ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tejidos Vegetales


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 6

Tejido Vegetal

Conjunto de células semejantes en estructura y función, lo que permite la división

del trabajo. Los principales tejidos de los vegetales son cuatro:

1. Meristematicos..

2. De proteccion.

3. De conduccion:

4. Fundamentales.

Tejidos Meristemáticos.

Estan formados por celulas en continua reproduccion; ello hace que el organismo crezca hacia arriba, hacia abajo en grosor. Se encuentran en las puntas de la raiz, pero tambien en los tallos y en las ramas.

Formados por células funcionales de pequeño tamaño, indiferenciadas, con forma regular, poca actividad en las vacuolas, grandes núcleos (que se encuentran centrados en la célula) y paredes celulares (formadas por celulosa) finas.

Todas las plantas presentan este tipo de tejido, pues significa que poseen el crecimiento primario (en longitud), pero no todas las plantas poseen crecimiento secundario (en grosor), ya que éste sólo se da en las plantas de más de un año de vida.

Se distinguen tres tipos de tejidos meristemáticos:

Embrionarios: Es el responsable del crecimiento y desarrollo de la planta.

Primarios: Los meristemas primarios proceden directamente de los tejidos embrionarios, se localizan en el ápice de la raíz y el tallo y producen el crecimiento en longitud de los mismos.

Secundarios: Los meristemas secundarios derivan de tejidos adultos cuyas células han recuperado su capacidad de división.

Tejidos adultos o definitivos.

Están formados por células que han perdido casi completamente la facultad de dividirse. Las células, ya completamente diferenciadas y casi siempre mucho mayores que las de los meristemas.

Tejidos Protectores.

Son los tejidos que forma la capa externa del vegetal y son los encargados de proteger a la plantea de los agentes externos, como la lluvia o la desecación del vegetal. Dentro de ellos se diferencian dos tipos de tejidos protectores, los tejidos epidérmicos y los tejidos suberosos.

Epidérmico: Protegen la superficie de la planta de la deshidratación y de agentes externos. Se lleva el intercambio gaseoso a través de estomas.

Exodermis: Es el tejido primario que recubre la superficie externa de los tallos y las hojas y protege a estos órganos de la desecación y las lesiones mecánicas.

Suber: El súber o felema es un tejido muerto que protege a otros tejidos interiores de una planta de la desecación, daño mecánico, insectos y herbívoros. Está formado por células muertas cuyas paredes están impregnadas con suberina. De este modo ofrece protección mecánica, y al mismo tiempo, constituye un buen aislador térmico ya que sus cavidades celulares (lumen) están llenas de aire. El súber junto con el cámbium suberoso y el floema constituyen la corteza del tronco.

Tejidos Absorbentes.

Los tejidos absorbentes tienen por finalidad tomar del medio agua y las sustancias nutritivas disueltas. Son tejidos superficiales formados por células de paredes primarias delgadas.

Pelos Absorbentes: los pelos absorbentes son ramificación de la raíz que su función en la planta es incorporar del suelo agua con sales minerales, el agua atravesara por osmosis y las sales minerales por canales iónicos, luego de ser absorbidos suben por el xilema. Los pelos absorbentes varían en tamaño desde 5 a 17 micrómetros de diámetro y de 80 to 1.500 micrómetros en longitud.

Rizodermis: Es un tejido absorbente que recubre la superficie de las partes jóvenes de la raíz. Está integrado por un estrato de células no impermeables que se encargan de absorber activamente el agua. Algunas de estas células presentan evaginaciones de sus paredes que constituyen los pelos radicales.

Tejidos Mecánicos.

Llamados también esqueléticos o de sostén, por cuanto forman el esqueleto o armazón de la planta, dándole consistencia y mantenimiento de la forma del vegetal.

Al conjunto de todos los tejidos y células de función mecánica que constituyen a modo de esqueleto del cuerpo vegetal, se le denomina estereoma.

Colénquima: En los tallos herbacéos y los pecíolos de las hojas. Sus células tienen las paredes engrosadas parcialmente, ricas en celulosa, lo que permite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com