ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tejidos Vegetales


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 4

En los vegetales superiores las células se agrupan para construir tejidos que desempeñan diversas funciones. Estos pueden dividirse en tejidos meristemáticos y en tejidos adultos o definitivos.

Tejidos meristematicos

Constan de células que se dividen activamente dando origen a otras nuevas que se diferencian posteriormente para constituir los distintos tejidos definitivos. Las células meristemáticas se caracterizan por ser de pequeño tamaño y poseer un núcleo muy voluminoso.

Se distinguen tres tipos de tejidos meristemáticos:

• Embrionarios: Es el responsable del crecimiento y desarrollo de la planta. Se pueden encontrar en las semillas, en los apices y en los tallos de las plantas.

• Primarios: Los meristemas primarios proceden directamente de los tejidos embrionarios, se localizan en el ápice de la raíz y el tallo y producen el crecimiento en longitud de los mismos.

• Secundarios: Los meristemas secundarios derivan de tejidos adultos cuyas células han recuperado su capacidad de división. Son de este tipo el cambium y el periciclo, que producen el crecimiento en grosor de los tallos y raíces respectivamente.

Tejidos adultos o definitivos

Se distinguen de los meristemáticos porque sus células han perdido su capacidad de división de forma permanente o transitoria. De acuerdo con las funciones que realizan se diferencias seis clases de tejidos en los vegetales superiores.

Tejidos protectores

Epidermis: Es el tejido que recubre la superficie externa de los tallos y las hojas y protege a estos órganos de la desecación y las lesiones mecánicas. Por lo general está constituido por una sola capa de células que tienen sus paredes externas cutinizadas, es decir recubiertas por una sustancia impermeable denominada cutina. La epidermis puede presentar pequeños orificios o estomas, que son muy numerosos en las hojas y permiten el intercambio de gases entre las partes internas de la planta y su medio externo. Los estomas están formados por un orificio que se abre al exterior denominado ostiolo, en cuyos bordes se disponen en dos células oclusivas que regulan su apertura. A través de los estomas se elimina también el vapor de agua, fenómeno que recibe el nombre de transpiración estomática y es muy importante para la vida del vegetal.

Exodermis: Es el tejido que recubre externamente la raíz. Es muy similar a la epidermis, con la diferencia de que sus células están protegidas de la desecación por una sustancia impermeable denominada suberina. En la exodermis existen también algunas células que no están suberificadas y son las encargadas de absorber el agua, por lo que este tejido funciona también como absorbente.

Suber o corcho: Es el tejido secundario producido por el cámbium suberógeneo o felógeneo de las raíces y los tallos. Por lo general consta de varias capas de células suberificadas que acaban muriendo y su misión es la de substituir a la epidermis en las partes más viejas de las raíces y los tallos.

Tejidos absorbentes

Rizodermis: Es un tejido absorbente que recubre la superficie de las partes jóvenes de la raíz. Está integrado por un estrato de células no impermeables que se encargan de absorber activamente el agua. Algunas de estas células presentan evaginaciones de sus paredes que constituyen los pelos radicales.

Tejidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com