ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RE: Actividad 1.1. - Foro Temático 1


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  3.165 Palabras (13 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 13

MAESTRIA EN EDUCACION BASADA EN COMPETENCIAS.

MATERIA: DIDACTICA DE LA EDUCACION BASADA EN COMPETENCIAS

MAESTRA: MARIA DE LA LUZ VAZQUEZ ESTRADA

ALUMNA: ZITA EUGENIA LARA LOPEZ.

PRODUCTO FINAL TRABAJO DE CAMPO

EDUCACION TRADICIONAL VS. EL ENFOQUE DE EBC

RESUMEN

Didáctica de la educación basada en competencias.

El enfoque de competencias se centra en el aprendizaje, en realidad representa un gran sistema en el que intervienen diversos y complejos procesos.

Entendemos la didáctica como la ciencia que estudia los procesos de enseñanza, de instrucción, de aprendizaje y de formación a partir de desempeños de las distintas competencias a desarrollarse mediante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Objetivo Perseguido: Que la oferta educativa proporcione a los alumnos habilidades, conocimientos y valores para su pleno desarrollo personal, productivo y social.

Desde mi punto de vista este reporte nos pretende brindar elementos teóricos y metodológicos para la mediación docente desde la perspectiva EB

C. En UVM existe necesidad de profesionalizar la labor docente para ello es necesario crear mecanismos de formación y actualización profesional. La propuesta educativa del Instituto Helen Key plantea el respeto al estilo de enseñanza.

INTRODUCCION

El año 2008 se vuelve importante en el ámbito de la educación nacional pues a la Alianza Educativa propuesta para la educación básica se sumó una reforma integral en el nivel medio superior. Esta reforma podemos definirla como una reestructuración del nivel medio superior que abarca tres niveles de concreción: el aprendizaje en el aula, la aplicación del currículo por parte del profesor y profesionalización en el campo pedagógico y una reingeniería en el área de la gestión administrativa.

Esta reforma iniciada por la Secretaría de Educación Pública y complementada por las Instituciones de Educación Superior tiene como propósito transformar la educación de cara a los retos que enfrenta la educación en el entorno global.

La Reforma Integral comenzará a implementarse en el ciclo escolar 2008-2009, durante el cual se realizarán las primeras acciones encaminadas a desarrollar las estructuras básicas necesarias desde el punto de vista legal y administrativo, su vigencia comenzará con el ciclo escolar 2009-2010 a partir de la cual la EMS será plenamente operativa.

Las razones por las cuales se impulsó desde el estado mexicano una reforma de esta naturaleza encuentran su fuente en tres indicadores específicos:

1. Ampliar la cobertura de atención de los jóvenes egresados de la educación básica.

2. Mejorar la calidad de la educación media superior ofrecida a los estudiantes

3. Encontrar una fórmula que la inserción adecuada de todos los jóvenes en un ambiente de equidad.

El mundo en el que nos desenvolvemos actualmente nos lleva a hacer frente a diversas demandas: el desarrollarnos en múltiples contextos, prepararnos para una vida laboral, profesional y social, la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, trabajar en y para la solución a problemas interdisciplinarios, sostener una actitud crítica ante las situaciones que nos rodean, una actuación responsable basada en la reflexión y un aprendizaje continuo.

Basada en estos puntos, es necesario que la enseñanza adopte procesos innovadores sustentados en las experiencias y/o conocimientos previos del docente facilitador, los cuales permitan el descubrimiento y la construcción de nuevos aprendizajes mediante estrategias flexibles, variadas y reflexionadas, las cuales posteriormente sean el punto de partida para un aprendizaje esencialmente activo y con el que el estudiante enlace, extienda e interprete la realidad, construyendo su propio conocimiento.

Se considera la labor docente que tenemos frente a grupo, haciendo una reflexión del papel del maestro que se requiere con la aplicación de la Reforma Curricular. Así mismo, se señalan cuáles son los indicadores del desempeño del docente facilitador y los hábitos de un profesor altamente efectivo. Dicha actividad toma en cuenta las teorías de liderazgo y la aplicación de éstas como elemento de calidad.

Gardner señala que quien se educa para producir artísticamente ha de construir

percepciones más allá de las habilidades de saber mirar, observar, captar y que, por lo tanto,

otras habilidades conjuntas a la competencia “construir percepciones” son: saber distinguir y

discriminar desde el pensamiento artístico y desde un marco conceptual que fundamente la

relación entre las habilidades, los procesamientos cognitivos y los valores.

Así, las competencias se acercan a la idea de aprendizaje total, en la que se lleva a cabo de un Triple reconocimiento:

- Reconocer el valor de lo que se construye.

- Reconocer los procesos a través de los cuales se ha realizado tal construcción (metacognición).

- Reconocerse como la persona que ha construido.

La educación basada en competencias se refiere a una experiencia práctica, que necesariamente se enlaza a los conocimientos para lograr un fin. La teoría y la experiencia práctica se vinculan, utilizando la primera para aplicar el conocimiento a la construcción o desempeño de algo.

Desde el currículum, la educación basada en competencias se concentra en:

• Los conocimientos.

• Las habilidades.

• Las actitudes inherentes a una competencia (actitudes o comportamientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com