ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 1.1 GENERALIDADES DEL CRÉDITO


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  2.015 Palabras (9 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 9

TEMA 1.1 GENERALIDADES DEL CRÉDITO

ORIGEN Y ANTECEDENTES

El crédito es tan antiguo como la civilización. En sus comienzos, el préstamo se efectuaba en especie, y fue hasta su aparición y empleo de la moneda cuando surgieron los primeros signos crediticios de una manera ya tabulada.

Antes de la era cristiana, en la antigua Roma se encuentran los primeros signos del desarrollo crediticio. Hay constancia de leyes y decretos que establecían penas corporales para el deudor insolvente o que no cumplía lo pactado con el acreedor; también existen documentos históricos que indican penas variables entre la confiscación de los bienes del deudor, el encarcelamiento, la pena de muerte y su venta como esclavo.

Además de los prestamistas se generalizaron los banqueros. Éstos actuaban como cambistas y mercaderes de metales preciosos, cobraban los créditos de sus clientes cuando los deudores radicaban en el extranjero, y se encargaban de pagar las deudas de sus clientes locales a los acreedores radicados en otros lugares, pero no practicaban operaciones de préstamo. Fue hasta el siglo XII cuando aparecieron los bancos casi como se conocen en la actualidad.

El Concepto de Crédito.

El término crédito proviene del latín creditum, de credere, tener confianza. La confianza es la base del crédito, aunque al mismo tiempo implica un riesgo. El crédito sin la confianza es inconcebible, crédito es confianza.

El crédito es una operación por medio de la cual un acreedor presta cierta cantidad de dinero a un deudor por la garantía o confianza, en la posibilidad, voluntad y solvencia de que cumpla a un plazo determinado con el reembolso total de la deuda contraída mas sus accesorios o intereses, previo estudio hecho por quien presta el dinero respecto a la seguridad, liquidez y conveniencia que representa o que ofrece el deudor.

Para efectos de llegar a un concepto general lo definiremos de la siguiente forma:

El derecho de obtener un valor presente (bienes, servicios, efectivo) mediante la promesa futura de un pago.

Las Funciones del Crédito.

Poner a disposición de las personas físicas o jurídicas, dedicadas a actividades de producción, distribución y consumo, el capital solicitado, requiriendo que este capital encuentre un empleo productivo.

Generar un beneficio, tanto para el acreditado, permitiéndole proyectar el crecimiento de su negocio, como para el acreditante, por las utilidades que obtiene al prestar el dinero y cobrar intereses.

Elementos del Crédito.

• El Acreedor: Representa la parte que concede el Crédito.

• El Sujeto de Crédito: Persona física o jurídica que recibe el Crédito.

• Monto del Crédito: Cantidad de dinero prestado.

• Destino del Crédito: Uso que se dará al Crédito.

• Plazo: Tiempo que transcurre entre la concesión y el pago del Crédito.

• Plazo de gracia: Tiempo en que no se paga capital, solamente intereses.

• Amortizaciones: Forma, a través del tiempo en que se pagará el crédito.

• Intereses: La cantidad que se deberá pagar por el uso del Crédito, para el acreedor es un ingreso y para el deudor es un costo.

• Confianza: Es la consideración que tiene el acreedor respecto a la solvencia moral y económica del deudor.

• Riesgo: Es la posibilidad de que no se recupere el Crédito.

• Legales: El Crédito deberá condicionarse a las leyes que norman estas operaciones.

Tres condiciones para su otorgamiento:

• Se plaza un tiempo para el pago

• Un interés o ganancia para el vendedor

• Intercambio ( Contraprestación )

Importancia del crédito

La utilización del crédito desde tiempos antiguos ha permitido el desarrollo de la vida económica en los países, ya que permite y facilita la rápida movilización de capitales y la aceleración de los medios de producción. Permite que las empresas produzcan más bienes, muevan sus inventarios, obtengan ganancia, conserven y ofrezcan nuevas fuentes de trabajo.

El crédito en nuestros días, es de tal importancia que internacionalmente facilita las operaciones de compra - venta entre países lejanos y la modalidad de compra por teléfono o vía internet, no sería posible sin la existencia de tarjetas de crédito; esto lleva a sustituir el uso de la moneda físicamente, ayuda a regular el sistema de financiamiento de un país y habla de la prosperidad de sus habitantes mediante el consumo.

Principales actividades en las que es importante el crédito:

• Programas de vivienda

• Financiamiento a los sectores agropecuarios, comerciales e industriales.

• Promoción especializada del comercio exterior

• En general busca el apoyo a las actividades productivas

Elementos inherentes del crédito

El otorgar crédito tiene dos elementos inherentes: si no hay confianza no hay crédito y si se otorga el crédito hay riesgo en él. Vale la pena enfatizar que la recuperación del crédito proviene de la viabilidad en la empresa y de la solvencia moral y económica del solicitante. Las garantías no constituyen sino un refuerzo adicional para la decisión del crédito pero en ningún momento sustituye la capacidad de pago del sujeto de crédito. Es preferible declinar una operación que basarla exclusivamente en garantías.

Análisis y evaluación de crédito

El documento de análisis y evaluación de crédito analiza y evalúa en forma metódica la información histórica, optativa, administrativa, económica y financiera de una persona física o moral, o de cada uno de los integrantes de un grupo de personas físicas o morales que por sus nexos patrimoniales o de responsabilidad impliquen riesgos comunes.

• Propósito:

Permite al otorgante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com