ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría del Estado. Carácteres de la política


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2022  •  Síntesis  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 5

Teoría del Estado

La doctrina sostiene que para la determinación del concepto de política y de sus acciones hay que partir del fenómeno político de la vida social.

La política es la actividad que tiene por objeto regular y coordinar la vida social, por medio de una función de orden, defensa y justicia, que mantenga la cohesión y la superación del grupo. Política es el arte de gobernar a los pueblos; el adjetivo político como perteneciente a la política.

“El contenido de la política está formada por juicios de valoración, es decir, la política no es una ciencia de lo que es, sino de lo que debe ser.”

  • Jellinek

La palabra política viene de “polis, la ciudad - estado griega, que es una pequeña forma política de convivencia de diversas familias en la que se desenvolvía la vida de las comunidades de la Hélade, bajo un régimen de autosuficiencia y jerarquía. Ciudades griegas independientes. Política alude a acción política; lo que concierne al conjunto de ciudadanos.

El poder y el Derecho son elementos esenciales para la creación de un orden o poder político, que supere las luchas sociales de una comunidad. De esta manera, la política aparece como una actividad necesaria y constructiva dirigida a mantener el orden y la convivencia, gobernada por ideales elevados, normas y estructuras que se transforman en el devenir histórico.

El Estado es una forma definida de asociación que debe distinguirse de otras formas o comunidades que quedan dentro del marco de estudio de la sociología. El factor determinante de la vida social es el principio de sociabilidad humana. La vida humana origina numerosos fenómenos entre ellos el factor político. Un acto social es político cuando se le matiza con una especial modalidad: su referencia al Estado, o su participación en la lucha por el poder político.

La sociedad es la más grande de las asociaciones modernas y tiene por finalidad la realización de todos los fines de los seres humanos. Ella es la construye la armazón de la estructura social.

El poder o fuerza mantenedora del orden nace como una superestructura u organización de la sociedad, un orden material que en el transcurso de los siglos se convierte en un orden jurídico, cuando no es un orden personal o complejo derivado de una acción interesada, pero a quien se señala la tarea de dirigir al grupo o la de tomar las decisiones o determinaciones que atañen al interés general.

Política es la rama del saber que estudia todo lo relacionado con la adquisición, el ejercicio y mantenimiento del poder. Politología o actividad relacionada con el ben público del Estado.

“Hay algo que el Estado no ha logrado destruir en el mundo democrático, y es la capacidad creadora y la imaginación del hombre, para rebelarse en contra del desorden, la injusticia y la insensatez.”

El hombre es un creador de paraísos, de utopías y forjador de ideales que tarde o temprano se aprovechan en la vida de la relación. Si esta fuerza libre y creadora desapareciera, abrumada por moldes políticos intrascendentes o venales, el hombre quedaría reducido a un pigmeo.

 La política como actividad. Es el conjunto de operaciones realizadas por individuos, grupos o poderes estatales en orden a la consecución del bien público, Primariamente corresponde a los órganos públicos del poder.

Arte de la política: Destreza, habilidad, pericia, con que se maneja un asunto delicado, o bien, actitud ya establecida con respecto a determinados asuntos.

Macropolítica: Política general, que mira al ordenamiento supremo de todas las fuerzas de un país.

Micropolítica: Política especializada que concreta su acción en aspectos parciales del bien público.

Políticos son los procesos, acciones e instituciones que definen polémicamente un orden vinculante de la convivencia que realice el bien público. Un cuestión de hace política a medida que  se transforma en una cuestión polémica.

La política es una forma de conducta humana libre, polémica.

Carácteres de la política:

1.- Actividad libre no sujeta a normas jurídicas.

2.- Es actividad polémica o decisión que ajusta un conflicto.

3.- Es unión que se proyecta como poder normativo.

4.- Poder sobre un orden vinculante. Criterios.

5.- Orientación hacia la realización de fines y la selección de medios para alcanzarlos.

6.- La felicidad se ha concretado como la lucha del bien común.

Ciencia política: En su expresión más general la Ciencia Política es una análisis crítico y sistemático del fenómeno político y de las instituciones que origina, entre ellas el Estado y a las demás sociedades políticas, lo que llamamos descriptivamente la vida política.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (71.5 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com