ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tejidos Vegetales


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 2

Tejidos

La diversidad de células en una planta. Aunque muchas células de las plantas comparten algunas características generales, las células que constituyen a un individuo son enormemente diversas en talla, forma, composición y función, por ejemplo células indiferenciadas y maduras.

Células indiferenciadas o meristematicas: se llaman indiferenciadas porque no sean expresado genes que conduzcan al desarrollo de estructuras especializadas y constituyen los tejidos meristemáticos.

Células del parénquima: son las más abundantes y versátiles de la planta; son totipotentes, significa que tiene la capacidad de dividirse y formar una planta completa a partir de un callo, como en el cultivo de tejidos. Pueden formar parte de diversos tejidos, según el órgano de la planta en el que se desarrollen.

Tejidos de soporte o sostenimiento y células que los forman.

Células del colénquima: funcionan principalmente como soporte; aun cuando sus células son maduras tienen la habilidad de estirarse y enlongarse.

Células del esclerénquima: producen una pared celular secundaria de lignina. Sirve también de soporte, pero sus células mueren a la madurez. Hay varios tipos de células del esclerénquima: traqueidas y elementos vasculares.

Fibras: usualmente se asocian al sistema vascular y son muy largas. Se explotan para mecate, yute, etc.

Esclereidas: son cortas, de diversas formas y son generalmente para protección.

La diversidad de los tejidos

Tejido meristemático: compuesto por células que se dividen rápido, son indiferenciadas y son responsables del crecimiento. Algunas de estas persisten dividiéndose por mitosis sin diferenciarse, se llaman iniciales. Otras si se diferencian, se les llaman derivativas y se diferencian en parénquima, colénquima y esclerénquima, los cuales funcionan como uno de los tres tipos de sistemas de tejidos que son:

Tejido meristemático

Tejido medular

Tejido vascular

• Tejido epidérmico

Cutícula

Estomas

Tricomas

Tejido medular: es un tejido complejo compuesto por células parenquimatosas, o combinaciones con colénquima y esclerénquima.

Le da consistencia a la planta. Fotosíntesis y almacenamiento.

Señalización bioquímica, colores etc.

Tejido vascular: constituido por:

Xilema, conduce agua y minerales.

Floema: se encarga de distribuir la sabia elaborada (azucares= carbohidratos)

La anatomía de una planta en crecimiento y distribución del tejido meristemático y los tres sistemas de tejidos: epidérmico medular y vascular.

La anatomía de una planta en crecimiento

La distribución de los tejidos epidérmicos, meristemáticos, medulares y vasculares están distribuidos en los sistemas de brotes y radiculares como se observa en la figura. De estos tejidos, solo el meristemático está altamente localizado.

Las plantas pueden tener crecimiento determinado o indeterminado. El crecimiento ocurre:

a) Cuando se producen nuevas células por mitosis y citoquinesis.

b) Expansión del volumen celular o alargamiento celular.

entonces, la dirección del crecimiento.

...

Descargar como  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
txt