ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TERREMOTO DE CHILE


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 4

Terremoto en Chile 1960

El 21 de Mayo de 1960 a las 6:02:52 A.M. tiempo local, un fuerte temblor de foco superficial sacudió a la zona central del país. La magnitud fue de 7.5 de la Escala de Richter y su intensidad en Concepción se puede estimar como de VIII a IX en la Escala Modificada de Mercalli.

Era sólo el comienzo de la actividad sísmica más intensa que haya experimentado nuestro territorio en épocas modernas.

En este mismo día y al día siguiente se sucedieron numerosas réplicas alcanzando las más fuertes las magnitudes de 6.5, 7.5, 7.8 y 7.5 respectivamente.

El domingo 22 de Mayo a las 3:10:48 PM. Ocurrió un terremoto de considerable mayor importancia (9.5 (Mw) con una duración de 10 minutos. Sus características se ven obscurecidas por el temblor que inmediatamente lo precedió. Su epicentro se ubica mar adentro (38S, 73.5W) 130 a 180 km. al oeste de Valdivia y fue de foco superficial. El gran terremoto también generó un maremoto de efectos devastadores. El tsunami empezó de 15 a 30 minutos después del terremoto y continuó por varias horas, alcanzando en algunos lugares alturas de más de 6 m. y causando considerables daños en Chile, Islas Hawai y Japón.

Con una magnitud de 9,5 en la escala de Ricther “La escala Richter es un método para medir la intensidad de un seísmo. (“Tiene una aceptación internacional y se usa en todo el mundo”)( Medio ambiente, Párr. 3), y una intensidad que razonablemente se puede asigna a este terremoto es grado XI en la escala de Mercalli, (es el daño causado en los edificios o construcciones humanas).

El epicentro se localizó a 39.5° de Latitud Sur y a 74.5° de Longitud Oeste 


El hipocentro se ubicó a 60 km de profundidad.

Se puede estimar por lo tanto, que hubo una liberación de energía acumulada a lo largo de 1.000 km de longitud.

Los ríos cambiaron su curso. Nuevos lagos nacieron. Las montañas se movieron. La geografía, como nunca se había visto, se modificó marcadamente. En los minutos posteriores un Tsunami arrasó lo poco que quedaba en pie. El mar se recogió por algunos minutos y luego una gran ola se levantó destruyendo a su paso casas, animales, puentes, botes y, por supuesto, muchas vidas humanas.

En la ciudad portuaria de Valparaíso, una ciudad de 200.000 habitantes, muchos edificios se derrumbaron.

Un total de 130.000 viviendas fueron destruidas, una de cada tres en la zona del terremoto y alrededor de 2 millones quedaron sin hogar. Las pérdidas totales de los daños, incluyendo a la agricultura ya la industria, se estima en más de mil quinientos millones de dólares. En Chile aproximadamente 1.700 personas muertas, 3.000

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com