ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍAS Y MODELOS EN ENFERMERÍA


Enviado por   •  19 de Abril de 2019  •  Resúmenes  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 3

TEORÍAS Y MODELOS EN ENFERMERÍA.

PRESENTACIÓN DEL INFORME  ACERCA DEL TEMA DE HISTORIA Y FILOSOFÍA DE LA CIENCIAS

En este tema nos dice que la ciencia moderna se estableció hace 400 años con un interés fundamental de describir, explicar y controlar asuntos dela naturaleza. Y que en 1960 es entendida como una disciplina y se va viendo el cuidado del individuo, familia y comunidad.

En la perspectiva filosófica es la que ayuda a que los científicos puedan llevar a cabo sus actividades científicas, en el cual existen dos principios opuestos que son el racionalismo y el empirismo y que con el desarrollo de la disciplina la enfermería es caracterizada por 2 ramas filosóficas del conocimiento.

También aquí se observan dos filósofos los cuales observan el mundo empírico y hacen sus observaciones respecto a ellas en donde Brow identifica 3 puntos que son: 1-todos los científicos son observadores pasivos y con los datos perceptibles constituyen una realidad objetiva. 2-las teorías estructuran lo que perciben del mundo empírico 3- las teorías propuestas. En el cual  dan a conocer también que existen 2 tipos de teorías  la descendente y ascendente, la primera solo se utiliza para seleccionar la información de entrada y proceso y la segunda los datos se perciben como información no etiquetada y Piaget selecciona e interpreta la información del entorno para la construcción de su propio conocimiento combinándolo con sus sentidos.  Y  la presentación y la aceptación de una teoría revolucionaria puede alterar las presuposiciones y teorías existentes, y puede crear un conjunto diferente de procedimientos.  En una disciplina científica, no es correcto juzgar una teoría basándose en la autoridad, la fe o la intuición; una teoría debería juzgarse en función del consenso científico. Para cualquier teoría, el consenso científico es necesario en tres áreas fundamentales: a) acuerdo sobre los límites de la teoría, es decir, el fenómeno del que trata y los fenómenos que excluye (criterio de coherencia); b) acuerdo acerca de la lógica usada para construir la teoría a fin de lograr una mayor comprensión desde una perspectiva similar (criterio de coherencia), y c) acuerdo de que la teoría coincide con los datos recogidos y analizados por medio de la investigación.        

 En el campo de la enfermería existe consenso en que la base de conocimiento para la práctica enfermera es incompleta y en que el desarrollo de una base científica para la práctica enfermera es una prioridad importante para la disciplina. Los paradigmas pos positivista e interpretativo han logrado que la enfermería los acepte como paradigmas que guían el desarrollo del conocimiento. El pos positivismo se centra en el descubrimiento. Y en el que  el paradigma interpretativo tiende a basar la comprensión sobre los significados de las interacciones sociales y el paradigma crítico para el desarrollo del conocimiento en enfermería también se ha descrito como un paradigma emergente, el proceso de investigación científica puede considerarse una iniciativa social y que para poder realizar una gran investigación en dicho lugar  no basta de tiempo y argumentos sino que también del ingreso financiero que tengamos ya que si no lo tenemos no podremos extendernos a investigar más porque no tenemos los instrumentos necesarios a falta de esta necesidad financiera.  La ciencia no depende de las características o convicciones personales de ningún científico o grupo de científicos, sino que es enormemente autocrítica en la comunidad de científicos más que nada es sacar nosotros mismos lo que entendemos y desciframos de nuestra profesión basándola en el proceso de investigación para poder tener nuestras propias teorías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (51.4 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com