ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías y modelos para la gestión de enfermería


Enviado por   •  6 de Abril de 2019  •  Prácticas o problemas  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 5

[pic 3]

Gestión del cuidado

UNIDAD I Teorías y modelos para la gestión de enfermería

Alumno: César Omar Francisco Avelino

Sede: IMSS Oaxaca

Grupo: 9809   Ciclo: 2018-2019

Asesor: MSP. Martin Fernando López López

Santa Cruz Huatulco, Oaxaca a 06 de febrero del 2019

INTRODUCCION

A continuación, después de haber analizado la unidad 1 la cual se titula teorías y modelos para la gestión de enfermería de esta asignatura de gestión del cuidado, el cual nos explica básicamente de la incursión de otras disciplinas en el área de enfermería, el cual es el caso la administración en la gestión del cuidado de enfermería, nos explica sus conceptos básicos, sus orígenes, su evolución y las principales teorías que integran lo que llamamos gestión de enfermería. La administración en general participando o explicando los procesos y conceptos del mismo, nos ayudan a comprender el valor de la administración en los servicios de enfermería.

Así es como mediante el análisis de la unidad uno y para evaluar lo aprendido en estos tres temas de esta unidad, se presenta por cada tema un trabajo de retroalimentación.

En el tema uno, presento un mapa conceptual sobre los conceptos generales de la administración.

En el tema dos, presento un cuadro comparativo sobre conceptos generales de la gestión.

En el tema tres, presento un cuadro sinóptico sobre responsabilidad ética y social en la gestión de enfermería

Esperando se cumpla con el objetivo planteado y sirva de retroalimentación para integrarlos a nuestros conocimientos de formación en la licenciatura de enfermería.

OBJETIVO

  • Identificar las aportaciones de la administración general, a partir de los fundamentos de las principales teorías administrativas, para vincularlas a la gestión de los cuidados de enfermería.
  • Ubicar las teorías y modelos de enfermería que fundamentan la gestión de los cuidados, a partir de los postulados de las teorías más significativas, con la finalidad de cumplir los estándares establecidos por las expertas en cada área para propiciar la calidad de los cuidados de enfermería a nivel profesional.

Tema 1 Conceptos generales de la administración

[pic 4]

Tema 2 Conceptos generales de la gestión

Gestión en el área de enfermería: Conocer profundamente los paradigmas y la evolución de la profesión de enfermería, la evolución y el alcance de la administración dentro de nuestra profesión para lograr la calidad y calidez de nuestros servicios acorde a la modernidad en la que vivimos, logrando un ambiente laboral confortable y saludable.  

Enfoques modernos de la gestión del cuidado: Nos orientan a generar una filosofía de gestión para la administración de los recursos, aplicando conocimientos básicos de administración general enfocados a la atención del usuario, a continuación, se presenta un cuadro comparativo de las principales teorías o modelos señalando a las autoras que han logrado partir de su conocimiento en el área clínica, docente, de la investigación y gestión. 

Autora

Teoría o modelo

Resumen

Dorothea Orem

Teoría déficit de autocuidado

El usuario debe saber si esta en sus posibilidades, cuales son sus necesidades de salud de acuerdo a su déficit de salud, esto puede ser con cada paciente o la población en general.

La gestión es indispensable para evaluar con cuantos recursos humanos o materiales se puede contar para otorgar los cuidados de acuerdo a cinco modos: actuar, guiar, educar, apoyar y procurar.

El personal de enfermería gestor debe tener conocimiento innovar y una visión de los cuidados, así como los instrumentos para la gestión

Imogene King

Teoría del logro de metas

La enfermera gestora promueve la salud de las personas y del entorno donde se realizan los cuidados.

La salud como las acciones, reacciones, interacciones y transacciones, tienen lugar en los sistemas, personal, interpersonal y social.

El sistema personal procura una percepción coherente entre la enfermera, cliente, familia y equipo de salud, habiendo comunicación y motivación para que los objetivos se cumplan.

El sistema interpersonal ayuda a que la enfermera se comprometa eficazmente en un proceso de cambio hablando de sistema de salud.

El sistema social permite a la enfermera tomar decisiones acertadas con vistas a una organización de los cuidados centrados en la salud.

Callista Roy

Teoría de la adaptación

Su modelo considera que la organización es una institución, un sistema complejo que interactúa con el entorno y se divide en subsistemas que interactúan con fuerzas externa e internas.

La adaptación de acuerdo a su modelo se produce en cada uno de sus sistemas, físicos, del rol, interpersonal y el interdependiente.

La supervivencia y el crecimiento de la organización están asegurados por la capacidad de adaptación por estímulos internos y externos que general los cambios.

Martha Rogers

Teoría de seres humanos unitarios

Existe interacción entre el campo de la energía de la persona y el campo de energía del entorno y el rol de la enfermera es actuar sobre los diversos componentes de la organización.

Es decir es un campo de energía que coexiste dentro del universo.

El entorno es un sistema abierto y un campo de energía el cual interactúa constantemente con el campo de energía de la persona.

Esta explicado de acuerdo a los tres principios homeodinamicos: resonancia, helícida e integralidad.

Estos no explican que existen cambios continuos y sobre todo a las mas altas frecuencias, los cuales refleja el bienestar de los clientes y el personal; Roger afirma que el bienestar es la realización, actualización y el desarrollo humano de si mismo por medio del principio de la helícida. Todas estas acciones nos darán un entorno de cambios positivos, por lo que se necesita favorece la información, formación, participación y apertura hacia los demás.

El personal de enfermería tiene una misión en los seres humanos con su entorno y de modo extrasensorial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (428.4 Kb)   docx (707.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com