ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 1.- "CONCEPTO DE NUMERO ASPECTO DIDACTICO"


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  2.664 Visitas

Página 1 de 2

Es el resultado de la síntesis de la operación de clasificación y de la operación de seriación. Entendemos por clasificar: Juntar semejanzas y separar por diferencias y seriar: Establecer relaciones entre elementos que son diferentes en algún aspecto y ordenar esas diferencias.

El número es también una estructura mental que construye cada niño mediante una aptitud natural para pensar en vez de aprenderla del entorno.

El número es un ejemplo de conocimiento lógico matemático, no es de naturaleza empírica. El niño lo construye mediante la abstracción a partir de su propia acción mental de establecer relaciones entre objetos.

El concepto de número implica además las nociones de adición y multiplicación (composición aditiva y composición multiplicativa) como consecuencia de la inclusión de clases y de la correspondencia uno a uno. Lerner Dalia dice que no se trata de enseñar, si no proponer tipo de materiales consignas y actividades.

SUGERENCIA DIDÁCTICA.

El juego es un elemento de valor didáctico. Es interesante que para poder jugar satisfactoriamente el niño deba superar obstáculos, tal como cuando se plantea un problema. El juego se transforma en recurso didáctico cuando el docente lo propone sabiendo que para poder jugar el niño deberá poner en acción ciertos conocimientos.

Esto implica proponer actividades en las que deba cuantificar y ordenar. Para trabajar dentro del contexto cardinal el niño debe agrupar, comparar, aparear, clasificar; manipulando objetos, utilizando el cuerpo, etc.,

El concepto de número para Piaget es la coordinación de aspecto cardinal con el aspecto ordinal. Para estudiar cómo los niños realizan esta coordinación propone las siguientes actividades:

ACTIVIDAD 1:

HOMBRECITOS-BASTONES

Tenemos 10 hombrecitos de diferentes alturas y 10 bastones de diferentes alturas, no coincidiendo el orden de crecimiento de los bastones y hombrecitos.

Se hacen dos preguntas:

1) Se pide a los niños que asignen a cada hombre su bastón.

Para realizar esto los niños utilizan dos algoritmos diferentes, de mayor complejidad el segundo que el primero:

a) Ordenan una serie y emparejan con el segundo conjunto desordenado.

b) Ordenan ambas series y hacen correspondencias paralelas:

2) Luego, invirtiendo el orden de una de las series, se les vuelve a pedir que asignen a cada hombre su bastón.

Al realizar este tipo de experiencias, hay niños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com