ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA DE UN PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.


Enviado por   •  6 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.037 Palabras (9 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 9

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

La Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA), es una institución universitaria de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela que forma profesionales civiles y militares universitarios a nivel superior; bajo una visión humanista, orientada a la defensa integral de la nación en los ámbitos ambiental, cultural, económico, geográfico, político, social y militar, fundamentada en el desarrollo humano integral y sostenible y bajo el principio de la corresponsabilidad pueblo-estado. Dicha casa de estudio, en la actualidad cuenta con nucleos y extensiones en todos los estados de país.

El núcleo UNEFA Barinas fue construido en un terreno de cuatro hectáreas, ubicada en la carretera vieja a San Silvestre, frente a la Urbanización Los Símbolos. Comprende un edificio académico y decanato con 26 aulas y 12 oficinas administrativas. Además, posee un equipamiento en 3 laboratorios, uno de física, uno de química y uno de computación, también posee una biblioteca. Contando con un total de 2250 estudiantes, distribuidos en las siguientes carreras: Lic. En Administración de Desastres (90 estudiantes), Lic. En Enfermería (244 estudiantes), Ing. Agroindustrial (205 estudiantes), Ing. Civil (345 estudiantes), Ing. Eléctrica (175 estudiantes), Ing. en Gas (269 estudiantes), Ing. Mecánica (243 estudiantes), Ing. en Petróleo (409 estudiantes), Ing. en Sistemas (275 estudiantes), Ing. en Azúcar (1 estudiante) y Lic. En Economía (1 estudiante).

En la actualidad, la Institución cuenta con cierto déficit en servicios tales como agua y luz, los cuales presentan fallas durante el transcurso de las actividades académicas, lo que acarrea el atraso del rendimiento académico estudiantil, una solución a dicha problemática es la implementación de proyectos que traten dichos percances y hacer llegar los mismos a las máximas autoridades de la Institución nacionalmente.

De igual manera, la UNEFA Barinas presenta fallas en la dotación de mesas y pupitres, la matricula estudiantil es mucho mayor que la cantidad de asientos existentes en dicha casa de estudio. Por su parte, el transporte de la institución es bastante deficiente, debido a que solo se cuenta con dos buses para trasladar al estudiantado, lo cual resulta insuficiente. Asimismo, en la UNEFA núcleo Barinas se realizó la implementación de una cerca viva de Limoncillo, la cual se encuentra en estado crítico, por el ataque de plagas y enfermedades lo que perturba el desarrollo de dichas plantas. Aunado a esta situación, cabe mencionar que la Institución no cuenta con un límite que establezca la separación entre la carretera nacional y dicha casa de estudio.

Al mismo tiempo, la cerca viva antes mencionada, no cuenta con sistema de riego necesario para el aporte de nutrientes a dichas plantas, lo que impide el desarrollo vegetativo de las mismas. Las causas de la formación de las problemáticas descritas con anterioridad se centran en la falta de atención por parte de la comunidad estudiantil y personal encargado del mantenimiento de áreas verdes de la institución. En consecuencia, se plantean las siguientes interrogantes:

¿Es necesario el acondicionamiento de la cerca viva (Swinglea Glutinosa) en la UNEFA Barinas?

¿Qué plagas y enfermedades afectan a la especie Swinglea Glutinosa?

¿Cómo se combaten las plagas y enfermedades que atacan a la especie Swinglea Glutinosa?

JUSTIFICACION

Las cercas vivas, son  líneas de árboles o de arbustos como soportes para el alambre de púas o liso, siguiendo los límites de una propiedad o marcando las divisiones entre parcelas según los diferentes usos del suelo (cultivos anuales o perennes, potreros, bosques, etc…), puede estar formada solamente de especies leñosas o de una combinación de especies leñosas con postes muertos. Con la realización del presente proyecto de servicio comunitario se pretende implementar un plan de acondicionamiento de la cerca viva de la especie (SWINGLEA GLUTINOSA), en el centro productivo agrícola de la UNEFA, ubicado en la Parroquia Alto Barinas, Municipio Barinas del Estado Barinas, con el fin de contribuir al desarrollo productivo, ambiental, social y económico de la universidad y el Estado.

Visto de esta forma, este trabajo está sustentado por la constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) en el Artículo 102 plantea: “La educación es un derecho humano y obligatorio, esta es impartida gratuitamente, el Estado tiene la obligación de formar seres completos donde en un futuro puedan ejercer y contribuir con la República”. Es decir, el Estado asumirá la Educación como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano. Por su parte, el artículo 127 establece que es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado

En consecuencia, el Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, los recursos genéticos, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica. El genoma de los seres vivos no podrá ser patentado, y la ley que se refiera a los principios bioéticos regulará la materia.

De igual forma, el artículo 13 de la ley de Educación (2009) el cual establece lo siguiente: “La responsabilidad social y la solidaridad constituyen principios básicos de la formación ciudadana de los y las estudiantes en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo. Todo y toda estudiante cursante en instituciones y centros educativos oficiales o privados de los niveles de educación media general y media técnica del subsistema de educación básica, así como del subsistema de educación universitaria y de las diferentes modalidades educativas del Sistema Educativo, una vez culminado el programa de estudio y de acuerdo con sus competencias, debe contribuir con el desarrollo integral de la Nación, mediante la práctica de actividades comunitarias, en concordancia con los principios de responsabilidad  social y solidaridad, establecidos en la ley”.

 De acuerdo a lo antes descrito, es importante realizar el servicio comunitario ya que el mismo es un requisito obligatorio para optar el título de Educación Superior y a su vez nos ayuda a incrementar y fortalecer los conocimientos necesarios como profesionales de la República.

Según la ley del servicio comunitario,  en su artículo 21 expresa que, los proyectos deberán ser elaborados respondiendo a las necesidades de las comunidades, ofreciendo soluciones de una manera metodológica, tomando en consideración los planes de desarrollo municipal, estatal y nacional.  Por su parte, el artículo 22, manifiesta que la presentación de los proyectos ante las instituciones de educación superior podrá ser iniciativa de: El Ministerio de Educación Superior, La Institución de Educación Superior, Los estudiantes de educación superior, Las asociaciones germinales, Las intuiciones públicas, las instituciones privadas o las comunidades organizadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (147.8 Kb)   docx (23.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com