ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA Nª 1 OBLIGACIONES PARTE II


Enviado por   •  14 de Enero de 2012  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  896 Visitas

Página 1 de 5

OBJETOS DE OBLIGACIONES : Es la prestación que el deudor debe realizar en beneficio del acreedor. El objeto de la obligación consiste siempre en un acto que el deudor debe realizar en provecho del acreedor; acto que debe realizar el deudor. Para que la prestación fuera eficaz debía ser física y jurídicamente posible, lícita, no contraria a la ley ni a la moral, determinada o determinable y con posibilidad de ser valuada en dinero. El objeto de la obligación puede consistir en dar una cosa, hacer o sea ejecutar una determinada conducta o no hacer o sea abstenerse de realizar una conducta. El acreedor puede exigir por coacción de la ley el cumplimiento del pago: 1) dar, 2) hacer, ó 3) no hacer.

 

Existen tres categorías de los diversos actos a los cuales puede ser obligado el deudor y los resume en éstos tres verbos:, el cumplimiento del pago: 1) dar, 2) hacer, ó 3) no hacer. |

Dare: Es transferir la propiedad de la cosa, o constituir un derecho rea l(hacer entrega de alguna cosa).

Es el modelo de obligación por dos motivos (económico y jurídico). Tiene carácter positivo entrega de una cosa, lo que comporta el traspaso posesorio de un bien. Existen dos tipos de obligación de dar: 1. En la que se transmite la propiedad u otro derecho real sobre la cosa (se requiere capacidad de obrar y poder de disposición) 2. En la que se transmite la posesión de la cosa (el deudor para cumplir solo debe ser poseedor de la cosa, no necesita poder de disposición).

OJO:

materia de la obligación, dispone la ley que si se trata de una obligación de dar, la cosa debe: existir en la naturaleza; ser determinada o determinable en cuanto a su especie, y estar en el comercio.

Si se trata de un hecho positivo o negativo, éste debe ser: posible y lícito.

Reglas comunes de las obligaciones de dar: 1. El deudor debe conservar la cosa con diligencia hasta que se produzca el cumplimiento de la obligación. 2. Cuando deba entregarse la propiedad de una cosa, el acreedor tiene derecho a los frutos desde que nace la obligación. Ej si se ha de entregar una vaca ya vendida y pare, se entrega el becerro. Si el campo da frutos estos se entregan también. 3. La obligación de dar es coercible de modo que cabe su ejecución “in natura”. Si existe la cosa ésta se entregará ejecutándose a costa del deudor, si no existe se procederá al embargo de bienes del deudor, pudiendo pedirse resarcimiento por daños y perjuicios. 4. La obligación de dar cosa determinada comprende la de entregar todos sus accesorios. Ej. la venta de maquinaria compleja implica la formación de su uso.

CONCLUSION:

Obligación de dar, son obligaciones de dar, aquellas cuyo contenido es la entrega de una cosa. Tambien podemos decir que

Son obligaciones de dar las que tienen por objeto la entrega de una cosa, mueble o inmueble, con el fin de constituir sobre ella derechos reales o de transferir solamente el uso o la tenencia o de restituirla a su dueño.

Ejemplo: el mes de junio te pagaré los veinte pesos que te debo. Las PRESTACIONES de HACER son aquellas que tiene por objeto una conducta positiva del DEUDOR.

OBLIGACION DE HACER O NO HACER

En las obligaciones de hacer -o de no hacer- lo debido consiste en una actividad del deudor que está precisado a ajustar su conducta personal a los términos de la obligación. Esta diversa naturaleza de lo "deExisten tres categorías de los diversos actos a los cuales puede ser obligado el deudor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com