ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA FUNCION DE PRODUCCION EN CASO REAL


Enviado por   •  18 de Agosto de 2012  •  4.936 Palabras (20 Páginas)  •  1.617 Visitas

Página 1 de 20

FUNCION DE PRODUCCION APLICADA A CASO REAL

INDICE

INDICE……………………………………………………………………………….….3

INTRODUCCION………………………………………………..................................4

CAPITULO I

FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN……………….……………………..........................5

CAPITULO II

ASPECTOS GENERALES DE LA EMPRESA.……….………………………….21

CAPITULO III

MODELO DE FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN DE LA PANADERIA “EL EDEN”. …….…………………………………………………………………………..24

CONCLUSIONES….…………………………………………………..………….…..30

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA………………………………………………..…..31

ANEXOS

INTRODUCCIÓN

Al presentar este informe entendemos que es necesario desechar la idea de que la teoría va desligada a la evidencia empírica en las ciencias económicas. Comprendemos la misma como parte complementaria hacia el logro de nuevas investigaciones.

En base al trabajo, en el primer capítulo se describe la teoría de la producción, mediante un enfoque clásico de qué es lo que se va poner en análisis.

En el siguiente capítulo hace referencia sobre aspectos generales de la panadería, así como los insumos y factores que intervienen en la producción del pan.

En el tercer capítulo armamos la función de producción en base a dos insumos, que serán los principales por un lado capital, representado por el horno para hacer panes, y por otro el trabajo, representado por la cantidad de trabajadores necesarios para la producción.

Para terminar, espero que el presente trabajo coopere a contribuir con que cada día se aborden más estos temas cuyo objetivo es informarnos más sobre el acontecer diario.

CAPITULO I

FUNCION DE PRODUCCIÓN

1.1. CONCEPTOS BÁSICOS

Producción: Cualquier uso de los recursos que permita transformar un bien, mediante un proceso definido. También es la creación y procesamiento de bienes, mercancías y servicios, incluida su concepción, su procesamiento en las diversas etapas y la financiación ofrecida por los bancos. Se considera uno de los principales procesos económicos, el medio a través del cual se crea riqueza.

Empresa: es la institución o agente económico que toma las decisiones sobre la utilización de factores de la producción para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado. La actividad productiva consiste en la transformación de bienes intermedios (materias primas y productos semielaborados) en bienes finales, mediante el empleo de factores productivos (básicamente trabajo y capital). Las empresas son importantes por muchas razones: pero las más importantes son: explotar las economías de escala de la producción en serie, obtener fondos, y organizar el proceso de producción mediante la organización y reunión de los recursos necesarios.

Economías de escala: es un proceso mediante el cual los costes unitarios de producción disminuyen al aumentar la cantidad de unidades producidas o ,dicho de otra forma, aumentos de la productividad o disminuciones del coste medio de producción, derivados del aumento del tamaño o escala de la planta.

Los principios que regulan la actividad económica son:

• Principio de la Escasez

• Ley de los Rendimientos Decrecientes.

• Principio de eficacia Económica.

Principio de la Escasez

El concepto de escasez es aplicable a aquellas cosas que son útiles. Se consideran útiles a todas aquellas cosas que tienen la capacidad de satisfacer necesidades humanas, y también abarca dos dimensiones: de un lado la cantidad de cosas útiles a nuestra disposición, y que llamaremos recursos o medios; y del otro lado, las necesidades que estas cosas están dispuestas a satisfacer, es decir el concepto de escasez se refiere a una determinada relación entre los medios (recursos económicos) y los fines (las necesidades).

Dados los medios a nuestra disposición y los fines a conseguirse, habrá un problema de escasez, y por ende un problema económico cuando se reúnan las siguientes condiciones: Los medios o recursos económicos son susceptibles de diferentes usos y aplicaciones. Por ejemplo el carbón de piedra nos sirve puesto que puede utilizarse para diferentes fines: transportación, calefacción y otros fines industriales. Los fines son múltiples y de importancia variada para el hombre. La diversidad de fines con diferentes grados de importancia plantea inmediatamente el problema de decidir que fines lograr primero. Y, dados los medios, la consecución de ciertos fines implica siempre la renuncia de otros.

La racionalidad del hombre. La ciencia económica presupone que el hombre actúa racionalmente al hacer sus decisiones económicas, tratará en todo momento, de llevar al máximo su satisfacción material.

La diversidad de fines con ciertos grados de importancia y la escasez de los recursos es lo que obliga al hombre a considerar racionalmente las posibles alternativas, con miras a lograr, de acuerdo con el principio de racionalidad, la máxima satisfacción con los recursos disponibles.¨

Corto plazo y largo plazo en la producción: Para el corto plazo significa que por lo menos uno de los factores de producción es fijo, y largo plazo es cuando todos los factores de producción son variables.

Función de Producción:

ES LA RELACIÓN ENTRE LA CANTIDAD DE INSUMOS FÍSICOS UTILIZADOS, LA CANTIDAD DE CAPITAL Y TRABAJO EMPLEADO, EN EL PROCESO DE PRODUCCION. También se puede decir que es una ecuación, que muestra la cantidad máxima de producción que puede obtenerse y los factores necesarios para obtenerla. (Samuelson).

Ejemplo para una explotación agrícola moderna se emplea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com