ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 1 Concepto de empresa


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  2.094 Palabras (9 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 9

TEMA 1

1.- Concepto de empresa

Es una entidad dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios para satisfacer las necesidades de la comunidad a partir de los factores, recursos humanos y materiales necesarios, adecuadamente ordenados.

2.- Clasificación de las empresas:

PYMES. (Pequeñas y medianas empresas):

Microempresas. Su plantilla está formada de 1 a 9 trabajadores y tiene un volumen de negocios o un balance general anual que no supera los 2 millones de euros.

Pequeñas empresas. Su plantilla está formada de 10 a 49 trabajadores y tiene un volumen de negocios o un balance general anual que no supera los 10 millones de euros.

Empresas medianas. Su plantilla está formada de 50 a 249 trabajadores y tiene un volumen de negocios que no supera los 50 millones de euros o un balance general anual que no supera los 43 millones de euros.

Grandes empresas. Su plantilla cuenta con 250 trabajadores o más y tiene un volumen de negocios que supera los 50 millones de euros o un balance general anual que supera los 43 millones de euros.

2.1.- Clasificación según la forma jurídica.

Persona física: empresario individual, Comunidad de bienes y Sociedad civil.

Persona jurídica: sociedades mercantiles y Sociedades mercantiles especiales.

3.- Funciones de la empresa.

Función de dirección. Se planifica, organiza, gestiona y controla que se logren los objetivos marcados.

Función técnica o productiva. Producción o la prestación de servicios a los que se dedica la empresa.

Función de aprovisionamiento. Análisis de las necesidades de la empresa, búsqueda y selección de proveedores, compras y almacenamiento.

Función comercial. La venta del producto o servicio, así como de marketing.

Función económica y financiera. La contabilidad, la gestión de los recursos financieros, la fiscalidad, entre otras actividades.

Gestión de los recursos humanos. Gestión del personal: selección, contratación, formación, así como tareas administrativas relacionadas con las altas, bajas, nóminas, entre otras.

4.- La organización de la empresa.

Los organigramas pueden ser:

Verticales. Se representan de forma piramidal, situándose los de mayor autoridad en los lugares más altos. También puede tener forma de pirámide invertida, estando en este caso los clientes en la zona superior y la máxima autoridad en el último puesto.

Horizontales. Se representan de izquierda a derecha, estando el nivel más alto de dirección en la izquierda y a su derecha las siguientes unidades.

Circulares. Mediante círculos concéntricos se representan los distintos niveles, estando la máxima autoridad en el centro del organigrama.

Estructura de la empresa según su actividad:

División funcional. Se estructura la empresa agrupando según las funciones principales de la empresa. (Administración, producción, comercial, etc.).

División por productos. En aquellas empresas donde sus actividades o sus productos son muy diferenciados que necesitan de especialización, es aconsejable este tipo de división.

División por clientes. Agrupación por grupos de clientes con una serie de características comunes, de forma que se atiende de forma más directa a las necesidades de los mismos.

División geográfica. Agrupación por territorios de las actividades bajo la supervisión del responsable de zona.

División mixta. Combinación de varios tipos de división, por ejemplo, división funcional y por productos, división funcional, por productos y geográfica, etc.

5.- La dirección de la empresa.

Se llevan a cabo las siguientes funciones:

Planificar. Consiste en fijar los objetivos que la empresa en función de la situación en la que se encuentra quiere alcanzar y como conseguirlos.

Organizar. Administrar tanto los medios materiales como humanos para conseguir esos objetivos.

Gestionar. Asignar las distintas funciones y conseguir que todo el personal realice su cometido.

Controlar. Comparar los resultados con las previsiones iniciales con el fin de corregir las desviaciones que se hayan producido en su caso.

5.1.- Estilos de mando.

Estilos de dirección:

Estilo Autoritario. La dirección ordena y los subordinados obedecen. Es un estilo donde el grado de autoridad es el máximo.

Estilo Participativo. Se mantiene un equilibrio entre el directivo y los subordinados que participan en la toma de las decisiones. Existe un grado de autoridad medio.

Estilo Permisivo. Los empleados toman sus propias decisiones, dentro de unos límites. Es un estilo donde el grado de autoridad es el mínimo.

5.2.- La teoría X y la teoría Y.

Según Douglas McGregor:

Teoría X, el directivo tendrá la siguiente concepción de sus subordinados: no les gusta nada el trabajo, no tienen ambición y por tanto no quieren asumir responsabilidades, no les gustan los cambios y trabajan lo menos posible. Estos subordinados serán dirigidos según un estilo autoritario.

Teoría Y, el directivo ve a sus empleados como personas que les gusta trabajar, a las que el trabajo les ayuda a realizarse, que tienen ambición y por tanto quieren responsabilidades.

5.3.- Teorías de la motivación.

La teoría de Maslow. Satisfacción de las siguientes necesidades:

Fisiológicas (comer, beber, vestirse...)

De seguridad (protección física, estabilidad...)

Sociales (pertenencia a un grupo o a varios...)

De reconocimiento (aprecio, respeto de los demás...)

De autorrealización (realización personal...).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (70.3 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com