ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Carlos Mark


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  2.196 Palabras (9 Páginas)  •  770 Visitas

Página 1 de 9

Carlos Marx desde el siglo pasado planteó las funciones del tiempo libre al enunciar: “ El tiempo libre presenta en sí mismo, tanto el ocio como el tiempo para una actividad más elevada, transformando naturalmente a quien lo posee en otro individuo de mayor calidad, con la cual regresa después en el proceso directo de producción”.

De esta manera se distinguen dos elementos que en esencia constituyen las funciones de la Recreación:

"El Ocio" que complementa en grado significativo las funciones de reposición de las energías gastadas en el proceso productivo compuesto por descansos pasivos y activos, entretenimientos, relaciones familiares y amistosas y que a tener con las actuales interpretaciones se denomina reproducción.

"La Actividad más Elevada" relacionada con el desarrollo del hombre, con la revelación de su capacidad "Estudio", participación en la recreación en el consumo de los valores espirituales.

Es sumamente importante la observación de Marx con relación al hecho de que el tiempo libre es capaz de transformar al hombre en una personalidad altamente intelectual y que esta personalidad desarrollada participa en el proceso de producción no ya como su apéndice, sino como su organizador y director.

Por ello, la estructura y variedad de las actividades de tiempo libre de un pueblo expresan, su nivel de desarrollo socio-cultural. Especial atención debe prestarse al empleo del tiempo libre de los niños y los jóvenes, ya que este incidirá de una forma u otra en la formación de la personalidad y puede construir un elemento regulador en la prevención de conductas antisociales y delictivas.

Definición de términos

-Recreación: es el conjunto de ocupaciones a las que el hombre puede entregarse a su antojo, para descansar, divertirse o desarrollar su información desinteresada, tras haberse liberado de sus obligaciones profesionales, familiares y sociales .Es una definición esencialmente descriptiva, aunque popularmente conocida como las tres ´´D´´, descansar, diversión y desarrollo. Pérez Sánchez, Aldo, 2003.

Juegos recreativos: Cualquier forma que es utilizado voluntariamente en el tiempo libre y no hay en ellos rigurosidad en la aplicación de reglamentaciones ni necesidades de instalaciones especificas por ser muy variadas. Existe una gran diversidad de dosificaciones para agruparlas. Pérez Sánchez, Aldo, 2003.

Actividad física: Es aquella que se realiza dirigida al trabajo del desarrollo, tanto de habilidades como de capacidades físicas, para lograr objetivos encaminados a mejorar el nivel de vida de las personas. Es la facultad de moverse, obrar, trabajar o realizar una acción. Pérez Sánchez, Aldo, 2003.

Deporte: Son actividades que se realizan mediante reglas establecidas y tienen sus limites de participantes, así como la limitación del terreno, todo esto esta controlado por un arbitro central para que se hagan valer las reglas establecidas y en ocasiones hay árbitros asistentes. Pérez Sánchez, Aldo, 2003.

Tiempo Libre: Sociólogos cubanos Rolando Zamora y Maritza García definen teóricamente el tiempo libre como:"Aquel tiempo que la sociedad posee estrictamente para sí, una vez que con su trabajo (de acuerdo a la función o posición de cada uno de sus miembros) ha aportado a la colectividad, lo que esta necesita para su reproducción material y espiritual siendo, a su vez, premisa para una reproducción material y espiritual superior. Desde el punto de vista del individuo se traduce en un tiempo de realización de actividades de opción no obligatorio, donde interviene, su propia voluntad, influida por el desarrollo espiritual de cada personalidad condicionadas".

Juegos tradicionales: Son los juegos que a pesar del tiempo transcurrido siguen perdurando, trasmitiéndose de generación en generación, sin cambiar su esencia y que guarda la tradición de un pueblo y a través de ellos se desarrollan capacidades motrices como la rapidez, la fuerza, la agilidad. Pérez Sánchez, Aldo, 2003.

http://www.monografias.com/trabajos82/ocupacion-tiempo-libre-adolescentes/ocupacion-tiempo-libre-adolescentes.shtml

La palabra Filosofía aparece en el siglo VI a.C. con Pitàgoras. La tradición refiere que Pitàgoras al ser interrogado por el tirano Leonte acerca de su profesión, le respondió que era filósofo, es decir, un simple amante del saber y no un sofo ("sabio").Herodoto introdujo el verbo filosofar entendido como actitud mental superior. En la Academia y el Liceo de Grecia, el término Filosofía equivalía a sabiduría

Platón y Aristóteles definen a la Filosofía como el conocimiento de la esencia misma de las cosas. Platón por su lado, sostenía que el conocimiento perceptible conduce a penas a la opinión (doxa) y que sólo el conocimiento racional (episteme) puede llevarnos a la verdad y agrega que el conocimiento de las ideas como esencia de las cosas nos conduce a la sabiduría.

Para Aristóteles, la Filosofía es la ciencia suprema que estudia el ser en cuanto ser, las primeras causas y los últimos fines. El ser es la esencia según su tendencia realista.

- Cicerón nos dice que la Filosofía es la maestra de la vida, inventora de las leyes, guía de la virtud.

- Séneca señala que la Filosofía es la teoría y el arte de la recta conducta de la vida.

La pedagogía (Del griego παιδαγωγία, παιδιον (paidón -niño) y γωγος (gogos -conducir))es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la educación. Es una ciencia perteneciente al campo de las Ciencias Sociales y Humanas, y tiene como fundamento principal los estudios de Kant y Herbart. Usualmente se logra apreciar, en textos académicos y documentos universitarios oficiales, la presencia ya sea de Ciencias Sociales y Humanidades, como dos campos independientes o, como aquí se trata, de ambas en una misma categoría que no equivale a igualdad absoluta sino a lazos de comunicación y similitud epistemológica.

El objeto de estudio de la Pedagogía es la educación, tomada ésta en el sentido general que le han atribuido diversas legislaciones internacionales, como lo referido en documentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y los propios de cada país (com las leyes generales o nacionales sobre educaicón). Así, también es posible encontrar la palabra formación como objeto de estudio de la Pedagogía, siendo educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com