ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍAS DE CÓMO SE TRANSMITÍAN LOS CARACTERES ANTES DE MENDEL


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 5

TEORÍAS DE CÓMO SE TRANSMITÍAN LOS CARACTERES ANTES DE MENDEL

Hipócrates fue el primer científico que meditó sobre los mecanismos de la herencia, decía que todas las partículas o semillas eran producidas por todo el cuerpo y estas se trasmitían a las generaciones seguidas.

Aristóteles rechazaba la teoría de Hipócrates, ya que él defendía la ´Pangénesis´, una teoría que decía que había caracteres alojados en el núcleo y al salir hacia el citoplasma se activaban y se imprimía a la célula un carácter.

APORTACIONES IMPORTANTES DE LA GENÉTICA

• La molécula de ADN la descubrió Friedrich Miescher en 1869, la encontró al inspeccionar el esperma de un salmón y el pus de heridas abiertas, al principio lo llamó Nucleína, después recibió el nombre de ácido nucleído y y al final fue llamado Ácido Desoxirribonucleico (ADN).

• Sturtevant en 1911 desarrolló una técnica para trazar donde se encontraban los genes específicos de los cromosomas en la mosca, este construyó el primer mapa genético de un cromosoma en 1913 y durante su carrera trabajó con el organismo modelo Drosophila melanogaster (de la mosca) con Thomas Hunt Morgan.Probo más adelante que el intercambio de genes entre los cromosomas podía ser prevenido en la mosca, aparte de que fue uno de los primeros en advertir los peligros del polvillo radiactivo, consecuencia de la bomba nuclear.

• Rosalind Franklin obtiene la llamada Fotografía 51, la primera imagen del ADN realizada mediante difracción de rayos X en 1952

• James Watsony Francis Crick, descubrieron la famosa estructura de doble hélice o escalera en espiral, modelo del ADN que conocemos y manejamos en la actualidad.

• Enfermedad de tay-sachs:

Es una enfermedad rara que afecta al sistema nervioso central y es de carácter hereditario, autosómica y recesiva (más común en descendientes de hebreos); generalmente los recién nacidos parecen no tener síntomas, sin embargo al pasar el tiempo estos síntomas se desarrollan.

Se trata de una enfermedad de almacenamiento lisosómico ya que los individuos que la padecen son incapaces de producir una enzima lisosómica llamada hexosaminidasa-A que participa en la degradación de los gangliósidos, un tipo de esfingolípido, que se acumulan y degeneran al sistema nervioso central. La enfermedad incurable, los pacientes generalmente fallecen antes de los cinco años de vida.

La enfermedad al ser heredada es trasmitida por individuos portadores (es decir, por personas que tienen un gen normal, o sea, que produce la enzima, y otro gen mutante que no la produce), si dos personas portadoras del gen defectuoso deciden tener descendencia, las probabilidades son las siguientes: un 25% de que desarrolle la enfermedad, 25% de que herede los dos genes sanos y no sea portador, y un 50% de que sea portador.

• Enfermedad de Huntington:

Es un trastorno en el cual las neuronas en ciertas partes del cerebro se desgastan o se degeneran. La enfermedad se transmite de padres a hijos. Es causada por un defecto genético en el cromosoma N.° 4. El defecto hace que una parte del ADN, llamada repetición CAG, ocurra muchas más veces de lo que se supone que debe ser. Normalmente, esta sección del ADN se repite de 10 a 28 veces, pero en una persona con la enfermedad de Huntington, se repite de 36 a 120 veces. Si uno de sus padres tiene la enfermedad de Huntington, usted tiene un 50% de probabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com