ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMARIO DE DERECHO PROCESAL ORGANICO


Enviado por   •  14 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  22.480 Palabras (90 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 90

TEMARIO DE DERECHO PROCESAL ORGANICO

SOLEMNE PRIMER SEMESTRE

Año Académico 2019.

  1. Parte General:
  1. Concepto de Derecho Procesal.

Rama del derecho que estudia la organización y atribuciones de los tribunales, los diversos medios para lograr la solución de los conflictos, y en particular el debido proceso y las reglas conforme a las cuales debe éste desarrollarse para la justa y racional solución de conflictos.

Es una rama del derecho público, que tiene por objeto dos cosas: 1) es el estudio de la organización y atribuciones de los tribunales de justicia y/o de los auxiliares de la administración de justicia, 2) tiene por objeto establecer los procedimientos tanto en materia civil y penal y los recursos contemplados en dichos procedimientos a fin de resolver las controversias sometidas a la decisión jurisdiccional mediante la dictación de una sentencia con efecto de cosa juzgada.

  1. Clasificación del Derecho Procesal.

Derecho procesal orgánico y Derecho procesal funcional.

  1. Derecho Procesal Orgánico.

Es una rama del derecho público que tiene como objeto el estudio de la organización y atribuciones de los tribunales de justicia y/o auxiliares de la administración pública.

Todo lo relacionado a los órganos, organización y atribuciones del Poder Judicial. En él se aborda el estudio de las normas referentes a la función jurisdiccional y a la competencia, la organización y atribuciones de los tribunales y los auxiliares de la administración de justicia.

  1. Derecho Procesal Funcional.

Aquel que tiene relación con los procedimientos. (procedimientos penales y procedimiento civil).

Regula todos y cada uno de los aspectos vinculados a los procedimientos tanto civiles como penales, y no solo los procedimientos sino también las acciones y recursos que nacen para impetrar resoluciones judiciales.

  1. Evolución del Derecho Procesal.

Como a medida que va transcurriendo el tiempo se va entendiendo el derecho procesal y cada una de estas etapas ponen énfasis en algo que le pertenece al derecho procesal y hace que en ese momento así se distinga. DISTINTOS PERIODOS EN LOS CUALES SE HA IDO ENTENDIENDO EL DERECHO PROCESAL.

  1. Periodo judicialista: Lo más importante fuera un juicio.
  2. Periodo de los prácticos: Entiende al derecho procesal como un instrumento del derecho sustantivo (contenido) adjetivo y servía como un instrumento. Derecho sustantivo = penal y civil. Servía como una herramienta o instrumento para que pudiera generarse la vida procesal a través de procedimientos lo que es el derecho civil y penal.
  3. Periodo de los procedimentalistas: estudio de las normas de derecho procesal y se dan cuenta que tiene normas en cuanto a la organización judicial, competencia de tribunales justicia y procedimientos nace el estudio sobre dichas normas. Sirve de cimiento para que después nazca una teoría separatista, autónoma e independiente que cree que el derecho procesal existe por sí mismo con independencia del derecho penal y civil.
  4. Periodo del procesalismo científico: Estudio sistemático del derecho procesal, de sus instituciones, de que son los tribunales, jurisdicción, competencia, los procedimientos y sus etapas. Características autónomas del derecho civil y penal, por lo tanto, es un derecho distinto a ellos. POSICION DE LA CATEDRA.
  5. Internacionalización del Derecho procesal: Fusión de ordenes normativos a propósito de la suscripción de tratados internacionales que se encuentren ratificado en Chile. Implica que las normas ingresan al ordenamiento jurídico interno y son válidas.

  1. Características del Derecho Procesal.
  1. El derecho procesal es derecho público: 1- función pública 2- función del estado.  
  2. Generalmente son normas de orden público v/s normas de orden privado: orden público de carácter irrenunciable mientras que las normas de carácter privado las partes pueden renunciar. La generalidad del derecho procesal es que la mayoría de sus normas que sean de carácter público.
  3. Derecho autónomo: distinto del derecho penal y civil no sirve como herramienta para dichos derechos ya que cuenta con instituciones jurídicas propias por ende no es un derecho subjetivo.
  4. Cuál es el objetivo del Derecho Procesal: El mantenimiento de la paz social.
  5. Constituye una unidad: Existen instituciones que son básicas para el derecho procesal, es decir es una unidad entre derecho procesal penal y derecho procesal civil.
  1. Relaciones del Derecho Procesal con otras ramas del Derecho.
  1. Derecho Constitucional: se relacionan porque la constitución contiene normas procesales como el debido proceso (Art 19 numeral 3 inciso 5 CPR). La constitución regula el poder judicial y establece la facultad de conocer y resolver las causas civiles, los conflictos con relevancia jurídica los resuelven los tribunales. El ministerio público como órgano autónomo distinto a poder judicial, legislativo y ejecutivo.
  2. Derecho Civil y Comercial: Se entiende al derecho procesal como un instrumento para el derecho civil, porque existen instituciones civiles que influyen en el proceso (transacción), porque el derecho civil contiene normas que son aplicables al derecho procesal (capacidad de goce, ejercicios, ius postulandi).
  3. Derecho internacional público y privado: EXTRATERRITORIALIDAD La regla general es que la ley chilena se aplica en el territorio chileno, pero existen excepciones en que la ley chilena se puede aplicar en territorio extranjero o bien una ley extranjera se pueda aplicar en territorio chileno.
  4. Derecho Penal: El derecho procesal sirve como instrumento para el derecho penal, porque existen instituciones penales que influyen en el proceso (Acuerdos reparatorios, suspensión condicional del procedimiento).
  5. Derecho Administrativo: Derecho público, porque es una función pública que ejerce el estado y sus agentes funcionarios de la administración pública están regidos por un estatuto administrativo. El derecho administrativo es quien regula todas las normas de los funcionarios públicos.
  6. Derecho tributario: El código tributario establece normas relativas a reclamaciones de impuestos y otras materias. Es una de las fuentes del derecho procesal.
  1. Fuentes del Derecho Procesal (Directas e Indirectas).

Algo de lo cual se origina una cosa, es decir de donde proviene y se encuentra el derecho procesal.

  1. Fuentes directas: aquellas que contiene un mandato general, abstracto y coactivo de la norma jurídica procesal. Existe por sí misma.

1-        Ley procesal.

2-        Autoacordados.

3-        Tratados internacionales.

  1. Fuentes indirectas: son aquellos actos o hechos de carácter jurídico que en la medida que determina 1- contenido 2- evolución 3- interpretación 4- aplicación 5- integración de una norma jurídica procesal constituyen fuentes del derecho procesal. Lo hace en relación a la fuente indirecta, por lo tanto, constituye fuente de derecho procesal. Solamente existe por la directa, ayuda a que este el contenido abstracto general y coactivo a través de los hechos de carácter jurídico que colaboran.
  1. La doctrina
  2. La jurisprudencia.
  3. Costumbre.

  1. Estudio en particular de las siguientes Fuentes: Doctrina, Jurisprudencia, Autoacordados, y Tratados Internacionales, Costumbre, Ley Procesal.

Doctrina:

Su papel es importante porque opera como un organismo auxiliar a fin de interpretar una norma jurídica procesal como también para colaborar con su reforma.

Su importancia reside en que ella crea los principios generales y configuran las instituciones básicas del Derecho Procesal. Constituye un auxiliar de la interpretación de la norma procesal y para su reforma en aquellos casos que, por el transcurso del tiempo, sus disposiciones se hagan insuficientes o inconvenientes para la adecuada decisión de los conflictos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (147.4 Kb)   pdf (610.6 Kb)   docx (235.7 Kb)  
Leer 89 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com