ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RE: Actividad 1.1. - Foro Temático 1


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 4

UNIDAD III-ACTIVIDAD J: FICHA DE APLICACIÓN DE COMPETENCIAS DOCENTES EN MI PRÁCTICA PROFESIONAL

Aplicación de Competencias Perrenoud y Zabalza

Perrenoud Competencia Aplicación

1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje

Es importante al desarrollar esta competencia, tomar en cuanta la importancia que tiene el saber poner en acción situaciones de aprendizajes abiertas, que partiendo de los intereses de los alumnos los implique en procesos de búsqueda y resolución de problemas. Debemos partir de los conocimientos previos de los alumnos y tomar los errores como parte de los aprendizajes, así como despertar en los alumnos el deseo de saber involucrándolos en actividades de investigación o proyectos de conocimiento.

2. Gestionar la progresión de los aprendizajes La gestión de la progresión de los aprendizajes se llevara a cabo de una manera eficaz al practicar una pedagogía de situaciones problema, al ser estas situaciones de carácter abierto, el docente deberá de tener la capacidad de regularlas ajustándose a las posibilidades de su grupo.

3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación

El tomar en cuenta la heterogeneidad del grupo, es sin duda, una de las características del modelo educativo tradicional. Sin embargo, representa un gran desafío didáctico, el poner a trabajar en equipo al grupo, así como poner en funcionamiento la enseñanza mutua. Esta competencia, implica el saber crear las condiciones de cooperación necesarias que ponen en juego determinados valores como la tolerancia y el respeto. Dispositivos y secuencias didácticas buscan, para hacer aprender, movilizar a los alumnos ya sea para entender, ya sea para tener éxito, si es posible para las dos cosas (Piaget, 1974)

4. Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y su trabajo

En estos tiempos resulta imperante que el maestro desarrolle la competencia que le permita estimular y mantener el deseo de saber y la intención de aprender, mas allá de la simple tarea de saber motivar. La habilidad didáctica del saber construir con el sentido que tienen los conocimientos y comunicarlos es necesario para acortar la distancia entre los alumnos y la escuela. Acortando esa distancia la decisión de aprender queda preparada. Un desafío para poder configurar esta competencia es la de implicar a los alumnos en sus aprendizajes, desarrollando su capacidad de autoevaluación y hace r explicito los contratos didácticos en las clases.

5. Trabajar en equipo

La competencia clásica de trabajar en equipo se amplia hacia una nueva competencia de cooperación que deberá abarcar a todo los docentes. El ser competente en este punto implica saber adoptar el rol de líder para dirigir las reuniones e impulsar y mantener al equipo. Esta competencia se apoya en el hecho de que el trabajo en grupo es un valor fundamental, así como la presencia de conflictos es considerada como parte inherente a la realidad de cualquier colectivo. Por lo tanto los docentes debemos prepararnos en cuestiones de dinámicas de grupo, asi como estar capacitados para ser moderadores y mediadores.

6. Participar en la gestión de la escuela Para desarrollar esta competencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com