, se distinguen tres tipos de meristemos:

 MERISTEMOS EMBRIONARIOS. Se encuentran en las semillas. A partir de ellos se forman los diferentes tejidos de la planta adulta.

 MERISTEMOS PRIMARIOS O APICALES. Se encuentran en los ápices de las raíces, protegidos por las cofias, y en los vértices de los tallos, en el interior de las yemas. A partir de ellos se produce el crecimiento en longitud de las plantas.

 MERISTEMOS SECUNDARIOS O LATERALES. Se encuentran formando unas capas concéntricas a lo largo de los tallos y de las raíces. Existen dos tipos, denominados cambium y felógeno. El cambium origina, hacia el interior, los vasos leñosos y, hacia el exterior, los vasos liberianos. El felógeno da lugar, hacia el interior, al parénquima cortical y, hacia el exterior,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com