ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tejidos Vegetales


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 4

1. TEJIDOS VEGETALES

Los tejidos vegetales están formados por células eucariotas de tipo vegetal.

Las células vegetales que constituyen las plantas pueden ser:

Células vivas: encargadas del crecimiento de la planta, fotosíntesis, respiración, almacenamiento de sustancias y reparación de daños.

Células muertas: sus paredes celulares engrosadas y lignificadas proporcionan soporte y resistencia a la planta y forman vasos conductores para la savia bruta.

Los tejidos celulares se pueden clasificar en dos grandes grupos:

A. - Embrionarios o Meristemáticos:

Sus células poseen la capacidad de dividirse.

Son células pequeñas, muy poco especializadas, de pared celular delgada, con vacuolas pequeñas y núcleos grandes.

Pueden ser de dos tipos.

a.1. Meristemos primarios:

Responsables del crecimiento del embrión en la semilla y del crecimiento en longitud de la planta.

Se localizan en la raíz y en las yemas del tallo (apical en el extremo y axilar como base de futuras hojas y ramas).

a.2. Meristemos secundarios:

Sus células proceden de otras células adultas que recuperan temporalmente la capacidad de reproducirse.

Responsables del crecimiento en grosor de la planta y de formar nuevos vasos conductores.

B. Permanentes o definitivos: Están compuestos por células que ya no se pueden dividir aunque, como hemos visto, en algunos casos (agresión mecánica o por el fuego) pueden recuperar temporalmente esa actividad. Distintos tipos de estos tejidos se agrupan en Sistemas, que se extienden por todas las partes de la planta.

2. SISTEMA DERMICO

Recubre los órganos vegetales protegiéndolos de los agentes externos y evitando la pérdida de agua y sustancias nutritivas al exterior. Está formado por:

Epidermis: formada por una sola capa de células epidérmicas, aplanadas, muy unidas entre sí, desprovistas de clorofila y de pared fina. Se localiza en las partes de la planta que experimentan crecimiento primario: raíz, hojas y tallos jóvenes. En su cara externa puede estar engrosada con lípidos, formando la cutícula, lo que le proporciona impermeabilidad.

Las células epidérmicas pueden presentar prolongaciones denominadas pelos o tricomas que pueden ser absorbentes, localizados en la raíz para tomar agua y sales del suelo, o glandulares que liberan sustancias tóxicas o urticantes como en la ortiga.

Entre las células epidérmicas de las hojas y los tallos verdes hay Estomas que regulan la entrada y salida de oxígeno y dióxido de carbono y la eliminación de vapor de agua.

Formados por dos células arriñonadas y provistas de clorofila, las Células oclusivas, que cierran y abren un orificio denominado Ostiolo.

La apertura y cierre de las estomas está condicionado por la luz, el contenido en agua de la hoja, temperatura, concentración de CO2.

Peridermis: Forma la corteza externa de raíces y tallos de una determinada edad

(En general superior a un año). Formado por varias capas de células muertas, las más superficiales forman el súber o corcho, de paredes gruesas y llenas de aire. En algunas zonas del tallo presenta unas perforaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com