ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Resaltantes De La Teoria De Virginia Herderson


Enviado por   •  25 de Julio de 2011  •  2.224 Palabras (9 Páginas)  •  1.456 Visitas

Página 1 de 9

Para realizar esta actividad debe leer detenidamente y luego hacer un análisis de los aspectos resaltantes de la teoría de Virginia Herderson. Posteriormente debe con sus propias palabras presentar por escrito un informe con la síntesis de dicha teoría.

Nota: El informe de la síntesis no debe contener: Introducción, índice ni conclusiones.

Contempló la práctica de enfermería independiente de la medicina. Las personas podrían llegar a satisfacer sus necesidades sin ayuda si tuviesen la fuerza, la voluntad y los conocimientos necesarios. Cuando están enfermas o sanas, pero con las limitaciones citadas anteriormente, las enfermeras suplen a las personas, las refuerzan o trabajan en aumentar su voluntad o mejorar su conocimiento.

Henderson defiende que la persona es un todo complejo y presenta catorce necesidades fundamentales, de las que se puede hallar una correlación con la jerarquía de necesidades de Maslow.

«La tendencia de la persona es ser independiente para alcanzar la satisfacción de sus necesidades».

Kérouac, 1996

Virginia nació en 1897 en Kansas. Se graduó en 1921 y se especializó como enfermera docente. Esta teórica de enfermería incorporó los principios fisiológicos y psicopatológicos a su concepto de enfermería. Henderson define a la enfermería en términos funcionales del siguiente modo:

«La única función de una enfermera es ayudar al individuo sano y enfermo, en la realización de aquellas actividades que contribuyan a su salud, su recuperación o una muerte tranquila, que éste realizaría sin ayuda si tuviese la fuerza, la voluntad y el conocimiento necesarios. Y hacer esto de tal forma que le ayude a ser independiente lo antes posible».

Virginia Henderson

[editar] Necesidades humanas básicas

Estas necesidades comunes a toda persona, enferma o sana, son:

1. Oxigenación.

2. Nutrición e hidratación.

3. Eliminación de los productos de desecho del organismo.

4. Moverse y mantener una posición adecuada.

5. Sueño y descanso.

6. Usar prendas de vestir adecuadas

7. termoregulación

8. Mantener la higiene.

9. Evitar los peligros del entorno.

10. Comunicarse con otras personas.

11. Vivir según sus valores y creencias.

12. Trabajar y sentirse realizado.

13. Participar en actividades recreativas.

14. Aprender, descubrir y satisfacer la curiosidad.

Henderson es conocida por su definición de enfermería, que dice: "La única función de la enfermera es ayudar a los enfermos individual, o bien, en el desempeño de las actividades que contribuyen a la salud o su recuperación (o morir en paz) que llevaría a cabo sin ayuda si tuviera la fuerza necesaria, la voluntad o el conocimiento. "

Contribución de Virginia Henderson a la Teoría de Enfermería: la teoría de enfermería necesita

La teoría de Henderson Necesitas hace hincapié en la importancia de la autonomía del paciente para que el paciente va a continuar progresando después de haber sido dado de alta del hospital. Henderson describió el papel de la enfermera como una de las siguientes: sustitutivo, que está haciendo algo por el paciente, complementaria, que es ayudar al paciente a hacer algo, o complementarias, que está trabajando con el paciente para hacer algo. Todas estas funciones son ayudar al paciente a ser lo más independiente posible.

Se clasifican las actividades de enfermería en catorce componentes basados en las necesidades humanas. Los catorce componentes del concepto de Henderson son los siguientes:

1. Respirar con normalidad. Comer y beber adecuadamente.

2. Eliminar los desechos del cuerpo.

3. Moverse y mantener posturas deseable.

4. Dormir y descansar.

5. Seleccione adecuada ropa de vestir y desvestirse.

6. Mantener la temperatura corporal dentro del rango normal mediante el ajuste de la ropa y modificando el medio ambiente.

7. Mantener el cuerpo limpio y bien cuidado y protección de los tegumentos.

8. Evitar los peligros en el medio ambiente y no causar daños a otros.

9. Comunicarse con los demás en expresar emociones, necesidades, temores u opiniones.

10. La adoración de acuerdo a su fe.

11. Trabajo de tal manera que hay un sentido de logro.

12. Jugar o participar en las diversas formas de recreación.

13. Aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce a un desarrollo normal y la salud y el uso de los servicios de salud disponibles.

Mientras que el trabajo de un enfermero es el cuidado de los pacientes, también es ayudar a los pacientes ser capaz de cuidar de sí mismos cuando salen del centro de salud. Esto ayudará a asegurar que el paciente tiene menos contratiempos durante la recuperación de la enfermedad o lesión, y ayudará a la transición hacia el auto-cuidado más suave ya que una enfermera le estará ayudando y supervisando a lo largo del camino hasta que el paciente va a su casa. Para las enfermeras que trabajan en la rehabilitación, la teoría de Henderson es uno que puede ser fácilmente utilizado todos los días, y será de los pacientes que se benefician de ella

Metaparadigma en Enfermería

PERSONA

Henderson se refirió a una persona como paciente. Señaló que la persona es un individuo que requiere asistencia para alcanzar la salud y la independencia o en algunos casos, una muerte en paz.

Se introdujo el concepto de la mente y el cuerpo de una persona como inseparables. Para una persona para funcionar al máximo, debe ser capaz de mantener el equilibrio fisiológico y emocional.

SALUD

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (98.2 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com