ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE CARLOS LINNEO

Composiciones de Colegio : TEORIA DE CARLOS LINNEO. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.326.000+ documentos.

Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  4.768 Palabras (20 Páginas)  •  1.807 Visitas

Página 1 de 20

La concepción de Linneo del ser humano

Según el biólogo alemán Ernst Haeckel, la pregunta sobre el origen del hombre comenzó con Linneo. Describió a los humanos tal y como describía cualquier otra planta o animal, ayudando a la futura investigación de la historia natural del hombre.94 Linneo fue el primero en colocar a los humanos en un sistema de clasificación biológica. Ubicaba a los humanos bajo Homo sapiens, entre los primates, en la primera edición del Systema Naturae. Durante su estancia en Hartecamp, tuvo la oportunidad de examinar algunos monos, identificando algunas similitudes entre ellos y el hombre.74 Señalaba que las dos especies básicamente tienen la misma anatomía, y no encontraba ninguna otra diferencia con la excepción del habla.95 Por lo tanto, colocó al hombre y a los monos bajo la misma categoría, Antropomorpha, término que significa «de forma humana».96 Esta clasificación recibió críticas de otros botánicos, como Johan G. Wallerius y Jacob Theodor Klein, que creían que los humanos no podían colocarse bajo la categoría «de forma humana». También les preocupaba que se pusieran al mismo nivel que los monos, bajando al hombre de una posición espiritualmente más alta. La clasificación como tal también suponía otro problema para las personas religiosas. La Biblia dice que el hombre fue creado a imagen de Dios, y, si se relacionaban monos y humanos, se interpretaría que los monos también representaban la imagen de Dios, lo que muchos no podían aceptar.97

Después de esta crítica, Linneo entendía que necesitaba explicarse más claramente. En la décima edición de Systema Naturae (1758), introdujo nuevos términos, incluyendo Mammalia y Primates, este último reemplazando a Antropomorpha.98 La clasificación nueva recibió menos críticas, pero muchos historiadores naturalistas sentían que, al ser una mera parte de la naturaleza, el ser humano había sido degradado desde su posición anterior, en la que ocupaba un puesto de gobierno. No obstante, Linneo creía que el hombre, biológicamente, pertenecía al reino animal, y que así debería ser.99 En su libro Dieta Naturalis decía: «Uno no debería descargar su ira sobre los animales, la teología decreta que el hombre tiene alma y que los animales son meros autómatas mecánicos, pero creo que sería mejor enseñar que los animales tienen alma y que la diferencia está en la nobleza».100

Linneo también añadió una segunda especie de Homo en Systema Naturae, Homo troglodytes u hombre de las cavernas. Esta inclusión estaba basada en la descripción e ilustración de Bontius (1658) de una mujer indonesia o malaya y la descripción de un orangután.101 La mayoría de estas especies humanas nuevas se basaban en mitos o cuentos de gente que afirmaba haber visto algo similar a un humano. La mayoría de estos cuentos se aceptaban científicamente, y, en las primeras ediciones de Systema Naturae aparecían incluidos muchos animales míticos, como la hidra, fénix, sátiro y unicornio. Linneo los ponía bajo la categoría Paradoja; según el historiador sueco Gunnar Brobergen fue para ofrecer una explicación natural y desmitificar el mundo de la superstición.102 Un ejemplo de ello es que Linneo no se conformó con sólo clasificar, sino que también trató de averiguar, por ejemplo, si Homo troglodytes existía realmente, por lo que pidió a la Compañía Sueca de Comercio de la India Oriental que buscara un ejemplar. Solicitó que, si no lo encontraban, al menos obtuviesen señales de su existencia.103 Brobergen cree que las nuevas especies humanas descritas por Linneo eran de hecho monos o personas nativas que vestían con pieles para asustar a los colonos, y que la descripción de su aspecto fue exagerándose hasta llegar a Linneo.104

En 1771, Linneo publicó otro nombre para un primate no humano en el género Homo, Homo lar,105 actualmente Hylobates lar (Linneo, 1771), el gibón de manos blancas.

¿ cual es la teoría de carlos lineo?

Hola:

El no estableció ninguna teoría, pero sí creó la clasificación taxonómina binomial (género y especie) de los seres vivos.

En 1735, Carolus Linnaeus publicó su Systema Naturae. En esa obra estructuró un sistema de clasificación por los niveles jerárquicos de reino, clase, orden, género y especie, y aplicó la nomenclatura binomial por género y especie para el estudio sistemático de todos los seres vivos.

Pensamiento científico de Linneo

Linneo amaba profundamente la naturaleza, y siempre se asombraba de las maravillas del mundo de los seres vivos. Sus creencias religiosas lo condujeron hacia la teología natural, una escuela de pensamiento muy antigua pero que estaba muy en boga alrededor de 1700: ya que Dios ha creado el mundo, es posible comprender la sabiduría de Dios estudiando Su creacción. Y así lo expresón en el prefacio a una edición posterior de Systema Naturae: Creationis telluris est gloria Dei ex opere Naturae per Hominem solum -- La creacción de la Tierra es la gloria de Dios, tal como sólo el Hombre lo ve por las obras de la Naturaleza. El estudio de la naturaleza revelaría el Órden Divino de la creacción de Dios, y el trabajo del naturalista era construir una "clasificación natural' que revelaría este Órden en el universo.

Sin embargo, la taxonomía vegetal de Linneo se basaba únicamente en el número y arreglo de los órganos reproductores; la clase de una planta estaba determinada por sus estambres (órganos masculinos), y su órden por sus pistilos (órganos femeninos). Esto resultaba en muchos agrupamientos que no resultaban naturales. Por ejemplo, la Clase Monoecia, Orden Monadelphia, incluía plantas con "flores" masculinas y femeninas separadas en la misma planta (Monoecia) y con múltiples órganos masculinos agrupados con una base común (Monadelphia). Este orden incluía coníferas tales como pinos, abetos y cipreses (la diferencia entre flores verdaderas y conos de coníferas no estaba clara) pero también incluía unas pocas plantas con verdaderas flores, como el ricino (o higuereta).

Las plantas sin órganos sexuales obvios eran clasificadas en la Clase Cryptogamia, "plantas con matrimonio escondido", lo que ponía juntos a las algas, los líquenes, los hongos, los musgos y otras briofitas, y los helechos.

El mismo Linneo admitía que esto producía una "clasificación artificial", no una natural que tuvieran en cuenta todas las semejanzas y diferencias entre organismos. Pero como muchos naturalistas de su tiempo, particularmente Erasmus Darwin, Linneo le daba gran significación a la reproducción sexual de las plantas, la cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Generador de citas

(2013, 02). TEORIA DE CARLOS LINNEO. ClubEnsayos.com. Recuperado 02, 2013, de https://www.clubensayos.com/Ciencia/TEORIA-DE-CARLOS-LINNEO/531216.html

"TEORIA DE CARLOS LINNEO" ClubEnsayos.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <https://www.clubensayos.com/Ciencia/TEORIA-DE-CARLOS-LINNEO/531216.html>.

"TEORIA DE CARLOS LINNEO." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 02 2013. Web. 02 2013. <https://www.clubensayos.com/Ciencia/TEORIA-DE-CARLOS-LINNEO/531216.html>.

"TEORIA DE CARLOS LINNEO." ClubEnsayos.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. https://www.clubensayos.com/Ciencia/TEORIA-DE-CARLOS-LINNEO/531216.html.