ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Real De Monopolio


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  2.228 Palabras (9 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 9

Caso real de monopolio

Telecomunicaciones en Guatemala

Una infraestructura avanzada de telecomunicaciones es necesaria para aprovechar las posibilidades que se presentan en la "era de la información." GUATEL (Empresa Guatemalteca de Telecomunicaciones) tiene, por ahora, la responsabilidad exclusiva de desarrollar y mantener esa infraestructura, pero aún no ha logrado satisfacer la creciente demanda por más y mejores servicios de telecomunicaciones para nuestro país. Mientras tanto, alrededor del mundo se llevan a cabo reformas en el sector de las comunicaciones, y la tecnología avanza llevándonos hacia nuevas aplicaciones cuyas ventajas no debemos dejar pasar.

Teléfono, el servicio básico. Nuestro primer problema es bastante obvio: no contamos con suficientes líneas telefónicas. GUATEL reconoce que la demanda insatisfecha es de por lo menos 400,000 líneas y que no logrará instalarlas de aquí a fines de siglo. En las áreas urbanas, 7 de cada 100 guatemaltecos cuentan con un teléfono, pero el promedio nacional de 1.6 teléfonos por cada cien habitantes es uno de los más bajos de América Latina (figura 1) y ciertamente, uno de los más bajos en todo el mundo. En el área rural la escasez telefónica es aún más crítica: el índice es de sólo 4 teléfonos por cada mil habitantes y aún así, más del 80% de las líneas nuevas se instalan en las áreas urbanas.

En una encuesta realizada recientemente por la Gremial de Exportadores de Productos No Tradicionales (GEXPRONT), el 50% de las empresas expresó insatisfacción con la cantidad, calidad, y costo de los servicios disponibles, sobre todo en el interior del país. Decenas de empresas agrícolas, exportadoras, y nuevas industrias operando en Chimaltenango, Petén, Izabal, Escuintla y Zacapa, no han obtenido respuesta alguna luego de iniciar las gestiones para la obtención del servicio telefónico. Esta situación forza el uso de opciones como telefonía celular y radio, que resultan más costosas y que por lo tanto, inciden negativamente en la competitividad del producto. Puntualiza GEXPRONT: "la deficiente estructura de las telecomunicaciones ha incidido negativamente en la inversión privada."

Este y otros estudios realizados en varios países han demostrado que la cantidad y calidad de las líneas telefónicas son factores importantes para decentralizar la producción, generar exportaciones, y atraer y retener la inversión extranjera. Porqué? Sencillamente porque las comunicaciones amplían el acceso a clientes, proveedores, y otros productores, lo cual permite mejorar la eficiencia de la empresa, e internamente, las comunicaciones permiten coordinar la producción, aunar unidades geográficamente dispersas, y agilizar el movimiento de transporte y la distribución de productos.

Nuevas Industrias de Información. Además, un sistema flexible de telecomunicaciones es imprescindible para operar las nuevas industrias de la información, como la maquila de servicios computarizados. Por ejemplo, Federal Express scannea diariamente un millón de formas de envío en sus oficinas en Memphis, y distribuye las imágenes, electrónicamente, a cinco bureaus de data entry para que su contenido sea digitado. Uno de estos bureaus, el "Datacenter del Norte" en Tijuana (México), emplea a más de 500 operadores que ingresan unos 500,000 documentos diarios, incluyendo aplicaciones de crédito, tickets aéreos, y registros de productos. "Nuestro mayor reto es encontrar y entrenar operadores calificados", dice León Satero, presidente de la empresa. El trabajo requiere de concentración, conocimiento del inglés y buena mecanografía, o sea, un nivel educativo medio, mejor remunerado que la maquila de manufactura y que ofrece una buena motivación para superarse. Obviamente, para ser competitiva, esta industria también requiere de un enlace vía telecomunicaciones que sea confiable y accesible.

Transmisión de datos. Casi todas las organizaciones que utilizan sistemas de cómputo se beneficiarían del acceso remoto a su datos computarizados. Tomemos por ejemplo, un banco, que necesita mantener comunicación constante entre la central y sus agencias en todo el país, para transmitir datos sobre transacciones y actualizar sus cuentas. Esto puede hacerse utilizando modems a través de líneas telefónicas, si éstas están disponibles y se está dispuesto a pagar los altos costos de una conección constante y tolerar los consabidos problemas de calidad. También puede solicitarse a GUATEL una línea "dedicada", pero éstas son sumamente escasas y caras.

La tercera opción es tramitar el uso de la red Mayapaq. Este es un servicio nacional de transmisión de datos por conmutación de paquetes, basado en el protocolo X.25. La desventaja de este protocolo es que ha perdido relevancia a nivel mundial dadas la ventajas y servicios que ofrece el nuevo protocolo de Internet (IP), originalmente de uso académico y ahora adoptado ampliamente.

En cuanto a la transmisión internacional, GUATEL ofrece desde 1992 el servicio IBS (International Business Service.) Cualquier empresa que esté dispuesta a pagar la cuota mensual promedio de US$8,000 tiene derecho al uso constante de un canal satelital de 64 Kbps (kilobits por segundo), subdividido en un canal de datos (19.2 kbps) y 4 líneas telefónicas. El canal de 128 Kbps costaría unos US$12,000 mensuales.

A la fecha hay 16 empresas sucritas al servicio IBS de Guatel, y probablemente, dado el alto costo, algunas desearían poder subarrendar parte del canal asignado que no está en uso, o brindar servicios a través del mismo a clientes con necesidades de conección que por un volumen bajo de transmisión prefieren no pagar las actuales tarifas de conección. GBM, por ejemplo, utiliza su canal para accesar los servicios mundiales de soporte de IBM, pero estarían dispuestos a también ofrecer servicios de valor agregado y acceso a la red Internet a sus clientes. Sin embargo, por el momento la conección es estrictamente de punto a punto, es decir, desde un punto en Guatemala, a otro que normalmente será en Estados Unidos, y para el uso exclusivo de la empresa contratante.

Servicios de Interconección. Alrededor de todo el mundo, la disponibilidad de servicios de interconección, correo electrónico y acceso a información en línea ha crecido exponencialmente en los últimos 4 años. En Estados Unidos hay miles de pequeños y grandes proveedores, algunos sirviendo áreas limitadas (un sólo código de área dentro de una ciudad) y otros con puntos de acceso en todo el mundo. Entre los más conocidos se encuentran America Online (conocido como "AOL"), CompuServe, Apple eWorld, Prodigy, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com