ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terremoto En Chile


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  1.908 Palabras (8 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 8

Edificios siguen cayendo días después del terremoto en Chile

Santiago de Chile/Concepción.- Diversos edificios están siendo evaluados hoy debido a que ceden con cada réplica del terremoto de 8,8 grados que golpeó a Chile el pasado sábado.

Los desalojos de departamentos suman y siguen, mientras algunas estructuras que alojan a autoridades están cerradas para proteger la integridad de sus trabajadores, publicó DPA.

"Están evaluando los ingenieros contratistas, así que tiene que hacer el papeleo en otro lugar", dice una funcionaria de los Juzgados Civiles en Santiago, mientras el edificio está cerrado con lienzos con la palabra "peligro".

La ministra de Vivienda, Patricia Poblete, asegura que la cantidad de viviendas con daños asciende a 1,5 millones y de ellas 500.000 presentan graves daños.

El caso más emblemático es el edificio de 14 pisos que colapsó en el centro de Concepción, donde los equipos de rescate consideran que habría cinco personas todavía bajo los escombros.

Por ahora el trabajo en la estructura caída está en etapa de evaluación para seguir avanzando con máquinaria pesada, con la esperanza de encontrar personas con vida.

"Encontramos restos de sangre, pero ella puede corresponder a cuerpos que ya hemos sacado", dijo Juan Carlos Subercaseux, comandante de bomberos.

Sin embargo, en la capital regional del Bio Bío, la cantidad de edificios con riesgo de colapso llega a 17, de acuerdo al balance de la alcaldesa Jacqueline van Rysselberghe.

"Alcanzamos a revisar seis. De esos hay tres que en principio hay que demoler y dos que están en riesgo inminente", dijo a radio Cooperativa.

El castastro realizado por bomberos, arquitectos e ingenieros contratistas apura a las autoridades a firmar un decreto de demolición y obtener la orden final del general Guillermo Ramírez, que comanda las fuerzas militares en el Biobío.

Chile agradece colaboración venezolana tras devastador sismo

El embajador de Chile en Venezuela, Claudio Herrera Álamo, agradeció hoy la ayuda prestada por el Gobierno y el pueblo venezolano con su país tras el devastador sismo de 8.8 grados que sacudió a la nación austral el pasado sábado.

"Hemos llegado hasta la Asamblea Nacional para recibir este documento que es un acuerdo donde la Asamblea Nacional en testimonio de solidaridad con el pueblo chileno por el grave terremoto y las consecuencias de ese grave terremoto que estamos sufriendo en el momento", dijo el diplomático este jueves a periodistas.

"Es un testimonio de solidaridad muy emotivo, muy emocionante que pondremos rápidamente en conocimiento del pueblo y del gobierno de Chile pues no solamente trae el mensaje de la solidaridad venezolana sino que trae el compromiso de Venezuela para ayudar a Chile en todo lo que sea necesario para volver a ponernos de pie y salir de la grave situación por la cual estamos atravesando", agregó.

El embajador se refirió al la primera ayuda humanitaria de Venezuela hacia Chile que salió este miércoles de Caracas hacia el sur del continente señalando que los voluntarios "básicamente estarán trabajando en la búsqueda de cadáveres, en evaluación de impactos de los destrozos físicos y van a estar trabajando con otras comunidades internacionales de cooperación".

"Estamos trabajando con Protección Civil y la comunidad chilena en conjunto con grupos venezolanos que van a organizar y coordinar todo lo que es la ayuda no oficial de personas que se nos han acercado y quieren colaborar", indicó en referencia a las captación de donaciones.

Descarto la existencia de víctimas venezolanas. "La información que tenemos nosotros felizmente es que no hay ningún venezolano lesionado, ningún venezolano fallecido o desaparecido, esa es la información oficial que tenemos de la embajada venezolana en Chile por consiguiente eso nos deja por ahora tranquilos".

"Las personas que tengan duda lo mejor que pueden hacer es a través de la embajada de Chile aquí en Venezuela o la embajada venezolana en Santiago, afortunadamente las comunicaciones ya están restablecidas", señaló Herrera Álamo.

Agradeció además la ayuda venezolana en la recuperación de las comunicaciones. "Uno de los países que más nos ha ayudado en la recuperación de las comunicaciones es Venezuela regalándonos o facilitándonos 30 teléfonos satelitales que no necesitan de otro tipo de cables para poder funcionar con lo cual han podido reintegrar más poblaciones del país a la comunicación internacional".

Muertos por terremoto en Chile aumentan a 795

Las víctimas fatales por el terremoto que azotó el pasado sábado a la zona centro y sur de Chile aumentaron a 795, informó hoy la presidenta Michelle Bachelet.

La mandataria entregó la nueva cifra durante una visita a la ciudad de Curicó, a 201 kilómetros al sur de Santiago, en la región del Maule, poco después de que la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), cifrara en 763 la cantidad de muertos.

"Tenemos una actualización (de la Onemi), con un dato que me dio el intendente (gobernador del Maule, Fernando Coloma). Nosotros en este momento nos estamos acercando a los 800 fallecidos, en Maule me acaban de informar que subió en 32 más la cifra, estamos en 586", informó la mandataria.

"Sin duda que esta es la región que ha tenido la devastación mayor como consecuencia de este terremoto" y reconoció "sabemos que las cifras van a aumentar, así que estamos trabajando".

Tras el Maule, la mayor cantidad de muertos está en Biobío, con 92; 48 muertos en la región de O'Higgins; 18 en la de Valparaíso y 13 víctimas fatales en la región de La Araucanía, mientras en Santiago los casos mortales suman 38.

Este martes, por primera vez, se entregó una cifra de heridos, que suman 500, de los que un centenar están graves, según el ministro de Salud, Álvaro Erazo, mientras que los damnificados se mantienen en dos millones.

Terremoto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com